Gerente de Supermercados Cugat: "Chillán es un mercado atractivo"
RETAIL. En sus primeros cuatro días de operaciones, el nuevo local ya vendió $120 millones.
El currículum de René Bastías, gerente de Supermercado Cugat Chillán, llama la atención por dos cosas: su trayectoria en el mundo del retail que inició hace 15 años como reponedor en D&S, y porque en 2007 ganó "Rojo fama contra fama" en la categoría cantantes. Sus dos pasiones incluso lo llevaron a componer el tema "Walmart en ti, Walmart en mí", que además cuenta con un video clip disponible en su canal de YouTube.
Remitiéndonos al mundo de los negocios, Bastías, gracias a su experiencia "desde abajo", es un completo conocedor de su área ya que también ha especializado mediante formación académica: "Administrador de empresas, diplomado en gestión de retail de la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista en retail de la Universidad Católica", cuenta con una imborrable sonrisa en su cara.
Al consultarle por las motivaciones que tuvo Cugat para instalar su local número 12 en Chillán, Bastías cuenta, sin dudar, que "Chillán es un mercado totalmente atractivo para el retail. Primero, por el ingreso per cápita de la ciudad; segundo, por este nuevo estatus de capital regional que tiene la ciudad y que le da indudablemente un plus adicional. Tercero, porque el mercado de Chillán, a nivel de retail, estaba bastante monótono y necesitaba un actor que marcara la diferencia, y eso ya se ha notado estos días", apunta el gerente del nuevo local de la cadena nacida en 1976 en Pichidegua.
René Bastías ejemplifica el éxito que ha logrado Cugat al indicar que "en los cuatro primeros días de ventas nosotros hicimos $120 millones sin tener patente de alcoholes. O sea, imagínate lo que te estoy diciendo. Entonces se viene una venta súper fuerte y vamos a seguir creciendo, pero con disciplina y escuchando a nuestros clientes", comentó.
En cuanto a la ubicación del local (en plena Avenida Argentina, entre Itata y Gamero), el administrador de empresas cuenta que "se encuentra en un lugar estratégico. Estos días, como gerente de local, he hecho estudios cada ciertas horas para medir la frecuencia de tráfico, y aquí hay una oportunidad de crecimiento tremenda. Y además estamos insertos justo al centro de las competencias más cercanas. Estoy muy contento con la ubicación", apunta Bastías, quien además señala que las principales estrategias para competir con los supermercados ya reconocidos por los habitantes de la capital regional están en sus precios y en la relación con los productores de la zona.
"Nuestra estrategia es, primero, ofrecer en vegetales, frutas y verduras, precios nunca antes vistos en cadenas de retail. Por ejemplo, un kilo de limones a $290, eso no está en ninguna parte y nosotros en Cugat lo tenemos a nivel nacional en la cadena (…) Eso se logra, primero, por las negociaciones que nosotros tenemos con nuestros proveedores (…) Y también porque Cugat es una cadena inclusiva que va a buscar proveedores regionales. Nosotros no tenemos sólo un proveedor x. Vamos buscando, si nos falta buscamos otro proveedor en otro lugar, vamos haciendo caminos (…). Por ejemplo, ya hemos cerrado algunos negocios en el terminal hortofrutícola, o con proveedores directo de campos. De hecho, hemos incluido en el lado de fiambrería a fabricantes de cecinas y de embutidos", revela el gerente del local número 12 de la cadena que desde ayer abrió su puertas oficialmente con un show a cargo de Los Vásquez.
En la ceremonia y fiesta también estuvo presente Gustavo González, dueño y creador de la cadena, quien se pronunció respecto a los motivos para instalarse en Chillán.
"Nuestro proyecto era construir un local como este que nos permitiera que el cliente se sienta parte de un servicio de excelencia. Y aspiramos a ser, en poco tiempo, el supermercado que más vende en Chillán".
"Chillán, a nivel retail, estaba bastante monótono y necesitaba un actor que marcara la diferencia"
René Bastías, Gerente de, Supermercados Cugat Chillán"
Supermercado Cugat Chillán
El 28 de agosto comenzó a operar la marcha blanca en Chillán del nuevo supermercado.
4 días después de la marcha blanca, las ventas habían alcanzado los $120 millones.
El local de Chillán corresponde el número 12 de la cadena nacida en Pichidegua en 1976.
Ayer se realizó la inauguración oficial de Cugat Chillán y la fiesta estuvo comandada por el dúo nacional Los Vásquez.