Crónica Chillán
Este miércoles recién pasado, ad portas de la ceremonia oficial de inicio de la nueva región de Ñuble realizada en el Teatro Municipal de Chillán, encabezada por el Presidente de La República, Sebastián Piñera, el sitio oficial de la Delegación Presidencial para la instalación de la Región en Facebook y Twitter, lanzó un video promocional de bienvenida a la nueva región.
En ella interviene actores locales de Ñuble, como así también el intendente Arrau, la Primera Dama Cecilia Morel y el Presidente Sebastián Piñera. Todo acompañado por un recuadro en la parte inferior donde una persona realiza el lenguaje de señas. Pero desde la Asociación de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Región Metropolitana (Ailes RM), se dieron cuenta que ese lenguaje no decía nada, y era solo una suerte de "mímica", lo que causó de inmediato su repudio.
"AILES RM lamenta profundamente lo sucedido en el spot publicitario del Gobierno Provincial de Ñuble. En él, se expone de manera fraudulenta la figura del Intérprete en Lengua de Señas Chilena, pudiendo apreciarse que la persona que cumple con el rol no comunica la información entregada. Ésta sólo se remite a hacer gestos y mover sus manos sin ningún significado coherente ni intención comunicativa. Denunciamos la mala praxis de la pseudointérprete, y hacemos un llamado de atención a la productora a cargo por no trabajar con profesionales idóneos en la materia, y al mismo gobierno por no cautelar, ni asesorarse de buena manera, permitiendo este tipo de insulto comunicativo para la Comunidad Sorda", acusaron mediante un comunicado público, el que también se publicó en formato video con lenguaje de señas.
La entidad agregó que "esta situación es un atropello al derecho de acceder a la información por parte de las personas Sordas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Inclusión N° 20.422. Asimismo, como organización creemos que esta es una oportunidad para informar a la comunidad acerca de las características éticas y profesionales que debemos cumplir en el servicio prestado. Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir por respeto a las personas Sordas y los intérpretes que día a día se forman y capacitan para mejorar sus habilidades y formar conciencia social sobre el rol que ejercemos", cierra el oficio.
Reconocen error
Desde la productora a cargo de la elaboración del video, Lunetas.cl, reconocieron que el lenguaje de señas que se empleó no es correcto, indicando que el error no fue directamente de ellos, sino que de otra productora externa de Concepción que contrataron.
"La Agencia de Marketing, Publicidad y Comunicaciones Lunetas.cl considera un deber explicar a la opinión pública y en particular a la comunidad de sordos del país, el lamentable error en el cual incurrió la productora audiovisual Concepción, que trabaja con nuestra empresa, la cual estuvo a cargo de las piezas promocionales de la nueva Región de Ñuble. Cabe precisar que en el último spot, de cuatro realizados, se incluyó a una traductora de lenguaje de señas que no contaba con la experiencia necesaria para tal labor, ni las respectivas certificaciones. Lo anterior significó que el mensaje contuviera varias distorsiones lo cual impidió que se cumpliera el objetivo de aquella ventana de conexión directa con la audiencia con capacidades diferentes en audición", indicaron.
Además, en el comunicado firmado por Robinson Cabrera, representante de la productora, se precisa que "al tomar conocimiento de tal anomalía, la Gerencia General de Lunetas.cl dispuso que la pieza defectuosa fuera inmediatamente retirada de la campaña de difusión, y se grabara otra traducción en lenguaje de señas con una profesional certificada", de paso restaron culpabilidades tanto al Gobierno de Chile como al nuevo gobierno regional de Ñuble.