Muertes de niños bajan a la mitad tras cambio en la Ley de Tránsito
ÑUBLE. Obligatoriedad en el uso de sillas de seguridad ha sido una medida bien evaluada. Sin embargo, la cantidad accidentes donde se han visto envueltos menores de 12 años entre 2015 y 2017 se ha duplicado.
Una reducción de niños fallecidos a más de la mitad, se ha producido tras la publicación -el 16 de marzo de 2016- de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros de 8 hasta 12 años y que amplió la edad de traslado de menores en sistemas de retención infantil hasta los 9 años. Lo anterior, ya que con esta medida se pasó de 37 fallecidos en 2015 a solo 17 en 2017 a nivel nacional.
En Ñuble, de igual manera se ha mantenido dicha tendencia. En 2015 no hubo fallecidos, en 2016 hubo dos, el 2017 solo uno, y en lo que va del 2018 no se han producido. Sin embargo, el número de accidentes y lesionados producto de accidentes se ha incrementado.
De acuerdo a datos entregados por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) Ñuble, el 2015 hubo seis accidentes con resultado de ocho menores de 12 años lesionados; el 2016 fueron siete accidentes con 10 menores lesionados; en 2017, 16 accidentes con 20 menores lesionados , y durante 2018 se han registrado dos accidentes con nueve menores lesionados.
"En los controles que realizamos como Siat hemos constatado que parte importante de los conductores traslada a sus hijos en las sillas de retención, lo que habla de la conciencia que existe en relación a la importancia de utilizar este tipo de dispositivos", precisó el teniente de la Siat Ñuble, Francisco de la Vega.
Los aspectos que los padres deben tener en consideración a la hora de comprar este tipo de artículos de seguridad son la edad, peso y la estatura de los niños.
"Las sillas nido o huevito son para menores con un peso entre dos y 10 kilos, y le entregan una protección importante al bebé, pues actúa como una especie de carrocería dentro del mismo vehículo. Están las convertibles, aquellas que tienen un respaldo, un apoya cabeza. Y por último, el alzador, desde los cinco años hacia arriba. En caso que su estatura sea menor a 1.30 metros, se recomienda silla de retención pues en caso que el menor sea muy bajo, al momento de un frenazo se activa el cinturón de seguridad, y un menor podría asfixiarse con el tirón, ya que (el cinturón) va a la altura del cuello", remarcó el teniente De la Vega.
No respetan
Según Jaime Bravo, ingeniero de Tránsito y presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), los autos nunca han sido construidos para niños, y hasta el día de hoy han tenido habitáculos ergonómicamente diseñados para adultos. "Entonces el mundo desarrollado comenzó a trabajar a partir de la década del 60 en el diseño de algún tipo de protector pues cualquier objeto suelto que vaya al interior del auto es un proyectil. La masa de algo suelto puede aumentar hasta 30 veces. Por ejemplo, un niño que pese 15 kilos puede tener una masa aproximada de 450 kilos impactando el rostro, cráneo de los conductores y pasajeros de los asientos delanteros. Por eso es que en la actualidad los autos de última generación traen un sistema de isofix, que es un anclaje, que permite que al sacar el asiento la silla quede encajada en la carrocería. De esta manera, el niño con el arnés automáticamente tiene el mismo nivel de seguridad de un adulto que puede sujetar de manera armónica su cuerpo para que no se desplace", detalló Bravo.
Independiente de la relevancia de llevar al niño en sus respectivos dispositivos, a juicio de Jaime Bravo, aunque se ha avanzado, el problema es que en Chile es de tal magnitud la falta de preocupación de los padres que "el 80% de las mamás que tienen sillas no saben cómo amarrarlas en el auto, lo que hace que lamentablemente dichos objetos no cumplan con la función para la que fueron diseñadas", dijo.
El estudio de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) le da en parte la razón a Bravo. Esto ya que indica que en la región del Bio Bío solamente el 51,1% de los niños menores de 9 años son transportados en un sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños.
De hecho, el 31,2% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 8,4% va en brazos de otro pasajero y el 9,3% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.
Dicha falencia se ve reflejada también a la hora de contabilizar las infracciones cursadas por Carabineros de Ñuble, pues 112 de ellas corresponden a llevar a menor de 4 años sin silla. Asimismo, Chillán es la comuna con más multas (24), seguido de Quillón (19) y Bulnes (12).
Campaña
La seguridad al interior del automóvil, para Jaime Bravo tiene dos componentes. Por un lado, la conciencia de los padres de disponer de los dispositivos adecuados. Y por otro, el buen comportamiento de los menores al interior de los automóviles. "Cada día que pasa los niños son más ingobernables y los padres más tolerantes. Por lo tanto, es muy importante que se puedan hacer campañas para educar a los niños respecto a la importancia de asegurarse y tener un buen comportamiento dentro del vehículo, para lo cual es importante una intervención más decidida por parte del Estado", explicó Bravo.
Desde Carabineros, el teniente Francisco de la Vega, indicó que si bien Carabineros está para hacer cumplir la normativa, "muchas veces los niños más grandes se sueltan solos, por lo que acá más que infraccionar, se busca educar a la persona en relación a la importancia de ir en un dispositivo de retención", remarcó el oficial de la Siat.
Ventas normales
En marzo de 2017 entró en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o de una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.
Lo anterior provocó un verdadero boom en los padres, quienes se volcaron en masa a las tiendas en busca de algún dispositivo. "El 2017, cuando salió la ley, la demanda por las sillas para llevar a los niños en creció un 160%, lo que significó que éste se agotara tanto a nivel de tienda como de proveedores", subrayó Joaquín Sepúlveda, encargado de la tienda Johnson en Chillán.
Sin embargo, este fenómeno no se ha repetido este año. En un recorrido por distintos locales se pudo constatar que la zona de la venta de sillas era una de las menos visitadas. "No hemos llegado ni al 10% de lo que vendimos el año pasado. La gente se relajó o viene a comprar cuando la necesita. Lo anterior, se ha traducido en que actualmente la multitienda cuente con stock suficiente para satisfacer la demanda de la comunidad en relación a las sillas de retención", afirmó Joaquín Sepúlveda.
"En los controles que realizamos como Siat hemos constatado que parte importante de los conductores traslada a sus hijos en las sillas de retención
Francisco de la Vega
Oficial investigador Siat Ñuble."
Padres se sienten más tranquilos
Independiente del boom que ha experimentado el uso de los dispositivos de retención, tras la modificación legal que sufrió la normativa a contar del 2017, Alejandra Caamaño siempre se ha preocupado de que su hija de seis años contara con uno de esos aparatos. "Cuando era más pequeña, le teníamos su silla, ahora que está más grande usa un alzador. Aunque a veces se pone inquieta, la mantenemos sentada, ya que es algo que favorece para que viaje segura en caso de cualquier contratiempo. Es importante que todos los niños pudieran ir siempre en una de estas sillas o alzadores", reflexionó.
ANTECEDENTES
Cambio en normativa
El 16 de marzo de 2016 entró en vigencia esta nueva ley que amplía la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero de 8 a 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.
Aumento explosivo
En marzo de 2017 entró en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Lo anterior provocó un alza sostenida en la venta de ese tipo de dispositivos, situación que está lejos de repetirse en la actualidad.
Sistema Isofix
Anclaje que permite que al sacar el asiento la silla quede encajada en la carrocería. De esta manera el niño con el arnés automáticamente tiene el mismo nivel de seguridad de un adulto, lo que evita que el menor se desplace.
112 infracciones cursó Carabineros en Ñuble durante el 2017 a automovilistas por no trasladar en sillas de retención a menores de cuatro años. La comuna con más multas fue Chillán con 24.
160% aumentó la venta de dispositivos de retención durante el 2017, la multitienda Johnson en Chillán. Sin embargo, la demanda durante este año cayó de manera ostensible.