Ingrid Acuña Caballero
Los 27 candidatos a diputado y los 33 postulantes a consejero regional por Ñuble desplegaron ayer toda su artillería publicitaria en el primer día de campaña electoral, la que se extenderá el 16 de noviembre.
En estos 27 días se podrá realizar propaganda en los espacios públicos y privados que estén debidamente autorizados por el Servicio Electoral y que en Chillán totalizan 22 lugares con 6.90 metros cuadrados para instalar las palomas, principal arma de trabajo para algunos postulantes al sillón del Congreso.
"Veo que esta campaña electoral para los candidatos que vamos por primera vez está media desequilibrada, porque quienes son parlamentarios antiguos ellos han tenido tiempo para ahorrar recursos para comenzar a trabajar y el aporte que nos entregan a nosotros se nos ha tramitado más allá de lo que corresponde, ya que por lo menos yo no tengo aún nada y entiendo que hoy (ayer) se liberan algunos (fondos) que son mínimos", dijo Marcia Wall, candidata DC a diputada.
Si bien la desproporción en términos económicos para sobrellevar una campaña con gran cantidad de propaganda, a la cual podrían solo acceder algunos candidatos, se opone a lo que se consigna en la ley 18.700, que vela por el uso equitativo de espacios públicos y que además asegura el libre desplazamiento de la ciudadanía.
"Las restricciones que entrega la nueva normativa me parecen bien, porque el limitar los lugares donde instalar las palomas sirve a la gente y limita los gastos de los candidatos. En general lo que uno percibe es que, aparte de uno o dos candidatos que pueden poner su nombre en toda la región, los demás vamos un tranco más atrás y es difícil tener hoy este tipo de brigadistas, contratar camionetas, poner palomas en todas las comunas y cosas que uno no puede hacer", sostuvo la candidata Graciela Suárez, cuya campaña no se excederá de los $3 millones.
Máximos a gastar
De acuerdo al límite de gastos, que fueron informados por el Servel, se detalla que para el caso de los candidatos a consejeros regionales el monto no podrá exceder a los $102 millones y en el caso de los diputados, a $198 millones, presupuesto que se aleja de los bolsillos de muchos candidatos de Ñuble.
"Creo que no hay igualdad entre los candidatos, ya que cada uno define su estrategia de campaña y éstas tienen diferentes elementos que se ocupan como parte del marketing, es decir como algunos privilegian la instalación de palomas y otros no. Así que en ese sentido no será lo mismo, yo definí mi estrategia en un mix de cosas, ya que una paloma sin tener presencia del candidato en los diferentes sectores no dice nada, entonces debe existir una combinación adecuada. Yo definí bastante presencia y es lo que más me gusta, pero también ampliado a contar con palomas y radio", dijo el candidato a diputado por la UDI, Gustavo Sanhueza.
En tanto, quienes han estado en las campañas políticas aseguran que el trabajo es agotador y que no hay descanso, sobre todo en los últimos días, pero también advierten que los equilibrios no son tales, ya que una buena cantidad de dinero permite llegar a más personas.
"Los recursos son mucho más limitados y hay un orden establecido para poner propaganda, pero sin duda los candidatos que tienen un conocimiento mayor cuentan con una ventaja bien notoria, entonces será difícil para los candidatos que se presentan por primera vez poder imponerse. Eso es un hecho de la causa", recalcó el candidato de RN y exdiputado Frank Sauerbaum.
Desigualdad
Y si bien la mayoría de los 27 candidatos a diputado por el distrito 19 concuerdan que la desigualdad en recursos económicos y publicitarios es ley en esta campaña, los preciados minutos en la franja política que desde ayer comenzó a transmitirse por los canales de televisión abierta en forma gratuita -y según los tiempos asignados por el Consejo Nacional de Televisión- son como una meta distante que en algunos casos solo da para poder instalar por fracciones de segundos la imagen del candidato con su slogan, tal como le ocurrió a Cristian Quiroz, candidato de Pais.
"Es muy arbitrario. Los partidos tradicionales que han estado por décadas con representación parlamentaria siguen intentando que no exista alternativa, su objetivo es perpetuarse e invisibilizar otras propuestas", recalcó Quiroz.
Al intentar competir con los gigantes de la política, los nuevos candidatos apuntan su táctica a aquellas actividades en que la inversión es mínima y donde la presencia del candidato manda por sobre todas las cosas.
"A lo que más apostamos hoy es a la conversación directa con la gente, en el puerta a puerta, y hemos estado en los lugares de pago de las diferentes comunas y en las ferias donde estuvimos en terreno. Nuestro enfoque es volver a recuperar el contacto con la gente y que la ciudadanía sepa quienes son sus representantes y que no nos vean solo a través de los papeles (folletería). Queremos recuperar la confianza de la gente y como joven nos toca cargar la mochila de la desconfianza y además con una desigualdad enorme con el tema de los recursos", aseveró Gina Hidalgo, candidata del Partido Socialista.
La propaganda electoral que comenzó hace un mes, solo desde ayer está autorizada por ley para el despliegue en la vía pública, mediante carteles, afiches, palomas y folletería. Este dato es punto de crítica de algunos candidatos que aseguran que sus adversarios infringieron la normativa colocando carteles fuera de los lugares autorizados y en fechas que no correspondían, punto que también acusan como un desequilibrio electoral.
"Creo que las campañas son injustas por la nueva ley, que te sanciona cualquier cosa pero aun así muchos han infringido la ley poniendo carteles, regalando souvenir en periodo de no elecciones y creo que es parte de la idiosincrasia chilena, pero yo he hecho lo justo y lo que la ley me permite. Tenemos un despliegue serio, austero y responsable, donde mi característica ha sido el trabajo permanente y no se verá más de lo que hemos hecho y la recepción de la gente ha sido excelente", recalcó Manuel Bello, candidato del PPD.
Ante estas posibles infracciones a la ley de propaganda electoral, o las que se generen antes del 16 de noviembre, las direcciones regionales podrán fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normativa y desarrollar los procedimientos administrativos sancionatorios. Y si bien se han recibido a nivel nacional 413 reclamos formales, el 19.8% ha sido declarados inadmisibles, por no reunir los antecedentes mínimos que permitan acreditar algún tipo de infracción a la normativa vigente.
"El hecho que se haya restringido la publicidad fue un beneficio para nosotros, ya que nos permite planificar nuestra campaña en base a lo que mejor sabemos hacer, que es el contacto directo con la gente. Mi experiencia como alcaldesa, mi preparación profesional, pero sobre todo el hecho de ser nacida, criada y haber vivido toda mi vida en Ñuble, me entrega una ventaja importante, ya que conozco la realidad de cada comuna", comentó Jacqueline Guíñez, candidata a diputada de RN.
El despliegue de los candidatos en el primer día de propaganda en las calles
Puerta a puerta, Manuel Bello El candidato a diputado por el PPD aseguró que el límite en el gasto permite generar algún grado de equilibrio en las campañas políticas.
En todas las comunas, Margarita Letelier No solo los temas del agro es lo que ha priorizado Margarita Letelier, que es donde tiene su capital político, sino que también estar en terreno en cada parte de la región.¿
Mujer en terreno, Jacqueline Guíñez Concentrada en los temas de ciudad, pero también en las necesidades rurales, Jacqueline Guiñez confirmó que su trabajo está en terreno con la gente.
Conversación en profundidad, Cristian Quiroz Para Cristian Quiroz, el puerta a puerta permite una conversación profunda con los vecinos para conocer los problemas de la gente y buscar con ellos una solución.
"Las restricciones que entrega la nueva normativa me parecen bien, porque el limitar los lugares donde instalar las palomas sirve a la gente"
Graciela Suárez, candidata a diputada"
"Lo que más apostamos hoy es a la conversación directa con la gente, en el puerta a puerta y en las ferias donde estuvimos en terreno"
Gina Hidalgo, candidata a diputada"
16 noviembre A las 24 horas debe terminar todo tipo de propaganda electoral, fecha hasta la cual los candidatos a consejeros regionales y diputados podrán desplegar su mensaje en las calles.
28 octubre Servel publicará la nómina de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados en Chile y en el exterior.