Todas somos fantásticas
Señor Director:En ocasión del Día Internacional de la Mujer, es bueno conocer antecedentes respecto de su participación como género en la actividad productiva del país. Si bien, a medida que pasa el tiempo, los estereotipos de la mujer "dueña de casa" han ido cambiando, esto aún se mantiene en muchos sectores socioeconómicos.
La responsabilidad de mantener el hogar, el cuidado de los hijos y menor acceso a estudios perjudican a muchas mujeres en el acceso al mercado laboral, o ingresan a él pero con bajas condiciones salariales. Los datos de la CEPAL para el año 2017 indican que la tasa de participación femenina en Chile alcanza sólo el 53%, y el 78% de las mujeres que están ocupadas, lo hace en sectores de baja productividad. Cifras similares entrega el Foro Económico Mundial, lo que nos posiciona como el segundo país con tasa de participación más baja de América, después de México.
¿Por qué es importante mejorar estas cifras? Porque el acceso de la mujer al mercado laboral es un factor importante de movilidad social, ya que permite que los hogares cuenten con un segundo ingreso familiar.
Adicional a estos datos, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizado por el INE (2015) dice el tiempo destinado al trabajo no remunerado de las mujeres alcanza a 5,80 horas en un día tipo, mientras que el de los hombres es sólo 2,59 horas. Esto implica que las mujeres, adicional a nuestros compromisos laborales, no podemos despreocuparnos de las tareas del hogar, y destinamos más del doble del tiempo que destinan los varones, con menor cantidad de horas disponibles para el ocio.
Estas últimas cifras las quiero utilizar de apoyo para entregar un saludo a todas las mujeres. Independiente del rol de hija, pareja, madre, hermana, trabajadora, jefa o profesional, nuestro compromiso con la familia y sociedad es innegable. Y tal como indica el título de la película chilena galardonada en los Oscar, todas podemos considerarnos mujeres "fantásticas".
Karin Bravo F., Facultad Economía y Negocios de la U. San Sebastián.
A las mujeres en su día
Señor Director:A nuestras maravillosas mujeres en su día un abrazo cálido y que no se quede tan sólo en este día, se merecen mucho más.
Como profesor ha sido un orgullo ver como alumnas han forjado hogares y han ganado espacio en el ámbito de diferentes profesiones.
Si hasta a la Academia de Guerra del Ejército ya han entrado, demostrando que tienen las mismas capacidades en igualdad de condiciones.
En su día un homenaje de un profesor jubilado orgulloso de sus ex alumnas e hijas.
Federico Urra, Profesor de Estado.
Mujeres y matemáticas
Señor Director:El último informe GET (Género Educación y Trabajo), publicado a fines de 2017, señala que en Chile la diferencia entre los puntajes matemáticos obtenidos por hombres y mujeres es la más alta de Latinoamérica y la segunda entre los países de la OCDE, lo que preocupa a los expertos porque existe evidencia que relaciona positivamente estos resultados con los ingresos laborales futuros. Y es que históricamente las mujeres han accedido a carreras con menos valoración social, dejando a los hombres la supremacía en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto genera que la brecha salarial de género, que recordemos es de más del 30%, sea aún más difícil de acortar. Por ejemplo, al promediar las 10 carreras con más hombres y mujeres del país, se confirma que los varones reciben casi un millón de pesos más de remuneración.
¿Es esto consecuencia de que ellas son malas para los números? ¿Es la sociedad la que lleva a las mujeres a escoger carreras alejadas de las matemáticas o son ellas mismas las que se restringen? Las niñas, según observamos día a día en los resultados de nuestra plataforma de enseñanza virtual de matemáticas, son más meticulosas e incluso adelantan a los niños en los ejercicios de lógica. No vemos diferencias significativas mientras tienen entre 4 y 14 años. ¿Cuál es entonces la respuesta?
Lo que sí está estudiado, y de lo que educadores y desarrolladores de tecnología para la educación debemos hacernos cargo, es que las niñas se sienten, con el paso del tiempo, más inseguras que los niños en una sala de clases. Tienen más dificultades en preguntar y necesitan de más tiempo para tomar decisiones, reflexionar y pensar acerca de los ejercicios. Es entonces que en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer queremos invitar a todos los involucrados, desde los padres hasta los empresarios, a aportar para que las niñas se acerquen sin miedo a las matemáticas, las ciencias y la tecnología, para que aseguren un mejor futuro para ellas y, ojalá, para sus propias hijas.
Javier Arroyo, Co Fundador Smartick.