Alfarería de Quinchamalí cuenta con imagen gráfica
PATRIMONIO. Dentro del relieve que entrega la incorporación de la artesanía típica del lugar al Sello de Origen, aparecen nuevos elementos en su envoltorio.
T ras ser declarada la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como Tesoros Humanos Vivos, este año el producto artesanal y sus creadoras recibieron una imagen gráfica única y embalaje exclusivo para su venta y promoción en la región, el país y el mundo.
El Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes finalizó con la entrega del elemento distintivo un Plan de Salvaguardia que venía desarrollando desde hace dos meses, con el fin de dar aún más relieve al Sello de Origen que posee la artesanía típica.
El organismo -próximo Ministerio- en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inició en septiembre una serie de charlas informativas y talleres tendientes a instruir sobre los beneficios y usos del estatus denominativo. Quienes participaron de esas instancias fueron las propias artesanas de la zona, las que a su vez terminaron por elegir participativamente el material gráfico.
"Uno de los objetivos de este Plan de Salvaguardia es la puesta en valor interna y externa de la alfarería desarrollada en el territorio, y una de las acciones claves es la elaboración de empaques, incorporando elementos gráficos que son muy efectivos para agregar valor a las figuras de greda negra, con información relativa a los reconocimientos y la importancia patrimonial que hasta ahora ostenta esta técnica artesanal", indica la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Biobío, Marcia Orellana.
Un equipo técnico-profesional de INAPI y diseñadores gráficos independientes trabajaron en la confección de la imagen gráfica elegida y luego concentraron sus esfuerzos en la elaboración de embalajes especiales pertinentes para la alfarería en cuestión, además de generar una narrativa en consonancia, y así poder aumentar el valor de las piezas artesanales. En aquel proceso mucho tuvieron que ver los hitos de Tesoros Humanos Vivos y el Sello de Origen.
"Se le está agregando valor a nuestros productos. A nosotras nos interesa potenciar el trabajo local, nuestra identidad que estamos dando a conocer. Es este el trabajo que nos permite mejorar nuestra calidad de vida también. Ya se acabó el papel de diario, la bolsa de plástico, ahora con su nuevo embalaje se muestra como una pieza de excelencia", cuenta Mónica Venegas, alfarera y elegida Maestra Artesana 2017.
Por su parte, Mónica Seguel, representante de la Fundación Imagen Chile -cuyo objetivo es difundir el trabajo nacional en otros lares- , comenta que particularmente con Quinchamalí "en dos ocasiones se han elegido las piezas (como regalos promocionales en expos), sobre todo las 'Guitarreras', y fue un regalo muy valorado, algo que no se conocía, e incluso tomó una dimensión de ser un pieza de lujo. Es súper importante que las artesanas lo entiendan esto y lo valoren".
La artesanía primera
Este tipo de promociones trata de saldar una deuda que los organismos pertinentes arrastran con los artesanos de Chile. Ayer, en ese contexto, se celebró el Día Nacional del Artesano a lo largo y ancho del país.