Ingrid Acuña Caballero
Luego que en abril el Serviu licitara el proyecto de estudio de ingeniería para el paso bajo nivel en el cruce ferroviario en el sector de Parque Lantaño, este mes se subieron las primeras aclaraciones del proyecto.
La imagen de como debiera quedar, sumado al lugar exacto en el que estará emplazado el paso bajo nivel, fueron algunas de las aclaraciones que se subieron, además de ocho respuestas de cuestionamientos que realizaron los oferentes durante el foro de preguntas que duró hasta el 3 de mayo.
Esta iniciativa data del 2006, año en que se desarrolló el estudio de ingeniería de la habilitación de la avenida Ruiz de Gamboa, en el cual se diseñó el mejoramiento de esta arteria hasta el camino Parque Lantaño, y en donde se incluyó un cruce bajo línea férrea. Durante el 2007 al 2009 se ejecutó esta obra y se concretó una solución a nivel, dejando para una segunda fase una solución definitiva bajo suelo.
Esta determinación fue producto de que en ese momento se informó que primeramente debía existir una factibilidad técnica para la solución de aguas lluvias, correspondiente a la conexión del colector de avenida Brasil, y dado que esta obra hoy está en plena ejecución, y con fecha estimativa de término, es que se comenzó con la licitación del estudio de ingeniería de esta obra que debería dar solución a la congestión vehicular que se produce en horas peak en el cruce ferroviario de camino a Parque Lantaño y cuyas ofertas serán públicas el próximo lunes.
"La actualización del diseño se hace necesario debido a que han transcurrido más de 10 años desde que se desarrolló el diseño original, por lo que es necesario ajustar la solución según las condiciones actuales del sector donde se emplaza el proyecto, además de incorporar nuevos requerimientos normativos, como por ejemplo, de accesibilidad universal, ciclovías, sismicidad", informaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, desde donde se agregó que el diseño se encuentra en etapa de licitación por un monto estimado de $103.729.000.
Si bien en las bases de licitación se informó que la obra tendrá una intervención desde la calle Ejército de Chile y 24 de Enero, en una longitud aproximada de 450 metros, el bosquejo no aparecía y fue subido al portal donde se encuentran las bases del concurso para que sea anexado y donde se muestra que el cruce bajo la línea férrea, en camino Parque Lantaño - avenida Ecuador, será de doble calzada y tendrá un mejoramiento de la conexión de avenida Ecuador con Brasil, donde esta última vía será intervenida en aproximadamente 150 metros.
El estudio que incluye obras como la instalación de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación, expropiaciones, paisajismo, iluminación y estructuras, no incluyó como se complementarían las actuales ciclovías que hay en ese tramo con las que se están pidiendo, materia que fue cuestionado por los posibles oferentes.
"Se señala que deberán diseñar ciclo vías. Actualmente las ciclovías se encuentran construidas sobre la acera. Por favor aclarar si este proyecto deberá modificar las ciclo vías ya existentes de acuerdo a la nueva normativa", se lee en la tercera pregunta.
Justamente es en este estudio que se deberán mejorar las ciclovías existentes, solo en el área donde se intervendrá, para lo cual se espera que las nuevas rutas exclusivas para los ciclistas tengan los actuales estándares que se exigen.
En dos meses mas
Otra de las posibles soluciones a la congestión vehicular que se produce en este cruce es la que se anunció hace un mes atrás, cuando después de dos años y medio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), aprobó el proyecto que permitirá ampliar a cuatro pistas el cruce ferroviario.
En dicha oportunidad el alcalde festejó el visto bueno de EFE y de inmediato informó que se trabajará cuanto antes en la habilitación de esta pista, ya que el extenso recorrido que debió hacer este proyecto a nivel del paso ferroviario tuvo demasiados traspiés.
"El municipio está acelerando al máximo todo este proceso para que podamos sacar rápidamente este proyecto, sabiendo que los recursos están cautelados (...) Después de un tiempo más que prolongado, tenemos la solución", comentó el 13 de abril, Sergio Zarzar.
Hoy, tras casi un mes de estas declaraciones, el municipio trabaja en la confección de las bases de licitación y a fines de abril se dio plazo de dos meses más para que estén listas y con eso se llamaría a concurso público.
Para el director de Secpla, Francisco López, "las trabas técnicas por parte de EFE no existen y ahora estamos trabajando en lo administrativo para poner manos a la obra cuanto antes".
Sumado a esto, se prepara la firma del contrato que involucra el acuerdo administrativo con EFE y el pago de derechos (140 UTM) y la carta de garantía (600 UF) también con plazo estipulado de dos meses.
"Ferrocarriles habilitó la instalación de las cuatro pistas, pero exige que el municipio le presente una letra de respaldo para hacer la obra, pero se lo exige al municipio y ellos no trabajaban con letra en garantía porque es una entidad pública y EFE sabe eso, pero están viendo la posibilidad de licitarla y la persona que presente esta boleta sea la empresa que se adjudique la obra, entonces ese es un proceso que toma su tiempo", sostuvo Iris Salazar, representante de las 14 juntas de vecinos existentes en el sector de Parque Lantaño.
En tanto, el estimado para el inicio de las obras se fijó dentro del segundo semestre del presente año, por un valor estimado de $140 millones.
"Estuve en reunión con el jefe de Secplac y el alcalde en el lugar y revisamos, junto con los dirigentes, dónde estaría la cuarta calle, y nos informaron que están en elaboración de las bases de licitación para habilitar las cuatro pistas y se va a demorar un poco, pero después en que se adjudique la licitación puede que se retrase porque son conductos regulares que se deben seguir, pero a fin de este año debería estar lista la obra, o sea el próximo verano ya no tendremos congestión", confirmó.
De acuerdo a los planos, esta obra se ubica en el kilómetro 396,868 Línea Central Sur, punto en que las mañanas y las tardes se genera un atochamiento vehicular que tiene complicados a los vecinos donde existe una población estimada que sería superior a las 25 mil personas, guarismo que podría crecer, ya que hacia este punto se siguen construyendo conjuntos habitacionales.
"Para nosotros lo ideal sería que mañana mismo empezaran las obras, debido a los atochamientos que se producen en la mañana y en la tarde cuando la gente regresa a sus casas, pero es que si no se puede agilizar más, qué le vamos hacer, espero que las autoridades se den cuenta que es necesario habilitar las cuatro pistas", solicitó Juan Aguayo, ex dirigente de la junta de vecinos de Portal del Ñuble.
"Las trabas técnicas por parte de EFE no existen y ahora estamos trabajando en lo administrativo para poner manos a la obra cuanto antes".
Francisco López, Jefe de la Secplac"
Más líneas de locomoción colectiva
Otra de las peticiones que han sugerido los vecinos, pero esta vez a la Seremi de Transportes es aumentar en una línea más de microbuses, al que se encargue de hacer un recorrido amplio por las villas del sector. "Como dirigentes del sector pensamos que era necesario tener una nueva línea de locomoción colectiva o sea una micro porque en ella salen 30 personas y en un colectivo son cuatro personas. Una nueva línea ayudaría a descongestionar porque para el sector de avenida Ecuador - Argentina no tenemos locomoción ni colectivo ni micro y al no tener eso toda la gente que trabaja hacia ese sector deben salir en auto", explicó Iris Salazar.
Cruce ferroviario
30 meses
Se demoró la aprobación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), al proyecto que permitirá ampliar a cuatro pistas el cruce ferroviario en el sector Parque Lantaño.
A principios de julio
El municipio debería licitar las obras para habilitar la cuarta pista por la línea férrea.
Paso bajo nivel
El diseño se encuentra en etapa de licitación por un monto estimado de $103.729.000 con fecha de apertura de ofertas para el próximo lunes.
Estudio de ingeniería
La actualización del diseño se hace necesario debido a que han transcurrido más de 10 años desde que se desarrolló el diseño original.
Extensión de la obra
Según las bases del llamado a concurso del Serviu, éste tendrá una intervención desde la calle Ejército de Chile y 24 de Enero, en una longitud aproximada de 450 metros.
2 Meses Más estarán listas las bases de licitación para licitar la habilitación de la cuarta pista en el cruce ferroviario en el sector de Parque Lantaño.
$103 Millones Aproximados es el monto que Serviu destinó para la licitación de estudio de ingeniería del paso bajo nivel en el cruce ferroviario de Parque Lantaño.