Compañías de distribución eléctrica iniciaron Plan Invierno 2018
ENERGÍA. A pesar que las empresas actualizarán sus redes y protocolos para este año, continúan los robos de tendido eléctrico y las críticas por falta de eficacia en la reposición tras cortes.
Faltan dos semanas y un día para que comience oficialmente el invierno, y las empresas de distribución eléctrica en Ñuble ya se aprontan para enfrentar las condiciones climáticas que la estación acarrea. Así y todo, desde las comunas más periféricas señalan que ante algunas fallas en el servicio, los protocolos no han sido los suficientemente eficaces.
Ayer la Cooperativa de Energía Eléctrica Chillán (Copelec) anunció su Plan Invierno 2018, y en la cita estuvieron presentes los nuevos delegados de Energía y Medio Ambiente de Ñuble, quienes un día antes iniciaron oficialmente sus actividades como futuros seremis de ambas carteras, y también estuvo el encargado de protección civil y emergencia de la Gobernación de Ñuble.
"Todos los esfuerzos tienen que sumar, por eso a nosotros como cartera de Energía nos interesa mucho hacer estas alianzas público-privadas, donde podemos ir avanzando en acuerdos que permitan entregar un buen servicio y que la ciudadanía puedan tener electricidad y energía. En ese sentido, yo creo que la mejor manera de enfrentar las catástrofes es a través de la prevención, y lo que está haciendo hoy Copelec va en esa línea", comentó Gustavo Pinto, delegando ministerial de Energía.
La misma línea de la prevención siguió Enrique Vejar, profesional a cargo de los protocolos de emergencia de la Gobernación de Ñuble. "La prevención siempre ha sido buena, ya sea en la poda o en la tala, y que la empresa ya ha realizado en este periodo. Estas medidas de contingencia son muy buenas para dar a conocer a todas las personas que están en la expectativa, y para bajarle la intensidad que genera la falta de información", dijo quien también fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
La mirada ecológica en la actividad organizada por Copelec la entregó Patricio Caamaño, delegado de Medio Ambiente. "Para nosotros es súper importante que de todas estas iniciativas privadas, que tienen un interés público, se puedan generar alianzas. Claramente no hay que dejar de lado lo que implica los planes de manejo, en el cual comienzan actuar más personas, como Conaf con los planes de manejo forestal para hacer una poda o una tala y que pueda ser compensada a futuro. Y también darnos cuenta que hay muchos elemento que podemos utilizar el día de mañana para generar una matriz energética", expresó Caamaño.
Invierno 2018
Las medidas presentadas ayer por Copelec apuntan a asegurar los servicios eléctricos a los clientes en los próximos tres meses. Para ello, la Cooperativa realizará una inversión de casi $1.000 millones, $400 millones más que el año pasado.
"Nosotros hemos trabajado desde octubre hasta hoy (ayer) en un plan de prevención donde hemos incorporado mucha tecnología, como en el roce con maquinaria específica. Además, hemos hecho asociaciones con empresas de reconocida trayectoria, como Working on fire. También mucha tecnología de identificación en terreno vía equipos y celulares que nos entregan directamente esos datos, los cuales nos indican dónde están ubicados los puntos de riesgo", informó Patricio Lagos, gerente general de Copelec.
Lagos además reveló que, si bien las actualizaciones al sistema ya están en curso, falta aún para abarcar toda su extensión. "Nos falta mucho porque tenemos 9.500 kilómetros de redes".
La Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), también está implementado una serie de medidas preventivas para este invierno y van en la misma índole que las de Copelec. "Estamos trabajando en base a tres pilares: mantenimiento, Contingencia y Coordinación. El primero apunta a prevenir o mitigar las distintas contingencias sobre nuestras instalaciones. Por ello hemos dado curso un ambicioso plan de tala y poda con el cual hemos despejado 480 kilómetros de franja eléctrica. El segundo tiene que ver con un levantamiento temprano de daños, es decir, actuar cando algún evento ya ha sucedido. Y el último es busca mejorar las coordinaciones con autoridades de distintas comunas", señaló Christian Ayala, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.
Frontel, distribuidora eléctrica que entrega sus servicios desde Coyhaique hasta Bulnes, también ha generado su propio Plan Invierno 2018 y sigue la línea de los anteriores. "Tenemos un Plan de Acciones Preventivas, que apunta a los roces. Tenemos un Plan de Inversión y Mantenimiento, uno de segmentación de clientes y uno de contacto con los clientes. Eso es lo preventivo. También tenemos un Plan de Emergencia y uno de Temporales en terreno. Todo esto se está aplicando en este momento en la Provincia del Diguillín", indicó Denny Vargas, jefe del área Servicio al Cliente.
"En el año 2016, desde el punto de vista de roces, teníamos ocho brigadas y una inversión de más menos $630 millones de pesos. Y ahora, actualmente, estamos con veinte brigadas y estamos invirtiendo alrededor de $1.630 millones de pesos en todo el Biobío incluyendo Diguillín", puntualizó Vargas.
Cortes de luz
"Son frecuentes en San Fabián los cortes de luz por parte de la empresa CGE y Copelec. Lamentablemente, si bien existe un generador ubicado en el pueblo de parte de CGE, la cuadrilla de San Carlos se demora una hora para que llegue a San Fabián recién a diagnosticar. Esto es histórico, lo hemos colocado en conocimiento a la gente de CGE porque dificulta la vida. Por lo mismo esperamos firmar un convenio en el corto plazo con el Sernac que permita que la gente a nivel local pueda hacer sus denuncias y que así exista una evidencia del corte de energía. Esperamos que las empresas sean más eficaces", criticó y anunció Claudio Almuna, alcalde de San Fabián.
Sus palabras las emitió a un día del corte del servicio eléctrico que afectó a cerca de 7.000 hogares en San Carlos y casi 4.000 en Chillán. CGE, luego de trabajar en terreno, pudo reestablecer la energía.
Dentro de lo mismo, ayer Copelec, entre las 10:00 y 16:00 horas, realizó cortes programados en Chillán, Chillán Viejo y Bulnes. Las maniobras fueron justamente parte del cronogramas de actividades preventivas que la empresa realiza como parte de su Plan Invierno 2018.
"Esperamos firmar un convenio en el corto plazo con el Sernac que permita que la gente a nivel local pueda hacer sus denuncias y que así exista una evidencia del corte de energía".
Claudio Almuna, Alcalde de San Fabián"
Robo de tendido eléctrico
Si bien este delito ha ido a la baja, no está del todo erradicado y sigue siendo un problema para las empresas y los clientes. "Es cada vez menos, pero igual nos afecta bastante. En esta época se propaga un poco el robo de conductor porque si hay un árbol caído que corta la energía, en ese minuto, además de tener el problema, va gente y como ven que el cable está sin energía, se lo llevan. A veces nos ha tocado reponer 12 o 15 kilómetros de tendido. En el 2017 tuvimos una pérdida de alrededor de 30 millones de pesos por ello. Algunos años esto llegó casi a los $400 millones de pesos", cuantificó Patricio Lago de Copelec.
Cifras y otros
Inversión de Copelec
La Coopertiva invirtió $487 millones en los tres primeros meses del año para modernización y mejoramiento tecnológico de líneas.
Brigadas de trabajo
Frontel y Copelec han aumentado sus equipos en terreno. La primera cuenta actualmente con 20 y la segunda con 22.
Inversión de Frontel
Más de $1.630 millones de pesos invertirá este año la empresa en todo Biobío para entregar un servicio más protegido a sus clientes.
Robos en Frontel
La empresa distribuye electricidad en Ñuble en la provincia del Diguillín. En lo que va del año ha sufrido robos y estos se han concentrado sólo en Pemuco. En enero le robaron 320 mts. En febrero 1.450 mts. En marzo 2.220 mts.
Franja eléctrica
CGE a la fecha ha despejado 480 kilómetros de franja eléctrica. Esto, para evitar los posibles daños tras la caída de especies arbóreas en los bosques.
$400 millones Sufrió en pérdidas hace cerca de una década Copelec en materia de robo de tendido eléctrico. La recurrencia del problema afectó tanto a la empresa como a clientes.
$30 millones Fueron las pérdidas registradas por Copelec el año pasado demostrando que el delito ha ido a la baja. Desde la empresa señalan que ha sido gracias al aumento de medidas preventivas.
9.500 kilómetros De redes tiene actualmente Copelec en las 21 comunas de Ñuble. Para generar una oportuna cobertura, se ha aumentado el número de cuadrillas de patrullaje.