Buscan mejorar estándar de ruta que une San Carlos y San Fabián
DISEÑO. Acción es desarrollada por la Dirección de Vialidad a solicitud del diputado Jorge Sabag, quien ya requirió realizar los estudios para transformar la llamada Ruta N-31.
La llamada Ruta N-31, cordón de pavimento que une las comunas de San Carlos y San Fabián, es una de las arterias más demandadas del tráfico ñublensino. Y no sólo para transporte común y corriente, sino porque también constituye una ruta turística que permite que la zona cordillerana sanfabianina reciba un generoso número de visitantes dispuestos a deleitarse con los fantásticos paisajes de montaña, irrepetibles según algunos.
La carretera tiene 147 kilómetros de extensión, comenzando en la zona sancarlina hasta llegar a Pichirrincón. Célebres son los daños que sufrió esta ruta en el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010, donde incluso el puente Estero Grande sufrió un severo deterioro que obligó a su reparación urgente. Mismo caso con el puente Estero de Piedras. Ambos desastres dejaron incomunicados a los habitantes.
Como se puede ver, este camino tiene historia, tradición y una gran utilidad. La preocupación en torno a su estado es evidente, considerando que con la construcción del Embalse Punilla se anticipa desde ya un aumento en el tráfico de camiones que podría ser perjudicial para la ruta.
En atención a lo mismo, el diputado Jorge Sabag (DC) solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad la realización de estudios para transformar la N-31, acción que considera varios avances a detallar.
Una ruta remozada
El parlamentario falangista solicitó las mejoras a dicho camino mediante oficios derivados de la Cámara de Diputados a la Dirección Nacional de Vialidad, los que fueron recepcionados de manera positiva por el director del organismo, Walter Bruning.
En el primer documento enviado, el legislador solicita la construcción del puente Menelhue, ubicado en la comuna de San Carlos. Desde el órgano gubernamental indicaron que desarrollaron el diseño de ingeniería definitivo para el levantamiento de dicho puente, a fin de reemplazar así la pasarela peatonal ahí emplazada.
Esta labor consiste en la reposición de lo existente con una estructura de 25 metros de largo en dos tramos de 12,5 metros. La obra tendría un ancho de 10,7 metros en una construcción de hormigón armado con fundación directa y losas, además de contar con acceso de terraplenes y carpeta de rodado granular.
Aquello tiene un costo estimado de $650 millones, aunque su ejecución no se encuentra programada para este año. Es importante recalcar en ese sentido que la obra queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria que Vialidad tenga para 2018 y obviamente, a las prioridades que se establezcan en la conformación de la nueva Región de Ñuble. Aristas no menores.
Posterior a ello, el diputado Sabag hizo llegar un nuevo oficio donde ya derechamente solicitaba realizar estudios de transformación para la ruta N-31 en varios puntos. Lo expuesta queda en constancia con un oficio enviado por Walter Bruning al gabinete de la Subsecretaría de Obras Públicas.
En el documento se expone que, atendiendo a la solicitud de la Municipalidad de San Carlos por el importante tráfico vehicular de la ruta y la fricción lateral con peatones y ciclistas, Vialidad se encuentra desarrollando el diseño de ingeniería para construir una ciclovía de 6,7 kilómetros. Este proceso debe concluirse en junio de 2018 para postular a financiamiento hacia el año siguiente.
Adicionalmente, se indica que conscientes del impacto que provocará el Embalse Punilla en este camino pavimentado, desde 2016 que se han realizado variadas mejoras en la ruta, como la reposición de la capa de rodadura de concreto asfáltico con varias obras complementarias en algunos puntos del camino, habilitación de pista de frenado y bahía de paradero de buses en varios sectores de la carretera, entre otras cosas.
La debida preocupación
El diputado Jorge Sabag indicó que en el sector ha nacido un gran interés ciudadano por lo que viene respecto de la construcción del Embalse Punilla. A ello se suma la alta tasa de accidentabilidad que presenta actualmente la ruta.
"Esa carretera no tiene bermas y es de alta peligrosidad, la que va a aumentar cuando se construya el embalse y obviamente, también después. Hace tiempo que vengo proponiendo varias alternativas, pero la idea es tener dos rutas paralelas", señaló.
El legislador recordó que se está pavimentando un sector de la ruta (Aguas Buenas) y, además, está solicitando que se aplique una capa asfáltica a un sector del camino a Nahueltoro que aún posee ripio.
"De esa forma podríamos descongestionar la N-31. La otra medida es tratar de convertir esa ruta en una carretera de alto estándar", indicó dando cuenta que Vialidad ya está trabajando en reponer buena parte del pavimento.
Sabag aseguró que "el próximo año se invertirán más de $5 mil millones para mejorar la transitabilidad del camino. Hay diversas obras que se van a hacer y hay un estudio de ingeniería en curso para hacer ciclovías en un tramo. El presupuesto para el próximo año ya está asegurado".
El parlamentario expuso que transformar la ruta en una carretera de alto estándar ya será tarea de la futura Región de Ñuble, pues habrá que dar rienda a varias tareas necesarias para ello, como expropiaciones, conversaciones con los canalistas para entubar los brazos de agua y otras.
"Ha habido una preocupación de Vialidad y también hay que decir que esto ha sido producto de la movilización del sector oriente de la comuna de San Carlos. Han colaborado el alcalde, los concejales, los dirigentes y también yo. Esto ha sido gradual y estaremos atentos al término del estudio para buscar los recursos que permitan transformar este camino en una carretera", dijo.
Satisfacción
Gratamente sorprendido se mostró el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, indicando que ya ha visto algunos avances en el camino producto de la preocupación que ha mostrado la Dirección de Vialidad en esta materia.
"Consideramos que es muy relevante que existiendo un proyecto país como el Embalse Punilla, tengan en consideración cada uno de los aspectos que son relevantes en el proceso. Es necesario mejorar la ruta N-31, ojalá con una carretera de alto estándar, pues con los trabajos que se están realizando ahora hasta el sector El Sauce, ya se provoca gran congestión vehicular", indicó.
El jefe comunal explicó que eso demuestra que el tráfico vehicular de dicha ruta y el transporte de maquinaria por la misma arteria ponen en evidencia la necesidad de contar con vías expeditas y de buena calidad. Eso incluye también a peatones y quienes circulan en bicicleta y a caballo.
"Necesitamos que los altos estándares de Vialidad sean incorporados también a la futura ruta internacional (ya que se proyecta construir un paso fronterizo) y a los distintos puntos de acceso a la comuna. Ahí vamos a ver que cuando se ejecuta un proyecto país, también llegan beneficios a diversos sectores", explicó.
San Fabián también demanda beneficios
Aunque el alcalde Claudio Almuna agradeció la gestión y constante preocupación por la comuna del diputado Jorge Sabag, dio cuenta también de otras varias necesidades que la zona posee. El edil indicó que existen una serie de proyectos de gran envergadura que esperan concretar en 2018 para beneficio de toda la comuna, pues si bien el Embalse Punilla traerá múltiples bonanzas país, "para la comuna no tendría ningún proceso de desarrollo. Si el proyecto se instala hoy mismo, lo haría en una zona que ni siquiera tiene alcantarillado. Esperamos ingresar esta iniciativa a fines de año al Gobierno Regional y contar con el apoyo necesario".
"En 2018 se invertirán más de $5 mil millones para mejorar la transitabilidad del camino. Hay diversas obras que se van a hacer y un estudio de ingeniería en curso para construir ciclovías en un tramo".
Jorge Sabag
Diputado DC"
Mayores detalles
Medidas
Todos los arreglos y reparaciones planificadas para la Ruta N-31 se están desarrollando en base a los posibles efectos del aumento de la demanda vehicular que pudiera generar el proyecto de construcción del Embalse Punilla, a partir del 2020.
Mejoras
Los arreglos consideran la reposición de capas de rodadura de concreto, sumideros de agua y alcantarillado en la conservación del saneamiento del sector, bahías de paraderos de buses y seguridad vial.
Ciclovías
La iniciativa de levantar una ciclovía atiende a la urgente necesidad de contar con un espacio para el tránsito peatonal y de bicicletas por el sector. El tramo tendrá un aproximado de 7 kilómetros, aunque desde San Fabián esperan que se amplíe hasta la misma comuna, dada la alta demanda de la bicicleta como medio de transporte.
147 kilómetros tiene la ruta N-31, carretera que une la comuna de San Carlos con el sector Pichirrincón de su símil de San Fabián de Alico. Es una arteria altamente demandada.
7 kilómetros de cilovías, a partir del kilómetro 1 que comienza en San Carlos se construirán en la Ruta N-31, aunque el alcalde Claudio Almuna pidió que esta obra se extendiera hasta el poblado mismo.
2019 es el año en que comenzarían las mejoras sustanciales de la ruta. Aquello se daría si existiese disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a las urgencias que presente la Región de Ñuble.