Si en el 2014 hubiesen estado operativas las nuevas facultades con las que hoy cuenta el Sernac, Sylvia Hernández se habría evitado todos los malos ratos esperando soluciones por su reclamo por un fraude informático que sufrióen su cuenta corriente en el banco Chile.
"Me hicieron un fraude informático y me robaron las claves y me giraron un millón de pesos de la cuenta corriente desde la línea de crédito. En menos de dos minutos transfirieron esta plata a una cuenta del banco Falabella. Tuve que hacer denuncia en PDI y con eso ir al banco para que actuara el seguro, que justamente era para cubrir este tipo d situaciones y que pagaba religiosamente cada mes, me tramitaron por 8 meses y fui al Sernac", explicó Sylvia Hernández.
Esta historia hoy tendría una solución más rápida, luego que la Cámara de Diputados aprobó a fines de octubre el proyecto que modifica ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y hoy está ad portas de su promulgación, lo cual permitirá dar soluciones más rápidas y eficientes a las necesidades y problemas de las personas.
"Cuando esté promulgada la nueva ley podremos fiscalizar, porque lo que hoy hacemos es un trabajo muy general para ver cuáles empresas cumplen o no con la ley", explicó el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto.
Más protección
Otro de los aspectos que incluye la promulgación de esta ley, es que el Sernac podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no cumplan con la normativa, como el no reparar el reclamo del consumidor. De este modo el consumidor podrá elegir entre ir al tribunal o al Sernac, pero en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él.
"Cuando un consumidor tenía problemas y éste no quedaba resuelto o claramente había una negligencia de parte de la empresa, claramente tenía que acudir a los juzgados de policía local, hoy podrán resolver dentro del mismo servicio. La idea es que las nuevas facultades simplifiquen los nuevos servicios, nosotros recibimos muchos reclamos de empresas que ni siquiera le contestan al consumidor y hoy no contestar constituye una infracción", dijo Juan Pablo Pinto.
Lo que se sumará a nivel regional, una vez que la Presidenta promulgue el proyecto, es que aumentará la cobertura del servicio con la creación de 10 nuevas oficinas provinciales y el aumento de funcionarios, de los cuales el 85% irán a las regiones.
"Se va a poder llegar a algo más concreto con un reclamo en el Sernac, vamos a trabajar como un órgano de protección al consumidor de manera que ellos van a sentir que tienen una instancia en la cual pueden recurrir cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados y estas facultades nuevas nos va a otorgar facultades ejecutivas mucho más eficientes de las que tenemos ahora", subrayó el Director Regional de esta entidad.
En tanto la iniciativa, que se espera su pronta promulgación, también se hace cargo de fortalecer las asociaciones de consumidores dotándolos de capacidades para que puedan cumplir con su rol control y para que puedan participar de recursos mediante los fondos concursables.
Millonarias multas
Desde la Cámara de Diputados, el parlamentario Carlos Abel Jarpa aseguró que, "lo más importante es que se le dan nuevas facultades normativas, fiscalizadoras y sancionatorias al Sernac y por otro lado se aumentan las multas a las empresas que no cumplan o hagan daño a los consumidores, cuyo monto puede llegar a 2.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a $105 millones de pesos. Finalmente la prescripción que hoy existe es de 6 meses y se aumenta a dos años. Estas modificaciones significan un fortalecimiento del Sernac", sostuvo.