Peaje de ruta Itata bajará en la próxima licitación que se realice
OBRAS. Se confirmó que se estudia la posibilidad que la carretera sea administrado por el estado o que se relicite.
A raíz que la concesión de la ruta del Itata termina su contrato en el 2023, desde la Seremi de Obras Públicas informaron que el próximo año se comenzará a evaluar si se relicita carretera o queda administrada en manos del estado, eso sí en ambos casos el peaje disminuiría.
"El contrato que existe desde 1995, termina en abril de 2023 y para este tipo de contratos existen dos alternativas, una es que pase a administración del estado y en ese caso lo administra la Dirección de Vialidad o que se vuelva a licitar, en ambos casos los estudios necesariamente se tienen que comenzar con años de anticipación", explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar.
Ante este escenario, desde la seremi se acordó que el plazo último para partir con los estudios será en el 2019, fecha en la que se analizará cada opción bajo el prisma del usuario, argumento con el cual se priorizará reducir considerablemente el valor del peaje.
"Es una situación que se debe analizar y se debe ver cuál es la alternativa más conveniente para el usuario. En caso de licitarse el peaje podría bajar y es lo más probable, porque la ruta ya está construida, pero sí hay que incorporar otras medidas. Pero sería muy difícil que se mantenga el valor del peaje que es un contrato que se suscribió en 1995 y hoy es muy diferente pero la ruta ya está construida", recalcó el Seremi.
Junto con la reducción en el peaje, que es el segundo más caro del país, desde el MOP se informó que el análisis de lo que se haga con la autopista considera incluir nuevas medidas de seguridad, entre las cuales estaría el incorporar necesariamente terceras pistas en algunos sectores, medianas en toda la ruta y algunos atraviesos en algunos sectores para conectar localidades rurales con la ruta.
"Efectivamente el peaje de la autopista del Itata es una de las más caras del país, teniendo en cuenta que fue la primera carretera concesionada cuando las condiciones del país eran diferentes, por lo tanto me parece lógico que se haga un nuevo contrato de acuerdo las condiciones actuales y que se mejore la seguridad vial, y junto con eso se disminuya el peaje", solicitó el diputado Carlos Abel Jarpa.
Solicitud a ministerios por alza de peajes
El senador Alejandro Navarro informó que se solicitará a los Ministros de Transporte y Obras Públicas, un congelamiento en las alzas en los peajes, con recursos de la Ley Espejo del Metro. "Solicitaremos también el estudio de una Ley regulatoria que limite el máximo de utilidades de las concesionarias a un 5%", aseguró Navarro.