Estrategia, planificación, proyectos y fondos de inversión son algunas de las oportunidades a desarrollar en la nueva región para implementar proyectos de infraestructura mediante el sistema de concesiones, que en la actualidad solo se limitan al embalse La Punilla (por UF 9.410.000) y la explotación de dos tramos de la Ruta 5 Sur (por UF 7.261.467).
Esas fueron parte de las conclusiones del seminario organizado por el Comité de Obras e Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción local, ocasión en que el gremio chillanejo expusiera sus propuestas.
"Creemos que el crecimiento y desarrollo de nuestras ciudad debe realizarse de manera equilibrada y sostenible, entendiendo que los cambios generan externalidades positivas y negativas, por lo tanto, se hace necesario vincular e integrar a todos los elementos: la ciudadanía, entidades públicas y privadas", sostuvo la presidenta de la CChC Chillán, Claudia Rigall.
En esa línea, Carlos Zeppelin, vicepresidente Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC, dijo que es necesario tomar las experiencias de las otras regiones creadas anteriormente, Los Ríos y Arica y Parinacota.
"Ustedes tiene una oportunidad enorme ahora que se están formando como una nueva región", sostuvo.
En su exposición sobre las oportunidades de inversión regional, el directivo apuntó al sistema basado en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (LFUC) vigente desde el año 2003.
"El elemento gatillador debe venir de la propia región y no esperar que las decisiones se tomen desde el nivel central. Todos deben involucrarse en esto", dijo Zeppelin, director de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).
Estrategia
Para el gerente de Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, la senda a seguir es la definición de una estrategia de desarrollo a largo plazo.
"A partir de ella se pueden anclar las necesidades en materia de infraestructura que sin duda son muchas", afirmó.
Piaggio sostuvo que la única forma de abordar estas iniciativas es invitando al sector privado a través de una alianza con el sector público, utilizando instrumentos como el sistema de Concesiones o la Ley de financiamiento compartido.
"Hay demasiadas brechas y la única manera que se puedan hacer es haciendo estas alianzas. No hay un presupuesto fiscal tan grande para cubrir esas necesidades", indicó el gerente de Infraestructura del gremio de la construcción.
Consultado por los "incentivos" para que el sector privado se interese por una región de 450 mil habitantes y comunas mayoristamente rurales, respondió que solo por convertirse en región se requerirá equipamiento público.
"Lo primero es identificar los proyectos más críticos y buscar las alternativas de financiamiento", señaló.
Eso mismo, agregó se puede hacer con el 80% de los 5 mil kilómetros de caminos en Ñuble que no cuentan con pavimentos ni asfalto.
Por su parte, Carlos Zeppelin reiteró que esto debe nacer del establecimiento de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, además de promover planes y programas de alcance regional; obras de infraestructura, equipamiento regional y de gestión del transporte.
Cartera de proyectos
Un total de 832 millones de dólares de inversión cuenta Ñuble derivados de un proyecto (Embalse Punilla) y dos procesos de relicitaciones con cronograma definido (relicitación de los tramos Talca Chillán y Chillán Collipulli), un tercio de la inversión de la región madre. Al respecto, el coordinador regional de Concesiones del MOP, Tito Fernández, dijo que Ñuble puede focalizarse en este sistema y aprovechar el Fondo de Infraestructura para proyectos como la circunvalación de Chillán, edificación pública, proyectos turísticos, el soterramiento de la línea férrea. "Es importante tener una cartera de proyectos", sostuvo.