Chillanejos se inclinan cada vez más por uso de la iluminación led
CIUDAD. Si bien el proceso ha sido gradual, cada vez son más quienes prefieren ampolletas, lámparas, tubos en base a esta tecnología que entrega una mayor luminosidad a un costo mucho menor.
Hasta hace un par de años el término LED era desconocido para la mayoría de los chilenos, y quienes sabían su significado y sus ventajas seguían prefiriendo los dispositivos tradicionales por un tema de costo. Sin embargo, esa situación se revirtió drásticamente.
En diciembre del 2015, por disposición del gobierno se dejaron de vender las tradicionales ampolletas incandescentes con la finalidad de tener un uso más eficiente de la energía, generándose además un ahorro económico para las familias.
Si bien ha sido un proceso lento, actualmente la tecnología LED va ganando más espacios. Lámparas, plafones, tubos y focos son los artículos que más prefieren los chillanejos.
El primer impacto se ha notado en el mercado de las ampolletas. "Su venta entre el 2016 y lo que va de este año se ha incrementado en un 40%. Hay una amplia oferta que va desde los $1.900 a los $ 10.000, siendo la preferida por la gente las de 9 watts que entrega una potencia equivalente a una ampolleta de ahorro de energía de 70 watts", precisó Mauricio Martínez, jefe de la sucursal Arauco de Electricidad Grez y Ulloa.
Junto con las ampolletas, otro de los dispositivos por los que los chillanejos han demostrado mayor interés son los proyectores, que han comenzado a reemplazar a los tradicionales focos halógenos que se utilizan para alumbrar patios u otras superficies al aire libre.
"Antes la gente compraba focos de 150 watts, ahora esa misma luminosidad la puede alcanzar con tecnología LED con uno de 10 watts. Si bien, su precio es el doble que los halógenos ($3.000 versus $6.000), aparte de la potencia, la ampolleta tiene una mayor duración, ya que ésta no se daña con los cambios de temperatura", explicó Martínez.
Cambio de mentalidad
A juicio de Evaristo Suazo, representante legal de Casa Luces Spa, la masificación de lo Led se debe en gran parte a que las personas se han ido interiorizando respecto a sus beneficios, junto con el ahorro al final de mes. "Se han dado cuenta que es una luz limpia que se puede utilizar en espacios grandes sin utilizar tanta decoración", explicó.
Lo anterior se refleja en la preferencia de la ciudadanía respecto a la nueva tecnología, que comienza a equiparar su penetración a la de los aparatos convencionales, sin embargo aún es un mercado que tiene mucho por crecer.
"Durante el último año el 50% de los artículos que hemos vendido han sido Led, pese a su precio. Hasta el momento las ventas han tenido un alza de un 10% en relación al 2016, pero todavía deben crecer, ya que todavía aún queda gente que es reticente al Led por un tema de precios", sentenció Maruja Vásquez, vendedora de Electro Chillán.
Economía y seguridad
El chillanejo Juan Arias cambió el año pasado las viejas ampolletas de su casa por unas Led. Aunque reconoce que no tenía mucha fe los resultados, su cuenta ha bajado en promedio $6.000.
"Sinceramente creía que no tendría mayores beneficios, pero pagaba 28 mil mensuales de luz, y ahora $22 mil, a lo más $23 mil. Además puedo dejarlas prendidas por bastante tiempo sin temor a que se calienten, pudiendo ocasionar un incendio", detalló en relación a las bondades de las ampolletas.
Comercio sigue la tendencia
A nivel del comercio, de igual forma se ha producido una mayor demanda hacia la tecnología Led. Patricio Arroyo, vendedor de ferretería de la Casa del Aseo, precisó que "en este último tiempo se ha incrementado de manera importante la venta de letreros fijos y programables, los que cuestan $11.900 y $59.990, respectivamente". En tanto, en Grez y Ulloa, "la comercialización de tubos Led han tenido un alza de alrededor de un 60%, especialmente adquiridos por los locales más grandes", cerró Mauricio Martínez, jefe de sucursal Arauco.
es el año 2015
en que se dejaron de fabricar en el país las ampolletas incandescentes, siendo reemplazadas por las Led. $1.990