Andrés Mass Olate
Si bien la migración en la región de Ñuble no ha alcanzado los ribetes de ciudades como Santiago o Antofagasta, la presencia de personas provenientes del extranjero va en aumento. Hasta hace dos años, en la Gobernación Provincial se entregaban entre 300 a 350 visas al año, esa cifra actualmente bordea las 1.500, principalmente a venezolanos y haitianos, cuya población en Chillán bordea ya las 400 personas.
No obstante, se están haciendo esfuerzos por parte de distintos estamentos para integrarlos. Lamentablemente, hay quienes han mostrado intolerancia ante esta nueva realidad cultural, llegando incluso a insultar a las personas que les dan trabajo, tal como le sucedió recientemente al dueño de la ferretería Loncoche, que fue increpado por incorporar al haitiano Chery Josenald, hace tres meses.
Enseñanza del idioma
El llegar a otro país, de por sí supone un gran cambio en términos culturales, que se agudizan si no se domina el idioma, herramienta fundamental para integrarse a la nueva patria, como le ha sucedido a los haitianos. Conscientes de aquello, es que algunos colegios han implementado iniciativas para la enseñanza del idioma y la escritura de español en Ñuble.
El liceo técnico Puente Ñuble de San Nicolás puso en marcha hace un mes un taller para que la comunidad haitiana del sector se pueda familiarizar con nuestro idioma. "Es un proyecto que se materializó gracias el apoyo voluntario de varios profesionales (profesores de historia, lenguaje y un agrónomo). La idea es generar cercanía con ellos, por lo que en primer término se le ofrecen actividades recreativas, tras lo cual se les incorpora a la enseñanza de la lengua española", precisó Javier Palma, director del recinto educativo.
Las clases se dictan los jueves desde las 19 horas, y en promedio han tenido una asistencia de 20 personas por jornada. "Ha sido una experiencia gratificante, ya que para nosotros es relevante el aporte cultural que ellos le pueden entregar a nuestro establecimiento, junto con el tema valórico, tolerancia, del respeto hacia el otro, vitales en la sociedad que vivimos actualmente", enfatizó Javier Palma.
Aprovechando que el colegio entrega la especialidad de técnico agropecuario, junto con el tema idiomático, el recinto educativo tiene contemplado la realización de un taller orientado al manejo de invernadero con un sello agroecológico, "considerando que gran parte de los migrantes haitianos trabajan en labores agrícolas", subrayó Palma.
Chillán viejo
Otro de los establecimientos que ha querido colaborar a la integración de los haitianos facilitando el aprendizaje de nuestro idioma ha sido el liceo Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo.
Por lo anterior es que durante esta semana la unidad educativa puso en marcha una iniciativa de alfabetización que busca que los habitantes provenientes de la nación centroamericana, tanto en la comuna, como también de zonas aledañas, puedan aprender a hablar y a escribir el español.
"Nuestro taller partió con ocho alumnos, pero creemos que esa cifra irá en aumento ya que cada vez es más la gente de esa nacionalidad que está llegando a Ñuble", detalló Miriam Hermosilla, inspectora general del liceo chillanvejano.
Las clases se dan tres veces a la semana, y son impartidas por una docente (psicopedagoga) capacitada para la enseñanza de idiomas a través de un curso dictado por la Dirección Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble.
Nclusión educativa
No obstante, con estas iniciativas se está buscando la integración de los jefes de hogar, a lo que ambos establecimientos apuestan a que el tema idiomático sirva de puente para que sus hijos pasen a formar parte de las respectivas comunidades educativas.
"Por lo general, el haitiano viene solo a nuestro país, y al tiempo llega su familia, por lo que nuestra idea es que ellos desde ese momento sean parte de nuestro modelo educativo", comentó Javier Palma, director del liceo técnico Puente Ñuble de San Nicolás.
Un objetivo similar es el que persigue el liceo Pacheco Altamirano. "A través de la enseñanza del idioma español queremos tender los puentes para que sus hijos puedan ser parte del nuestro recinto. De hecho, para más adelante queremos contar con un profesor de francés para que nos pueda ayudar con los haitianos que puedan sumarse al liceo", remarcó Hermosilla.
Organización propia
Considerando el incremento en el número de personas que llegaba al país, entre sus múltiples líneas de acción para abordar la problemática a través de las distintas gobernaciones provinciales, el gobierno puso en marcha "Mesas Migrantes". En Ñuble, dicha instancia lleva en funcionamiento dos años. Presidida por el gobernador, se reúne de manera trimestral, "siendo su principal objetivo el actuar como un ente coordinador entre los distintos estamentos públicos que tienen relación con la migración", explicó Carlos Ibaceta, miembro de la mesa.
Aparte de la coordinación, otro de los aspectos por los que vela la entidad, tiene que ver con facilitar la atención de los ciudadanos extranjeros que arriben a Ñuble. Por este motivo, alrededor de 40 funcionarios de distintas reparticiones públicas fueron capacitados por la Dirección de Extranjería e Inmigración, en aspectos como recepción de antecedentes, y básicamente el cambio del vocabulario a la hora de abordar el tema migratorio.
"Ahora estamos a la espera, nosotros, de tener una capacitación en creolé (lengua de los haitianos), ya que es una de las falencias que tenemos", agregó Carlos Ibaceta.
Una de las acciones que ha propiciado la mesa tiene que ver con la organización del mundo migrante en Ñuble.
En esa línea, cabe destacar que actualmente se encuentran en proceso de formación dos instancias: el Comité 1804, que reúne a los haitianos residentes en Chillán, y la Organización del Migrante Latinoamericanos (OML).
"La idea que los migrantes se ordenen, que se establezcan interlocutores válidos que nos den a conocer sus problemáticas e inquietudes, y así poder ofrecer mejores soluciones", sentenció Carlos Ibaceta.
Buena acogida
La chileno-venezolana Gabriela Navarrete será en principio la encargada de presidir la OML. Desde mediados del año pasado que vive en Chillán, junto a su esposo y sus dos pequeños hijos de 9 años y cuatro meses. A la hora del análisis, en relación a si se ha sentido integrada a nuestra sociedad, Navarrete es enfática. "Me he sentido muy acogida en términos de ayuda social por parte de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) de Chillán. Así como también pude tener a mi hijo en el hospital Herminda Martín y gozar de los beneficios del programa como el Chile Crece Contigo, además de recibir atención en salud cuando ellos lo han necesitado", detalló Navarrete.
"La idea que los migrantes se ordenen es que se establezcan interlocutores válidos que nos den a conocer sus problemáticas e inquietudes, y así poder ofrecer mejores soluciones".
Carlos Ibaceta
Miembro mesa Migrante"
Preparan Casa del Inmigrante
Desde un comienzo, la llegada de ciudadanos de distintas nacionalidades concitó la preocupación del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, por lo que ha buscado distintas formas para lograr su integración. A las clases de español que vienen realizando hace meses en la iglesia San Vicente, el obispado de la capital de Ñuble tiene presupuestado que durante el primer semestre del 2018 comience a funcionar la Casa del Inmigrante. "La idea es que puedan tener su espacio en el que se puedan reunir, encontrarse los extranjeros que lleguen, independiente de si son católicos o de su nacionalidad. Esperamos que esté en marcha durante el primer semestre del otro año", cerró Pellegrin.
Antecedentes
Enseñanza de idioma
Una de las principales trabas de los haitianos que llegan al país y a Ñuble es el factor idiomático. Por ello, es que los liceos Puente Ñuble de San Nicolás y Pacheco Altamirano de Chillán Viejo han comenzado a dictar talleres de español.
Inclusión educativa
El apoyo, principalmente a los jefes de hogar en términos de la enseñanza de nuestro idioma, es visto por ambos establecimientos como una instancia para que los hijos de los inmigrantes se sumen a sus respectivas comunidades educativas.
Capacitación
En el marco de la Mesa Migrante, 40 funcionarios de distintos estamentos públicos de Ñuble fueron instruidos para entregar una mejor atención a quienes llegan desde el extranjero a nuestro país.
Organización
Uno de los objetivos de la mesa migrante es lograr que puedan organizarse. En esa línea se están conformando la OML y el Comité 1804, que agrupará a haitianos.
20 alumnos asisten en promedio por jornada al taller de enseñanza de español, que realiza desde hace poco más de un mes el liceo técnico Puente Ñuble.
1.500 visas tramita aproximadamente al año la Gobernación de Ñuble. Dicha cifra se disparó exponencialmente desde hace dos años, cuando se solicitaban entre 300 y 350 documentos.