Centro de atención inclusiva debutará en el IPS de Chillán
INAUGURACIÓN. La sucursal contará con atención asistida para personas con discapacidad, migrantes y usuarios de pueblos originarios, entre otros.
El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, junto a la directora regional del Biobío del IPS, Patricia Saldías, y autoridades locales, inaugurarán hoy a las 12:00 horas el nuevo centro de atención inclusivo del IPS de Chillán.
Si bien se trata de la misma sucursal donde se encuentra ubicado actualmente el IPS (Libertad 418), el motivo de esta inauguración se centrará en presentar a la ciudadanía la modificación en materia inclusiva que el local ha registrado para proporcionar una mejor atención de su público.
La Directora Regional del Biobío del IPS, explicó que la sucursal de Chillán será el primer centro de atención inclusivo de la nueva región de Ñuble. "Hoy presentamos este nuevo modelo de atención inclusiva que busca acercar de manera efectiva al Estado con diversos tipos de personas, con una atención digna de acuerdo a sus características y diferencias, migrantes, representantes de pueblos originarios, personas que representen la diversidad sexual, personas en situación de discapacidad, madres que acuden a atenderse junto a sus hijos, entre otros", señaló la directora.
Para la atención de personas que presenten discapacidad auditiva, el IPS implementó un sistema de video interpretación con el cual el funcionario se conectará con un intérprete en lengua de señas, quien será el intermediario entre él y la persona que requiera la atención. Para aquellos que tengan una discapacidad visual se implementaron cuadernillos con toda la información del IPS en sistema Braille, y además de facilitar el acceso a personas que no puedan desplazarse fácilmente.
"El mismo sistema de video se utilizará para la interpretación de creole (lengua haitiana) e inglés, para reducir las barreras de comunicación con los migrantes que llegan a nuestras oficinas. También, servirá para la interpretación de la lengua mapudungún y así mejorar nuestro servicio hacia aquellos representantes de pueblos originarios", agregó la jefa de Sucursal de IPS de Chillán, Joselyn Soto.
Para contribuir hacia la igualdad de derechos de las mujeres, el IPS consideró un espacio para niños equipado con sillas, mesas y material didáctico; la instalación de mudadores en los baños y medidas para facilitar la atención de mujeres embarazadas, donde se incorporó un espacio idealmente acondicionado para las madres que necesiten amamantar a sus hijos.
En cuanto a diversidad sexual, el IPS realizó una capacitación de sus funcionarios para que estos garanticen una cálida atención de los usuarios sin importar su identidad sexual.
Un nuevo modelo de atención
El desafío de las autoridades del IPS es responder a las nuevas formas en que la sociedad chilena se relaciona. Para esto han ido implementando desde hace un tiempo los módulos de autoatención, bicicleteros para aquellos usuarios que utilicen ese medio de transporte y espacios para cargar celulares. Sumado a iniciativas para que los centros de atención sean mucho más integrales, ya que están ejecutando proyectos que tienen un alcance más allá de las sucursales, como el acercamiento territorial a mujeres rurales y los servicios de orientación a través de tecnología web a chilenos en el extranjero.