El "ofertón" del CAE
Señor Director:Esta semana Alejandro Guillier, en el relanzamiento de su campaña con miras a la segunda vuelta del 17 de diciembre, propuso condonar la deuda del CAE en su totalidad en un plazo de 10 años e inmediatamente al 40% de los endeudados más pobres del país, medida que tomará apenas asuma como Presidente y que costará 350 millones de dólares.
El CAE tiene su génesis en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, promovidos por los entonces ministros Sergio Bitar en Educación -razón por la que Sergio duró un día en el comando de Alejandro Guillier la semana pasada- y Nicolás Eyzaguirre en Hacienda, actual ministro de la Presidenta Bachelet.
Se implementó un financiamiento bancario de largo plazo, servicio que en ese minuto la banca no ofrecía y que tuvo que negociar en esa época las condiciones y garantías del nuevo modelo, dentro las que destacan que las instituciones de Educación Superior y el Estado sean garantes del crédito, además que el Estado tenía que recomprar inmediatamente parte de la cartera -actualmente esto representa 1/3 del presupuesto total del fisco para Educación Superior- y pagar un subsidio por la tasa de interés definida.
Los bancos cobran la deuda a los beneficiarios una vez que estos hayan egresado, a través de cuotas; si no pagan, los bancos deben realizar las gestiones necesarias para recuperar las platas y, si aún así no se paga, se hacen efectivas las garantías de las instituciones de Educación Superior y el Estado.
El principal problema del modelo de Ricardo Lagos era que se debía pagar en cuotas fijas, sin considerar la relación entre la cuota y el ingreso mensual del beneficiario, adicionalmente el CAE tenía asociada una tasa de interés cercana al 6%, en el Gobierno de Piñera se acordó un cambio que estableció que la cuota no debía superar el 10% de los ingresos del deudor y se bajo la tasa de interés a un 2%.
Actualmente, la deuda del CAE supera los 8 mil millones de dólares, dónde los beneficiarios son más de 800 mil personas. Para dimensionar un poco la cantidad de plata que significa, equivale casi a 14 veces lo que costó la gratuidad el año 2016, equivale aproximadamente al 3,24% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, deuda casi impagable; recordemos que sólo por interés por deuda externa la nueva administración deberá pagar 12 mil millones de dólares (sí, más plata que el mismo CAE).
Sería interesante conocer cómo se generarán los recursos necesarios en el Gobierno de Guillier para poder cumplir con el compromiso anunciado, dado que cualquier condonación -ya sea en el futuro o en la actualidad- tendrá un efecto inmediato a la ya delicada situación financiera del país.
¿Quién paga la deuda? ¿cómo se generan los recursos? Los responsables de que ese 1 de junio de 2005 se promulgara la Ley 20.027 ¿nos solucionarán el problema? De locos.
Gerardo Rueda Rodas.
PSU
Señor Director:Creo que la PSU está de más. El ingreso a la educación superior debe ser materia de responsabilidad de Universidades e Institutos en donde se deben establecer exámenes de admisión. Así, cada universidad e instituto será responsable de los alumnos que ingrese y de quienes egresen. Los buenos tendrán cabida en el mercado laboral y los malos profesionales no serán contratados en ningún trabajo.
Víctor Volante L.
Discapacidad y tecnologías
Señor Director:Vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC`s) están cambiando diversos aspectos de la sociedad como la educación, el trabajo y la forma de recibir y procesar la información.
En este contexto, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y muchos otros colectivos, se están relacionando día a días más con esta revolución tecnológica, aprovechando sus beneficios para potenciar sus capacidades y facilitar la autonomía.
Las TIC'S son una herramienta útil para aquellos grupos vulnerados, como lo son las personas en situación de discapacidad, acortando la brecha de acceso y facilitando su participación en igualdad de condiciones.
Se entiende discapacidad desde una perspectiva social, donde el énfasis está puesto en las barreras, tanto físicas como sociales, para que la diversidad funcional se exprese en su totalidad. Dichas barreras en los ámbitos de educación, trabajo, recreación, comunidad, etc., podrían eliminarse o minimizarse aplicando las TIC´s apropiadas para cada necesidad y contexto.
La accesibilidad se trasforma en un actor relevante, para ser utilizado por todas las personas, en igualdad y autonomía, en los entornos urbanos, edificaciones, productos, medios de comunicación, etc.
Vicky Parraguez, académica Escuela Terapia Ocupacional Unab.