Ingrid Acuña Caballero
La realización de un estudio sobre el impacto vial que pudiese generar la construcción de los 100 departamentos sociales que se ubicarán en los terrenos que estaban previstos para la construir el parque Schleyer, fue desestimado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La información que llegó a manos del diputado Carlos Abel Jarpa y que es firmada por la secretaria de estado Paulina Saball, consignó que cualquier estudio de este tipo solo se realiza a partir de proyectos habitacionales que cuenten con más de 250 estacionamientos y en este caso, la propuesta solo estableció 50 aparcaderos para autos y 25 para bicicletas, a lo que se suma la construcción de un quincho y una sede social.
Esta respuesta se condice con la que entregó el municipio de Chillán, entidad que también fue consultada y que aseguró que, "en relación al estudio de impacto vial, indico que para la aprobación del anteproyecto solo se requiere cumplir con las normas urbanísticas indicadas en la ordenanza general de urbanismo y construcción, la que no contempla el estudio solicitado, quedando éste indicado como requisito, si corresponde, para solicitud de permiso de edificación. En el caso particular del proyecto no se requiere, ya que no cuenta con la cantidad de estacionamientos, 150 o más para proyectos habitacionales, que se requieren para solicitar el estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano (Eistu), indicado en el artículo 2.4.3 de la ordenanza general de urbanismo y construcciones", indicó la respuesta municipal firmada por el alcalde Sergio Zarzar.
En tanto, para el diputado radical, el cuestionamiento de la congestión vehicular que se podría generar en el lugar, va más allá de lo que establece la normativa, ya que al revisar el actual emplazamiento del proyecto se vislumbraría un atochamiento, ya que los 100 departamentos sociales colindan con el Cesfam Isabel Riquelme, con el futuro hospital regional y las actuales viviendas que hay en el sector.
"Cómo médico siempre me ha preocupado la vida diaria de las personas y por ese motivo estoy en la comisión de vivienda y urbanismo, porque me parece fundamental que las personas tengan en su vida diaria un buen barrio, un buen transporte hacia su lugres de trabajo. La situación que hoy se puede producir en la remodelación Schleyer con la construcción de 100 departamentos es compleja, ya que en ese mismo sector se encuentra un Cesfam y en 5 años más estará funcionando el hospital de Chillán y va a tener una gran afluencia de público, y por eso me parece fundamental realizar un estudio de impacto vial y seguiré insistiendo para que se realice ese estudio en el sector", recalcó Carlos Abel Jarpa.
Ver donde no hay nada
El proyecto "Condominio vista Schleyer" está en el marco de la política de inclusión habitacional y bajo la modalidad de construcción en nuevos terrenos, el cual es de propiedad del Serviu en una permuta que realizó en 1980 con el municipio de Chillán.
Fue justamente con la conformación del comité de vivienda Nueva Esperanza que los la superficie de 4.441,73 metros cuadrados fue rescatada para construir ahí el sueño de la casa propia para 100 familias, las que creen que estos últimos cuestionamientos solo es buscar un impedimento para la construcción, el cual no existiría.
"La verdad de las cosas es que siempre ha circulado bastante vehículo por ese sector y no veo en qué puede afectar nuestro proyecto. Es solo cosa que se pongan averiguar que son 10 vehículos los que van a llegar al lugar, porque somos familias de escasos recursos. Creo que se quiere ver algo que no existe, están buscando excusas que son estúpidas y que no tienen fundamentos reales", sostuvo Maritza Flores, presidenta del comité Nueva Esperanza.
A la fecha, el anteproyecto se encuentra aprobado por la Dirección de Obras Municipales y cuenta con un plazo de vigencia de 180 días, en el cual se debe presentar el permiso de edificación para conservar las condiciones con las que se aprobó el anteproyecto de edificación.
"No veo en qué puede perjudicar el impacto vial el que lleguen 10 autos más, acá le están buscando la quinta pata al gato y creo que no la encontrarán porque el proyecto sí o sí se va a construir en ese lugar, porque ha sido una lucha que nos ha costado muchos años de esfuerzo y de vivir de allegado, en malas condiciones o pasando penurias", sentenció Maritza Flores.
Otras problemáticas
Pero no solo las objeciones a la edificación pasan por el tema vial, sino que también se extiende al sistema de alcantarillado y colector de aguas lluvias.
"El impacto vial es una inquietud que tienen todos los vecinos del sector y de los usuarios del Cesfam, que obviamente al llegar 100 familias, se producirá algo y está también la situación que actualmente en el sector se saturan las alcantarillas y que eso genera un conflicto y un problema sanitario el cual se agravará con 100 departamentos más en un sistema que ya está colapsado, entonces eso de que no son necesario estudios adicionales me parece raro y liviano decirlo así. Seguramente por normativa no se necesita el estudio, pero eso no considera la situación actual del entorno", indicó Manuel Castillo, presidente de asociación Parque Juan Schleyer Brandt.
Y si bien el punto neurálgico es reaccionar ante una eventual congestión vehicular, al Minvu también se le consultó por las áreas verdes que se tienen contempladas para el conjunto habitacional, el que según la normativa, a nivel de anteproyecto no se requiere el desarrollo de áreas de esparcimiento.
Pese a no contar con este tipo de equipamiento, la ministra Saball comprometió su disponibilidad para apoyar la creación de un espacio público en el sitio eriazo que está en manos del municipio de Chillán y que está contiguo al terreno donde se emplazan los departamentos sociales.
"Al efecto puede postular un anteproyecto (que debe elaborar el municipio) al Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU, donde se presentan iniciativas que pueden ser proyectos nuevos o de rehabilitación de espacios existentes, en sectores que refuercen la identidad local y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Estas convocatorias se realizan una vez año y las propuestas deben ser presentadas por la municipalidad respectiva o por la comunidad organizada, la cual será representada por el alcalde, en la Seremi del Minvu", explicó la Ministra.
Para los vecinos del sector esta alternativa no cuenta, y ante esto comenzaron con la forestación del sector con árboles nativos, contabilizando hasta la fecha más de 60 especies.
"Nosotros seguimos trabajando este sueño y la donación que realizó del terreno para la construcción exclusiva de un parque y eso estamos haciendo en el sentido de que los pocos espacios sin edificar en este momento sean destinados a lo que fue estipulado en las escrituras de donación", subrayó Manuel Palacios.
"Es solo cosa que se pongan averiguar que son 10 vehículos los que van a llegar al lugar, porque somos familias de escasos recursos. Creo que se quiere ver algo que no existe"
Maritza Flores, Presidenta del comité Nueva Esperanza"
Llegar a tribunales
Para la familia de Juan Schleyer, la búsqueda de una solución al problema ha tenido altos y bajos y hoy ya se encuentra en la etapa de elaboración de una presentación ante tribunales. "A esta altura la molestia se ha transformado en incredulidad, es decir como personas que manejan el municipio sean elegantemente chuecos, es decir por un lado conversan con la gente del parque diciéndoles que sí lo construirán y por otro lado en forma subterránea le están vendiendo al diablo estos terrenos. Estamos viendo el estudio legal, el cual se sigue haciendo y eso amerita mucho trabajo", confirmó Sonia Jungjohann Ribbeck.-
Proyecto
Departamentos
El proyecto contempla la construcción de 100 departamentos, 50 estacionamientos, un quincho y una sede social, obras que se enmarcan en la política habitacional de inclusión del Minvu .
Estudios
Desde el Minvu y el municipio de Chillán se aclaró que por la cantidad de estacionamiento que tendrá el proyecto, no requiere de un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte urbano (Eistu).
Áreas de esparcimiento
Los departamentos que se construirán están en la categoría Tipo A, de la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, donde se estipula que a nivel de anteproyecto no se requiere el desarrollo de éstas áreas.
Áreas verdes
Desde el Minvu se le ofreció al municipio el apoyo en la postulación del sitio eriazo contiguo al terreno del proyecto para postularlo al Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU.
1980 año En que se realizó la permuta entre el Municipio de Chillán y el Serviu por la propiedad ubicada en calle Bombero Lagos Nº 1561, de una superficie de 4441,73 metros cuadrados.
100 departamentos con 50 estacionamientos, un quincho y una sede social comprende el proyecto habitacional Condominio vista Schleyer, características con las cuales no requiere de un estudio vial.