Correo
Adiós y bienvenida
Señor Director:En días recientes falleció en nuestra ciudad una dama chillaneja conocida por muy pocas personas. Por respeto y consideración al duelo de su hijo y nietos, ahora solo me referiré a ella. Fue una de las escasas sobrevivientes al desplome del Teatro Municipal de Chillán, el 24 de enero de 1939.
Al ser requerida, narraba con sencillez su terrorífica experiencia, sufrida a sus jóvenes 19 años, sin darle mayor importancia al hecho que sobrevivir de milagro a la tragedia en ese recinto, tan brutalmente destrozado por el sismo, le daba notoriedad entre sus conciudadanos.
Su vida fue sobria, de trabajo y dedicación familiar, y a sus 98 años partió del mundo material con la serenidad característica de su existencia.
Apreciada señora Mercedes Henríquez, viuda de Troncoso, al despedirla de nuestro lado, también le doy la bienvenida a la Historia de Chillán.
Francisco Reyes Martínez.
Compensación
Señor Director:Durante estos días se están pagando los $7 mil de la compensación por colusión del papel confort. Muchos medios han aprovechado para salir a las calles a preguntar cuál es la opinión de la gente o qué harán con el dinero recibido. Las respuestas son variadas, pero no deja de sorprender que algunos ciudadanos den gracias por la "ayuda".
Esto da la sensación de que nos hemos quedado con lo "anecdótico" de recibir $7 mil y no con el fondo: la colusión. Y la verdad es que una colusión está bastante lejos de ser una ayuda, sobre todo en una economía de libre mercado que alcanza su máximo potencial con la competencia.
No podemos permitir que la colusión se vuelva trivial. Este tipo de ilícitos deben ser castigados con sanciones ejemplares y repudiados de forma transversal. No perdamos el foco o terminaremos vendiendo nuestra alma por módicas siete lucas.
Marcelo González.
Identidad de género
Señor Director:El día lunes 6 de agosto de 2018 se despachó, desde la comisión mixta, el Proyecto de Ley de Identidad de Género para su votación en el Congreso, el cual será aún más deficiente que el original en cuanto a técnica legislativa y contenido.
Lejos de buscar ayudar a las personas cuya identidad de sexual no concuerda con su sexo biológico, creará mayores problemas, puesto que está basado en conceptos ideológicos y no científicos, partiendo por el hecho de que se considera a la identidad de género (identidad sexual) como una vivencia interna y subjetiva, como si fuera algo completamente desligado de la sexualidad biológica.
Por el contrario esta ley será una herramienta para poner en práctica numerosas políticas iniciadas principalmente en el gobierno anterior, que incluyen, entre otras, aquellas relativas con los currículos escolares, en las que se enseña a los niños y jóvenes todo el contenido de ideología de género (llamado bajo el eufemismo de enfoque o perspectiva de género, talleres de igualdad, etc.) impulsados por el lobby LGTB, cuyos contenidos inducen a los niños a cuestionar su identidad sexual y experimentar con su orientación sexual (como ocurre en otros países, en los que se aplican políticas similares), todo lo cual conducirá a que personas que jamás hubiesen tenido problemas con su identidad comiencen creado, previamente, por sus impulsores, a través de las medidas ya mencionadas.
La Ley de Identidad de género, además de lo descrito en puntos anteriores, también violaría, eventualmente, derechos de terceros y la fe pública, ya que al exigirse una total confidencialidad en la tramitación y modificación de esta rectificación, no se ha tenido presente que podría afectar en situaciones en las cuales el sexo biológico es un aspecto determinante, tales como tratamientos médicos, participación en competencias deportivas u otros certámenes y, aunque suene inverosímil, para efectos de consentimiento sexual, conocido en el extranjero como "violación por engaño", donde hay sentencias al respecto.
Es de esperar que nuestros legisladores realicen una reflexión responsable sobre las consecuencias que podría traer la aprobación de una ley como esta y lo tengan presente al momento de votar.
Camilo Cammás Brangier, Fundación Cuide Chile - Área legislativa Acción Republicana.
Dictaduras caribeñas
Señor Director: Venezuela y Nicaragua son regímenes con características totalitarias que no nos dejan de sorprender, por un lado su sistemática violación de Derechos Humanos y por otro de que manera diferentes gobiernos aun no condenan esas atrocidades.
En Nicaragua la cantidad de muertos y desaparecidos va en aumento y por otro lado en Venezuela los derechos individuales son atropellados cada día. Esperemos que pronto estos pueblos vivan la ansiada libertad y nosotros aprendamos que esta hay que protegerla.
Natalia Veliz, Antropóloga Social.