"Se está hablando, con mucha lucidez, del eje de avenida Libertad (para un centro cívico)"
Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), estuvo ayer en Ñuble revisando in-situ el estado patrimonial, además de la instalación institucional de la cartera en la nueva región. Visitó edificios, escuchó proyectos en la materia y se reunió con Martín Arrau y Soledad Castro, delegado presidencial y delegada ministerial de las Culturas, respectivamente.
En entrevista con Crónica Chillán, el arquitecto (ex director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica) habló de Chillán como un lugar de referencia para la arquitectura moderna en el país, vislumbró el futuro Centro Cívico y adelantó que recuperar el sitio donde creció Nicanor Parra, en Las Guardias de San Fabián, será prioritario durante su gestión.
¿Cómo ha sido emprender la tarea de dar forma a la primera Subsecretaría del Patrimonio Cultural?
"Es bien desafiante, nosotros creemos que es un momento histórico para el país que por primera vez tiene relevado el tema de las culturas, las artes y el patrimonio a nivel ministerial, lo que teníamos antes era un conglomerado de instituciones que no necesariamente dialogaban mucho entre ellas. Teníamos la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los dos primeros creados hace casi 100 años. Estas instituciones, todas dependientes del Ministerio de Educación, pero con ámbitos de acción distintos; CNCA muy metido en el tema de los fondos, CMN de los bienes protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y por otro lado la Dibam. Dialogaban parcialmente, a veces incluso tenían áreas de sobreposición, con diferencias de la provisión de recursos y otros, entonces era una institucionalidad compleja de manejar.
Se abren posibilidades fuera de los centros de decisión...
Hoy día Chile tiene ministerio, y tiene, en ese sentido, un mandato, conceptual primero, y legal, que es articular toda esta institucionalidad en un solo paragua, entender el patrimonio material con el inmaterial en conjunto, no como se daba antes cuando eran dos institucionalidades separadas, y tener un fuerte foco en la instalación territorial en las regiones.
¿Cuál será la figura con que su repartición tendrá presencia en Ñuble?
Acá tenemos una Delegación Ministerial, con Soledad Castro, con quien hemos trabajado muy bien, y ahora lo que viene es la implementación gradual de las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio en todo Chile. Para este año tenemos pensado dos y luego gradualmente lo vamos a ir instalando de aquí al 2020. L a figura está estipulada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría del Patrimonio tiene asociado un Servicio Nacional del Patrimonio. La subsecretaría diseña los planes, políticas y programa y el servicio los ejecuta. El servicio es el continuador legal de la antigua Dibam, con todos sus funcionarios y sus programas, incorporando ahora 'pueblos originarios', 'patrimonio inmaterial' y 'cineteca nacional', sobre, además, la estructura que ya tenía. Bajo esa estructura nosotros tenemos que tener en cada región una seremía y una dirección regional; la seremía, en tanto es Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene que tener una unidad -nosotros le estamos llamando Departamento de Patrimonio- que trabaje directamente con la o el seremi que corresponda y que sea su enlace directo, monitoreando la implementación a nivel de políticas y programas, a nivel de servicio.
En relación al diagnóstico del estado patrimonial actual de la región: ¿hacia dónde debe apuntar el trabajo?
Nosotros, en la instalación, reconocemos una región, y es bastante obvio lo que voy a decir, que es riquísima en el ámbito artístico y patrimonial en Chile. Esta es cuna de Marta Brunet, de Víctor Jara, de José Smith Solar, de los Parra Sandoval, de Claudio Arrau y otros. Eso ya te define, de entrada, una especie de foco, de luz de alerta, de decir que este territorio, en el plano cultural, no es un territorio anodino, lo que es muy, muy importante. Por otro lado, hay una tremenda tradición de oficio campesina, cultural que es muy importante, algunas de ellas tremendamente relevadas a nivel estatal. Está el sello de origen otorgado a las loceras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y además el proceso abierto para el expediente de postulación como elemento de la Comisión de Patrimonio Inmaterial, que nosotros estamos haciendo propio, como visiones y agendas de Estado, para ser presentado en 2019 a Unesco, nos parece fundamental. Hay una agenda en patrimonio inmaterial, en patrimonio rural, y hay también una agenda muy fuerte en patrimonio edilicio que esta región ha logrado consolidar.
¿Y en qué punto se encuentra Chillán, como capital regional, y proyectando, también, su futuro centro cívico?
Creemos que el edificio de la Intendencia, la Copelec, la Catedral de Chillán, el Cine O'Higgins, y otros inmuebles, complementaron a los que son previos y a los que resistieron el terremoto, como el Monasterio de Los Carmelitas. Con eso no estoy diciendo que el patrimonio de Chillán sea todo moderno, pero sí que la ciudad ha logrado construir un proceso de planificación y una obra moderna de tanta calidad y tan relevante, que hoy día le da enseñanza al resto de Chile. Se está hablando, con mucha lucidez, del eje de avenida Libertad, para configurar ahí un eje de centro cívico que tiene desde el edificio de la Intendencia, la Catedral hasta la Estación de Trenes. Esa manera de pensarlo, que está aglutinando hoy día a actores locales, es la manera en que nosotros queremos pensarlo.
¿Hay ideas para rescatar y poner en valor el sector de Las Guardias, en San Fabián, donde vivió Nicanor Parra en parte de su niñez?
Vamos a ir a San Fabián de Alico (luego de esta entrevista) a ponernos a disposición del alcalde, a hacer propio el proyecto, a hacer las gestiones que haya que hacer para una eventual compra del terreno, si es que viene al caso, y poder levantar el proyecto ahí. Esto se da en un momento especial porque Parra murió el 23 de enero y tenemos un desafío como país de complementar el tremendo reconocimiento que tiene su obra literaria.
"Le da enseñanza al resto de Chile (la planificación y obra moderna de Chillán)" . "Hoy día, Chile tiene ministerio y tiene, en ese sentido, un mandato; (...) tener un fuerte foco en la instalación territorial"."
actual subsecretario 2011-2014
se desempeñó, durante ese periodo, como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. 11