Como una nueva opción para dar a conocer las diferentes viñas patrimoniales al interior del Valle del Itata, el programa radial "La onda del vino" se instaura como un "inédito" pero útil espacio para que pequeños y medianos empresarios ligados al rubro del vino, gastronomía y turismo, puedan promocionar sus productos.
De acuerdo a lo explicado por el periodista a cargo de la conducción del programa, Cristián Sandoval Cabezas, este se trataría de un conversatorio al estilo magazine con el cual se buscará potenciar el enoturismo de la región.
"Este es un programa que nace para responder a dos necesidades muy importantes. Uno, para la difusión de los vinos patrimoniales del Valle del Itata y del Valle del Biobío; y dos, para la difusión de todos los trabajos que están haciendo los pequeños y medianos empresarios en materia turística y gastronómica", dijo.
Sin embargo, el programa no sólo se centrará en estos dos puntos, sino que también se encargará de generar un diálogo entre los emprendedores y los organismos públicos, como Corfo e Innova, para poder explicar de manera sencilla todos los planes de ayuda que existen para las pyme.
"Las sociedades que hemos generado entre el sector público y privado nos han llevado a la conclusión que asociando turismo, gastronomía y vino, se conjuga un buen maridaje para cumplir con los objetivos del programa", explicó el periodista.
Entonces, preservar la historia vitivinícola patrimonial de las viñas y su quehacer empresarial, cultural y social, como también, preservar la identidad de la zona y contribuir a su posicionamiento como la capital del vino artesanal de Chile, es el motor de esta iniciativa.
Al menos así lo explica el gerente general de la Viña de Neira y actual presidente de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata (Agepvi), Felipe Neira González, quien además participa como comentarista del programa.
"Queremos apoyar a los productores con el marketing y la publicidad, ya que esas son las dos grandes falencias que se presentan aquí en el valle. También les queremos dar la posibilidad de que puedan promocionar sus productos, conversar sobre sus procesos de producción, su historia y su procedencia. La idea es que aprovechen la instancia para darse a conocer", comentó el empresario viñatero.
De esta manera, la función del presidente de la Agepvi es guiar a los pequeños y medianos productores para que puedan explicar de mejor manera lo que están haciendo, y para que la conversación entre ellos y el conductor del programa sea lo más fluida y espontánea posible. "La onda del vino" se transmite todos los domingos entre una y dos de la tarde en la señal de Radio Inés de Suárez en Concepción, en el 88.5 FM, o vía web por www.rdifm.cl