Consulado haitiano móvil podría habilitarse en los próximos días
MIGRACIÓN. 1.400 extranjeros han participado en el proceso migratorio del Departamento de Extranjería y Migración.
La solicitud de un consulado móvil es parte de la segunda fase del proceso de regularización que lleva adelante el Departamento de Extranjería de la Gobernación, el cual en su primera etapa inscribió aproximadamente 1.400 migrantes.
"En los próximos días se espera respuesta para la instalación de un consulado móvil por parte del jefe de la misión haitiana, Carl Raymond, buscando ayudar a agilizar el proceso de regularización migratoria", manifestó Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería.
Del total de extranjeros que realizaron sus trámites, 472 están inscritos en la Gobernación de Ñuble y 875 en el Instituto de Previsión Social, cifra que estaba en las estimaciones del departamento de extranjería.
Cabe recordar que este proceso se inició el 9 de abril y finalizó el pasado 23 de julio.
En la segunda fase de este proceso el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzó a contactar a los extranjeros a través de correo electrónico, por teléfono o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente una vez finalizado el proceso se les otorga su visa. "Tratamos de hacer un proceso rápido, cómodo y seguro. Convocamos a las personas de la tercera edad a venir en horas de la tarde al igual que las mujeres embarazadas o personas que tengan alguna discapacidad", manifestó Ruiz.
Este proceso en el que se viene trabajando con el objetivo de tener una migración segura, ordenada y regular también, "es una manera de saber quiénes son, a qué vienen y qué quieren", así lo dio a conocer Ruiz.
Uno de los objetivos principales en los cuales el departamento concentra su mirada, es lograr una atención destacada a nivel nacional y que permita a los extranjeros un nivel de confianza y de seguridad al momento de iniciar cualquier trámite. "Contamos con un equipo altamente capacitado para atender cualquier situación que se presente, tenemos funcionarios que hablan en distintos idiomas, lo que nos permite de cierta manera abordar de manera efectiva casos puntuales con la comunidad migratoria", expresó el jefe de Extranjería de la Gobernación.