Frases
"Esta licitación es el símbolo máximo de la dejación y la desprolijidad".
Joseph Careaga — Concejal de Chillán.
"El hecho que el señor Pellegrín quiera reunirse conmigo me parece bien".
Nayalet Mansilla
"Esta licitación es el símbolo máximo de la dejación y la desprolijidad".
Joseph Careaga — Concejal de Chillán.
"El hecho que el señor Pellegrín quiera reunirse conmigo me parece bien".
Nayalet Mansilla
Tanto el denunciante del bullado Caso Caval como el exfiscal militar Mario
Romero pagaron una fianza de $300 mil para obtener la libertad, mientras que el Tribunal decretó la detención de otras 13 personas. "Me sentí protegido por los reos", dijo el abogado sancarlino a la salida de la Corte. Víctimas de DD.HH. esperan justicia.
Crimen pasional habría detonado que
hombre de 44 años atacara a joven con quien mantenía una relación homo sexual y lo enterrara en sitio eriazo en el sector de Quilmo. El propio victimario confesó el crimen, luego que su madre denunciara el hecho a la Brigada deHomicidios. Hoy se realizará la audiencia deformalización.
Ministerio de Salud reveló que en la provincia se evidencia un alza en los casos de VIH. El año 2016 se detectaron seis personas contagiadas más que el año 2015 que registró un total de 45 casos. Representante de organización Renacer de personas que viven con el virus, acusa fallas en campañas de prevención.
La imagen que se ha construido Latinoamérica en el mundo no es la mejor: Gente alegre, playas, mucho verde, pero con una corrupción galopante que muchas veces lideran las propias autoridades del gobierno de turno.
Y la verdad es que esta parte del globo sigue empeñada en refrendar esa impresión. Rápidamente encontramos el escándalo Lava Jato, en Brasil; el que sacude a la judicatura en Perú; el que acusa a la familia Kirchner de enriquecimiento ilícito y así tantos otros.
La historia trasandina es el último ejemplo: se sostiene -sobre la base de una investigación judicial y periodística- que el expresidente argentino Néstor Kirchner y algunos de sus ministros, tenían una compleja red de ingreso de dinero ilegal, cuyos orígenes están bajo investigación.
En Perú, la situación es un tanto peor. Se han conocido una serie de audios de interceptaciones telefónicas que comenzaron con una investigación a narcotraficantes, pero que escalaron hasta un juez supremo. El presidente Martín Vizcarra debió pedir la renuncia de un ministro y nombrar un grupo para reformar el sistema judicial de Perú.
Y debe recordarse que Vizcarra recién acaba de suceder a Pedro Pablo Kuczynski, quien apenas estuvo un año y siete meses en un cargo que debió abandonar después de la aparición de videos y grabaciones que implicaban a su abogado, un ministro y otros socios políticos en la supuesta compra de votos de congresistas de oposición a cambio de obras públicas.
Es probable que en Chile no encontremos situaciones tan escandalosas, pero, lamentablemente, sí contamos con episodios absolutamente censurables, en especial, relacionados con la injerencia del dinero en la política. En algunos casos, de manera tangencial y en otros, derechamente, comprometiendo determinados actos o leyes específicas.
En todos los casos, una completa falta de ética y desapego a las normas más estrictas de convivencia social, frente a los cuales no se puede ser iluso. La avaricia y la sed de poder son hechos que se repiten, por lo que deben ponerse bajo control permanente.
Casi nada saben los chillanejos sobre el escultor que legó una de sus mejores obras en América para Chillán, entre más de una veintena de monumentos, que realizó en Chile en las tres primeras décadas del siglo XX. Además, fundió una pieza diseñada por otra escultora chilena, Blanca Merino, para Chillán dentro de un edificio público (lo dejo como un desafío a ser descubierta por los chillanejos, tiene las firmas).
Michelle Roberto Negri Di Lorenzo (Nápoles, Italia 1873 - Lima, Perú 1946), fue un escultor italiano, formado en Roma y París a fines del siglo XIX, quien luego de adquirir renombre artístico, fue contratado por la empresa, Bellagamba y Rossi, de Buenos Aires, a inicios del siglo XX. Desde allí, realizó monumentos para Uruguay, Brasil y Argentina. Alrededor de 1903 se radicó en Chile instalándose con una Fundición Artística, de Negri y Boher, transformándose ésta, en una prestigiosa firma hacia la época del Centenario de la República. Fue así, como realizó una veintena de obras encargadas por las colonias extranjeras, para obsequiar monumentos para el Centenario en todo Chile. En 1928, fue contratado por el gobierno de Perú de Augusto Leguía, para trabajar en el Panteón de sus Héroes, abandonando Chile y radicándose en ese país, hasta su muerte.
En el marco del Centenario, Chillán también contrató al artista napolitano, para erigir un monumento al máximo héroe nacional, don Bernardo O´Higgins, obra que terminó a fines de 1918, hace justo 100 años y que instaló en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad. El monumento a O´Higgins en bronce, fue representado de pie sobre un plinto, que muestra al prócer en el momento de su abdicación al mando supremo en enero de 1823. Las escenas de bajorrelieve que rodean la escultura principal en su base, muestran dos de sus gestas y batallas por la Independencia de Chile, las Batallas del Roble y Rancagua y los otros dos motivos son simbólicos. Los cuatro bajorrelieves de la base fueron realizadas con bronce y plomo y sus nombres son: La Historia: Frente a la escultura de O´Higgins, en la base del plinto, se encuentra la figura de una mujer, que es Clío, quién en la mitología griega es la musa de la Historia. Ella representa la sabiduría y la libertad, portando un libro. La Gloria: En la base de la cara posterior, se encuentra un aborigen con una rama de laurel en la mano, la cual interpreta aquí, al pueblo chileno coronando a su héroe victorioso.
Batalla del Roble: Aquí tenemos la representación de la gesta que se desarrolló en tierras de Ñuble en 1813, durante la Patria Vieja. Batalla de Rancagua: Esta gesta forma parte de la guerra por la Independencia, donde O´Higgins, debió abandonar la ciudad homónima, junto a sus soldados, después de dos días de asedio realista en 1814, batalla que marcó el fin de la Patria Vieja.
Espero que, teniendo mayor información sobre el monumento a Bernardo O´Higgins y de su escultor Roberto Negri, quien nos legó una de sus mejores obras realizadas en América, hace 100 años, la ciudadanía pueda apreciar y las autoridades colocar en valor, este monumento público de Chillán, que merece elevarse a la categoría de monumento histórico. No esperemos, que aparezca un historiador del arte extranjero, a destacarlo como pieza artística y patrimonial, para recién restaurarlo y proteger su entorno.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.