"Ley Espejo" aportó a Chillán y Bío Bío casi $17 mil millones en rebaja de pasaje
CONTRASTE. Para la Región del Biobío, los fondos derivados del Transantiago trajeron este año $32.500 millones, de lo cual gran parte fue invertido en comunas del Gran Concepción.
Si Ñuble gana o no con los fondos derivados de la llamada "Ley Espejo", la que permite subsidiar el transporte público en regiones, sigue siendo cuestionable. En realidad, la inversión realizada en la zona no es muy vistosa y para salir de dudas, decidimos ir por la información directamente a la subsecretaría de Transportes.
Desde el organismo gubernamental entregaron datos bastante interesantes que, si bien demuestran que existe un alto grado de inversión en tierras ñublensinas, pueden dejar perfectamente con gusto a poco, pues siempre podría ser más.
Durante 2017, la denominada Ley de Subsidios dispuso la friolera de $32.500 millones para ejecución directa del ministerio en la Región del Biobío.
En ello también se considera Ñuble, donde sólo por concepto de rebajas de tarifas en la locomoción colectiva, este año se contó con $16.961 millones que beneficiaron a 1.879 vehículos de zonas licitadas, pero sumando también a Los Ángeles. Esta mejora consiste en disminuir en un 33% el pasaje escolar con respecto de la tarifa adulta, lo que beneficia a 262 mil estudiantes de ambas provincias.
Sin embargo, aquello choca con la realidad recibida por Concepción, donde por la misma situación se benefició a 2.057 buses en zona licitadas como Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Coronel y otras, además del Biotrén. En total, la bonanza de esta medida bendijo a más de 645 mil personas en la capital del Biobío.
OTRaS ganancias
Además de los subsidios tarifarios, existen otros recursos que apoyan diversas iniciativas. Tal es el caso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), donde para subsidiar su vigencia por el año, la autoridad ministerial aportó $4.491 millones de estos mismos fondos, aunque posteriormente figura un subsidio tipo bono a la misma tarjeta por $561 millones adicionales.
De estos mismo recursos, el documento de la subsecretaría de Transportes detalla la existencia de 44 servicios subsidiados en zonas aisladas: 39 terrestres, dos marítimos, dos aéreos y uno ferroviario, los que benefician a más de 40 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad de la región.
Asimismo, se explica que durante 2018, estos servicios crecerán cerca de un 23% de resultar exitosas sus respectivas licitaciones públicas. En este caso, todo asciende a un presupuesto de $4.534 millones durante 2017.
Transporte escolar
Durante 2017, cerca de 3 mil 700 estudiantes de sectores apartados de la región accedieron diariamente a sus colegios tras la implementación de 56 servicios de transporte escolar gratuito.
En 2018 la cantidad de estos servicios llegará a 74, producto de la incorporación en la licitación de los actuales recorridos de Transporte Escolar de Excepción por Catástrofe como regulares, en la implementación de dos nuevos servicios, junto con el rediseño de otros 12 que operan actualmente.
En 2017, hablamos de un estimado total de inversión de $1.486 millones.
Adicional a los transportes escolares antes mencionados, y producto de las condiciones de catástrofe que provocaron los incendios de enero de 2017, se crearon en la región un total de 13 servicios para atender con transporte gratuito a más de 300 estudiantes de la comuna de Florida, una de las más afectadas por estos siniestros. Aquello sumó $147 millones.
Infraestructura
Con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno donde circula el transporte público, la "Ley Espejo" destinó recursos para financiar obras como mejoras de vías, implementación de vías segregadas, construcción de paraderos urbanos y rurales, señalización, demarcación de calles y conservaciones de ejes viales. A nivel regional, esto equivale a $575 millones.
La cifra es exigua si se anota que los fondos derivados a fortalecer el servicio de Biotrén que favorece al Gran Concepción, suma $3.618 millones de pesos entre nuevo material rodante y mejoras estructurales.
Micros y colectivos
Los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo son otros de los beneficios que se desarrollan con recursos derivados del Transantiago. Sin embargo, aquí también existe una brecha entre lo que se queda en el Gran Concepción y lo que llega efectivamente a Ñuble.
La primera iniciativa destaca en 2017 la renovación de 685 buses para el transporte público regional. Aquello equivale a $5.416 millones de pesos.
En tanto, de lo referente a colectivos se destaca el cambio de 225 automóviles para estos fines en toda la Región del Biobío. Ello suma $475 millones invertidos.
Durante 2016, el Ministerio de Transportes implementó este programa para favorecer el recambio de los taxis colectivos antiguos. Esta iniciativa que mejora directamente la calidad de vida de los usuarios de este medio de locomoción, entrega aportes a los dueños de vehículos antiguos que presten este servicio para que los reemplacen por autos nuevos con mejor equipamiento, tecnología y seguridad.
CRÍTICA parlamentaria
Hace unas semanas, parlamentarios de la zona fueron particularmente críticos con la distribución de estos dineros. En ese momento, fue el senador Víctor Pérez Varela (UDI) quien puso la alarma recordando que en los últimos cuatro años, ninguno de los proyectos más emblemáticos ejecutados en Chillán, se hicieron con recursos del Transantiago.
"Nos preguntamos donde están esos dineros. Hay una serie de laberintos administrativos que le permiten al gobierno decir que se han gastado esos fondos, pero existe falta de transparencia en la entrega de información", indicaba.
De igual manera, la diputada Loreto Carvajal (PPD) evidenciaba la falta de equidad entre lo que se invertía en Concepción y Ñuble, recursos que al compararse aparecen muy desiguales.
Beneficios especiales para Ñuble
Las comunas de Cobquecura y San Fabián aparecen como las más beneficiadas en materia de subsidio terrestre para zonas aisladas. La primera logró aporte para cuatro servicios (Buchupureo, Tregualemu, Taucú y Mela), mientras que San Fabián logró beneficiar cinco recorridos (Trabuncura, Los Sauces y Maitenal, además de dos servicios que se unen a San Carlos). Respecto del transporte escolar gratuito, son 1.665 escolares que obtienen el beneficio, siendo El Carmen la comuna más beneficiada con 751 alumnos. A ella le siguen San Nicolás (350), Pinto (210) y Pemuco (166).
del valor del pasaje se subsidian con dineros de la "Ley Espejo". En Chillán y Los Ángeles, aquello beneficia a 262 mil estudiantes. 33%
millones de estos dineros se invirtieron en la región en mejoras como vías segregadas, señalética y construcción de paraderos. $575
millones se destinaron a fortalecer el Biotrén que favorece al Gran Concepción, tanto en nuevo material rodante como infraestructura. $3.618