Frases
"Es muy importante para nuestra región contar con un CFT al igual que el resto de las regiones del país"
Felipe Harboe — Senador
"(Con calefacción distrital) La polución por MP 2,5 disminuiría cerca del 45%"
Luís Díaz
"Es muy importante para nuestra región contar con un CFT al igual que el resto de las regiones del país"
Felipe Harboe — Senador
"(Con calefacción distrital) La polución por MP 2,5 disminuiría cerca del 45%"
Luís Díaz
Se contempla una inversión de $28 millones 900 mill en encausar el Estero Las Toscas y el paso de Parque Lantaño en el marco del plan maestro de aguas lluvias. Estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del municipio, se iniciarán en enero de 2016 y durarán más de 4 años.
Las comunas de Chillán y San Carlos registraron una de las tasas más altas de morosidad de la región durante marzo, de acuerdo a cifras entregadas por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, durante su Cuenta Pública Anual realizada en la capital regional.
Entre los años 2014 y 2016 las teleconsultas en el área de la salud en Ñuble pasaron de 549 a 2.279 atenciones, permitiendo avanzar en la resolución de listas de espera. Disponible en los siete hospitales de Ñuble, permite acercar atención demédicos especialistas a las localidades rurales.
El jueves primero de marzo recién pasado, comenzó oficialmente la implementación de la Nueva Educación Pública, sistema de desmunicipalización de jardines, escuelas y liceos públicos, con el funcionamiento de los dos primeros servicios locales: Barrancas y Puerto Cordillera.
La nueva legislación -parte de la Reforma Educacional- creará 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos. Con ello se creó la Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación, entidad que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.
Al 2021 debe estar la totalidad de los recintos, hoy municipales, en manos del Estado, y en Ñuble la situación no es diferente. Las situaciones que viven algunos establecimientos municipales de la futura región, como el caso del Liceo Martín Ruiz de Gamboa y Polivalente Marta Colvin, que están en categoría Insuficiente por sus resultados en el Simce, son un claro ejemplo que se debe buscar una nueva forma de mejorar la calidad educativa de los jóvenes, especialmente los que provienen de familias vulnerables, y que mejor que esa responsabilidad caiga en el Gobierno.
Pero hay otros ejemplos que abren la duda entre si esta desmunicipalización e s buenas para todos, o para algunos. El Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás en un ejemplo en educación municipal, y quizás un cambio de sostenedor, podría derrumbar todo lo que ahí se ha construido.
Es necesaria una educación de calidad para todos, sin duda que sí, pero eso no debe significar que se corten proyectos educativos que han sido exitosos en pos de llevar adelante una ley, por el contrario, es vital saber diferenciar y apoyar aquellos recintos educativos que tiene mayores déficit, intervenirlos y mejorar significativamente al educación pública del país.
El espíritu y el texto de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco 2005), se concentró en la salvaguarda de la diversidad cultural mundial, frente a la homogeneización a la que orienta un mundo globalizado.
Hoy en Chile, coexisten varios tipos de patrimonio. Nos referiremos en esta ocasión al "patrimonio cultural", al recibido en herencia, como comunidades más amplias, locales, regionales, nacionales o de la humanidad.
En la página del Servicio Nacional del Patrimonio lo definen como: "El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se le atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época o de otra o de una generación o las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición".
El patrimonio de la región de Ñuble, es por tanto, la suma de bienes materiales o inmateriales, una herencia natural, histórica, social y cultural que debemos conocer, conservar y difundir, pues todo ese conjunto refleja nuestra identidad como región.
La capital de la provincia del Itata, Quirihue nos ha dado una gran lección de lo que significa conocer, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de un territorio, al ser la primera, en tener la visión de crear un museo que albergue, conserve y difunda su patrimonio antropológico e histórico. En esa orientación, le solicitó al Comité Ñuble Región, su archivo para conservar esa documentación histórica y la memorabilia de la naciente región, en su archivo provincial y colocarlo allí en valor y a disposición de los investigadores y este Comité aceptó.
Quirihue ha tenido una visión sobre el patrimonio cultural regional notable, destacada y ejemplificadora. Quirihue nos ha entregado una gran lección en el mes del patrimonio.
Alicia Romero Silva Historiadora