Consejo para la Transparencia recibió 221 casos de Ñuble en los últimos 5 años
COMUNIDAD. Desde el 2013 a la fecha se han ingresado 7.672 solicitudes de acceso a la información en toda la región, de las cuales 61 de ellas fueron declaradas inadmisibles por el consejo.
En los últimos 5 años son 7.672 solicitudes de acceso a la información las que ha recibido el Portal de Transparencia dirigidas a los 21 municipios de Ñuble, lo que representa el 1,8% respecto del total ingresado a nivel nacional.
El acceso a la información de la ciudadanía, que partió el 2008, se genera a través de las solicitudes que la comunidad realiza a los distintos organismos que están adscritos a la Ley de Transparencia, las que son cursadas a través de sus páginas web o de manera presencial.
Pese al bajo porcentaje de solicitudes que reciben los 21 municipios de Ñuble, en los tres últimos años se ha usado con mayor fuerza esta herramienta. Las cifras muestran que durante el periodo de 2013 a marzo de 2018, el municipio de Chillán congrega el 16% de solicitudes de información del total regional.
En tanto, el resto de peticiones se divide en las otras comunas, pero es el portal de la Municipalidad de Pinto la que tiene el menor porcentaje de ingreso con un 2% (119 solicitudes).
"Debemos seguir avanzando para ampliar los ámbitos de transparencia y los modos de entrega de la información. Ese es el desafío tras 10 años de la Ley de Transparencia, porque la instalación de una Cultura de la Transparencia puede recomponer la confianza en lo público, prevenir la corrupción y mejorar la evaluación ciudadana de las autoridades y de su democracia", aseguró Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT).
Y si bien algunas de las solicitudes obtuvieron respuestas acorde a lo solicitado, también se registran una cantidad de casos que ingresaron en apelación al Consejo para la Transparencia, de las cuales 194 fueron de amparo y 26 de reclamo -lo que representa el 0,9% del total nacional- durante el periodo de abril de 2009 a marzo de 2018.
De este modo de los 221 casos que ingresaron al CPLT, entre 2016 y 2017 se registra el mayor aumento en toda la región de Ñuble, con 48 y 39 procesos respectivamente.
"Muchas veces existe una relación entre los municipios más reclamados y la envergadura del gobierno local, no obstante el llamado es a avanzar y tener conciencia que la transparencia es un mecanismo de legitimación en la ciudadanía, que permite recuperar confianzas y cerrar esas brechas entre las personas y los órganos del Estado, como los municipios", explicó el presidente del CPLT.
Cabe destacar que en los últimos 11 años los municipios de Coihueco, San Carlos, Quirihue, San Ignacio, Ninhue, San Nicolás y Pemuco no registran reclamos, pero es la comuna de El Carmen la que concentra la mayor cantidad de demandas en esta área.
En tanto que de estos 221 casos, en 66 de ellos la decisión que tomó el CPLT fue de inadmisibilidad, 4 fueron desistimientos, en 77 hubo una determinación de ingreso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC) y los 64 restantes fue una decisión de fondo.
Justamente en este último punto, en el 23% de los casos fue acogida totalmente la solicitud del reclamante y en un 3,3% de los casos con decisión del CPLT para las municipalidades de Ñuble, fue rechazada.
"Como podemos ver, el 96% de los casos ingresados para Municipalidades de la región de Ñuble fueron resueltos por el Consejo para la Transparencia en el período Abril 2009- Marzo 2018, lo que habla de una institucionalidad al servicio de la ciudadanía", recalcó Marcelo Drago.
Cumplimiento
Otro de los puntos en los que está presente el CPLT se relaciona con el cumplimiento de las instituciones. Durante el 2016, para los procesos de Transparencia Activa (TA) a Municipalidades, órganos centrales y hospitales, el nivel de cumplimiento de la región de Ñuble fue de un 71% y estuvo a un paso de quedar dentro de la media nacional que se posicionó en un 75%, situación que cambió el 2017 ya que en Ñuble se aumentó en un 86%, superando en 4 puntos porcentuales al nivel de cumplimiento que se logró a nivel nacional.
Solo a nivel de municipios, la comuna cordillerana de San Fabián registró uno de los mayores avances en el nivel de cumplimiento, ya que si en el 2016 marcó un 39%, en el 2017 aumentó a un 65%; no así Ninhue, que redujo su 80% de cumplimiento en el 2016 a un 47% en el 2017.
"Como Municipalidad lo más importante es que estábamos con una dificultad técnica desde el punto de vista que es prioritario tener los niveles de transparencia activa y pasiva en los marcos de lo que significa el proceso desde la instalación de la plataforma hasta las respuestas que se le dan a las personas que hacen las consultas y el trabajo es una política que impulsamos como municipio de transparentar procesos, y que sean más rápidos. Esperamos que en un corto plazo se pueda aumentar los niveles de cumplimientos", comentó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.
En el caso de las instituciones la fiscalización de TA tuvo solo saldo positivo, ya que si bien el Hospital de San Carlos tenía un nivel de cumplimiento en 2016 de un 48%, éste aumentó considerablemente el 2017 a un 92%, mismo panorama que registró el Hospital Herminda Martín, que apuntaba en 2016 un 49% y al año siguiente un 80%.
Si bien las cifras mejoraron estos últimos tres años, la situación era completamente diferente en el 2015 cuando en mayo de ese año el CPLT solicitó sumariar a 29 municipios del país por bajos niveles en Transparencia Activa, entre ellos tres de Ñuble: Chillán Viejo con un 45%, Cobquecura 33% y Portezuelo 32%.
"Nos costó mucho, porque ingresamos el 6 de diciembre de 2016 con una deuda de casi el presupuesto anual municipal. El 2015 Cobquecura fue sancionado por una falta de transparencia y nosotros hemos superado eso porque le hemos puesto énfasis y porque sabemos que la única forma de salir adelante es haciendo en forma clara y responsable la administración de los recursos", dijo el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
Los malos resultados daban cuenta que los sitios electrónicos municipales no estaban publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que establece la Ley de Transparencia, pero que según los municipios esto se debía en alguna medida por la falta de fiscalización al trabajo que hacen los informaticos que están a cargo del tema, observación que se sumó a la crítica hecha por el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, quien aseguró que el sistema solo generaba un gasto que podía ser ocupado en otras necesidades.
"La administración cada vez se va haciendo más difícil de centrarla en las necesidades reales de la gente, entonces el sistema se transforma en un fin en sí mismo, porque entre las políticas y procedimiento, lo último que importa es la necesidad de la gente y la transparencia no ha ayudado mucho, porque siguen ocurriendo hechos de todo tipo y la persona que viene al sistema público a lucrarse va a seguir haciendo lo mismo, independiente si hay o no página de transparencia", reprochó el alcalde de San Nicolás.
"Ese es el desafío tras 10 años de la Ley de Transparencia porque la instalación de una Cultura de la Transparencia puede recomponer la confianza en lo público, prevenir la corrupción y mejorar la evaluación ciudadana de las autoridades y de su democracia".
Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia."
Organismos adscritos a transparencia
Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Gobiernos Regionales, Municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y cualquier órgano creado para el cumplimiento de la función administrativa se encuentran adscritos a la Ley de Transparencia y deben cumplirla. Asimismo, la Contraloría General y el Banco Central se ajustan a las disposiciones que esta ley les señala expresamente y a sus respectivas leyes orgánicas. Mismo caso aplica para las empresas del Estado y sociedades donde el mismo tenga más del 50% de participación, además del Congreso, Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral.
Transparencia
Fechas importantes
La Ley de Transparencia fue promulgada el 20 de agosto de 2008, entrando en vigencia el 20 de abril de 2009.
¿Qué es el CPLT?
El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Quien lo constituye
La principal labor del Consejo para la Transparencia es velar por el buen cumplimiento de la mencionada ley. Su dirección corresponde a cuatro consejeros designados por el Presidente de la República.
Solicitudes de Ñuble
Desde el 2013 a marzo del 2018 son 7.672 solicitudes de acceso a la información que ha recibido el Portal de Transparencia en los 21 municipios de Ñuble,
Decisiones
221 casos llegaron al CPLT de los cuales en 66 oportunidades la decisión que se tomó fue de inadmisibilidad, 4 desistieron, 77 ingresaron al SARC y los 64 restantes fue una decisión de fondo.
7.672 solicitudes Han ingresado al Portal de Transparencia para municipalidades de la región de Ñuble, entre los años 2013 a marzo del 2018.
71% cumplieron Las municipalidades, órganos centrales y hospitales, en cuanto a su nivel de cumplimiento en Transparencia Activa, durante el 2016.