"Estoy seguro que he herido gente escribiendo, pero también creo que a mí me han herido"
El escritor y cineasta Alberto Fuguet llegó este sábado hasta el Teatro Municipal de Chillán para participar en un conversatorio y firmar los ejemplares de su nuevo libro "VHS", como parte del segundo aniversario de la librería "Qué Leo".
Ante más de 60 asistentes el autor de "Mala Onda" y "Tinta Roja" conversó con el escritor chillanejo Álvaro Acuña sobre sus novelas, el cine y su primer libro de memorias, una autobiografía donde plasma parte de su juventud y adolescencia en los años 80.
"No es un invento, son mis memorias. Yo he escrito varios libros de no ficción que son libros más intelectuales, o sea de lo que yo pienso, de lo que yo creo, de lo que me gusta. Aquí yo traté hacer un poco de eso pero mezclándolo con sentimientos, también lo que me calentaba, lo que me daba morbo, lo que me asustaba", relató el escritor.
-¿Por qué decidiste contar parte de tu vida?
Yo me dedico a eso un poco. Un escritor cuenta historias y al menos yo no tengo la imaginación y la capacidad de contar historias donde no sé nada al respecto.
Yo he ido un par de veces a Calama, pero yo realmente no me atrevo a escribir sobre los mineros de Calama tampoco ser un pescador de Islandia. Siendo alguien relativamente normal, porque tampoco soy un científico ni soy un astronauta, sin embargo la mayoría de la gente conecta en cosas más cotidianas, y eso es lo que escribo yo, historias cotidianas ambientadas en Chile sobre gente común y corriente, no grandes héroes.
-Durante el conversatorio dijiste "escribir también es herir", ¿has herido a alguien con tus libros?
Yo creo que sí, gente que conozco, gente no conozco. Uno claramente escribe a partir de lo que ha vivido, de la experiencia y también uno escribe a partir de superar ciertos dolores. Yo estoy seguro que he herido gente escribiendo, pero también creo que a mí me han herido y por eso yo he escrito libros. Sí a mí nunca me hubieran herido yo no hubiera escrito libros.
-¿Qué es más difícil escribir ficción o no ficción?
Cada uno tiene sus pros y sus contras. La ficción te permite inventar, inventar, inventar, pero tienes que seguir algunas reglas y a veces no se te ocurren cosas. En cambio escribir un libro de memorias te permite recordar y recordar.
En "Sudor" hay muchas cosas que son reales, pero es una historia, yo no soy editor literario y yo nunca he paseado a un famoso escritor por Santiago. En las memorias tiene uno que jugar un poco más con el pudor y superarlo.
Arte popular
-¿Qué te atrae del cine?
Yo creo que lo que me atrajo en su momento, sin darme cuenta, que era el arte popular, que era lo que todo el mundo veía. Después me di cuenta, en ese momento no era capaz de articular eso.
Me parece que el cine lo puede ver gente tonta, gente inteligente, gente culta no culta, gente pobre, gente rica y todos. Es un arte que no es intelectual, al final yo entiendo que los libros son intelectuales, hay que leerlos, hay que usar la cabeza, obviamente, una persona analfabeta no puede leer. El cine tiene una cosa sensorial entra más por los sentidos y en se sentido el cine pasa a ser sexy.
-Comienzas a dirigir en un mes, ¿de qué se trata el nuevo proyecto?
Básicamente yo había escrito hace años atrás un corto que tiene mucho que ver con el libro VHS, a partir de traer a Chile las películas de las cuales yo hablo en el libro, porque básicamente VHS es sobre un chico chileno que ve películas norteamericanas y más bien malas, de terror, de suspenso; no son películas como importantes o serias, son las que se llaman el Lado B.
El guión se llama "Cola de mono" y era la idea de cómo llevar a Chile las películas de esa época. Eso es lo que voy a filmar en un mes más, una película de terror ambientada en los 80.
-Según tu perspectiva, ¿qué es más difícil: escribir o dirigir?
Yo creo que escribir es más difícil, porque tienes que ser súper poco pudoroso y todo cae en ti. Digamos que en una película hay desnudos son los actores los que se están desnudando. Los directores de cine, gente como Hitchcock que yo creo que era muy personal, pero él se podía proteger porque estaba más distante, no parecía que fuera realmente él, había una barrera.
-¿Te gusta participar de estos conversatorios?
Sí, es cansador y algo que no se puede hacer todos los días, pero también uno escribe para llegar a los otros, para comunicarse, para conectar y para iniciar conversaciones. Me parece mucho más entretenido hacer estas cosas que mesas redondas que están en el mundo más académico.
Siempre uno conoce lectores que te cuentan historias increíbles, que tienen que ver con historias mías o te cuentan historias nuevas o te cuentan qué pasó. La gente cuando lee un libro que se siente cercano tienden a abrirse y contarte secretos que probablemente no se lo han contado a otra persona y eso es súper agradable y es lo que te alimenta en estas giras.
"Yo estoy seguro que he herido gente escribiendo, pero también creo que a mí me han herido y por eso yo he escrito libros." "Yo creo que escribir es más difícil porque tienes que ser súper poco pudoroso""
en "VHS" Fuguet cuenta su adolescencia y juventud en los años 70 y 80, marcadas a fuego por su desatada adicción al cine. 2017
personas asistieron a un conversatorio con el escritor de "Mala onda", que organizó la Librería Qué Leo en el Teatro Municipal. 60