"Made in México": el reality sobre ricos de Netflix que es blanco de críticas
TELEVISIÓN. Aunque aún no se estrena, el primer programa de telerrealidad de la plataforma de streaming en ese país, es acusado de "clasista". La producción sigue a nueve personas de la alta sociedad.
Además de apostar por series y películas para ampliar su catálogo original, Netflix ha dado un giro hacia la telerrealidad con estrenos y anuncios que van en esa dirección. Recién hace una semana anunció cinco programas de telerrealidad para este año, que abarcarán temáticas tan variadas como la cocina, el fútbol, la comedia y la magia. Y ya ha estrenado exitosas producciones como "Nailed It!" y "Queer Eye".
Pero hay un próximo estreno de ese género que ha hecho que la compañía de contenido audiovisual por streaming sea blanco de críticas. Se trata del primer reality show producido por Netflix en México.
Mexicanos millonarios
"Made in México", que se estrenará el próximo 28 de septiembre, sigue el opulento estilo de vida de nueve personas de la alta sociedad de ese país y, por lo mismo, ha causado molestia entre quienes sienten que no refleja la realidad de un país donde la mayoría de sus habitantes tiene la piel oscura y la mitad de la población vive en la pobreza.
"Patético" y "clasista" son algunos de los adjetivos más amables utilizados por los usuarios de Twitter para describir al reality show. Los detractores también critican el momento elegido por Netflix para estrenar "Made in México", en un año en que resultó electo Presidente el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que simboliza para los mexicanos todo lo opuesto al lujo y la opulencia.
"Más que el dinero, el color de la piel es definitivo, ser o no ser moreno, es un dilema para ser o no ser aceptado entre 'los y las niñas bien'", dijo a la agencia de noticias AP Guadalupe Loaeza, autora de varios libros sobre la élite mexicana.
Otros críticos apuntaron a que el nombre del programa fuera en inglés, lo que es común en revistas y publicidad orientadas a la clase alta mexicana, y también a que tres de los participantes fueran estadounidenses.
"mirreyes" a la pantalla
Ese es el caso de la política y filántropa estadounidense de 30 años Hanna Jaff , que dirige la fundación Jaff, quien defendió al programa, asegurando a la agencia de noticias AP que ella y otros miembros del elenco son representantes de familias mexicanas con antecedentes y profesiones distintas y "tenemos nuestros problemas dentro de nuestras circunstancias".
Jaff opinó que el programa presentará una visión positiva, intelectual y empresarial del país que contrasta con otros estrenos mexicanos de Netflix vinculados a la narcoviolencia, como "El Chapo", que trata del famoso jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.
"Yo quería ante el mundo pues que vieran un México diferente, de otro punto de vista", declaró Jaff. "Yo pienso que siempre va haber gente negativa y positiva, ¿no? (...) No, la verdad el programa no es un estereotipo", agregó.
Pero la verdad es que la exposición del lujo es algo habitual en México, donde los hijos de las familias más ricas son llamados "mirreyes", quienes suelen compartir fotos de autos y ropa de lujo o de sus vacaciones en sus redes sociales. Un fenómeno que se dice que se originó en los 90 con Luis Miguel, considerado por los mexicanos como un pionero de los "mirreyes".
Netflix y la telerrealidad
Esta no es la primera apuesta que hace Netflix por la telerrealidad. En febrero de este año, la plataforma de streaming estrenó "Queer Eye", un reboot (reinicio) del programa original de la cadena estadounidense Bravo, con un nuevo grupo de hombres gays a cargo de las transformaciones de personas comunes y corrientes. El espacio fue un éxito y estrenó en junio una segunda temporada. Otro caso de éxito de Netflix es "Nailed It!", un programa de concurso en la que un pastelero aficionado debe recrear sofisticadas preparaciones para ganar US$10 mil. Estrenado este año, ya lleva dos temporadas.
de septiembre se estrena en Netflix "Made in México", un reality show sobre millonarios. 28