Tras más de tres meses de trabajo, el 9 de noviembre de 2018 la Comisión de Expertos entregó al Presidente Piñera las propuestas de la mesa de trabajo del Plan Todos al Aula. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca simplificar y reducir la carga administrativa para que los sostenedores, equipos directivos y docentes de los colegios puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.
La invitación del Presidente Piñera a la Comisión de Expertos y la posterior entrega de sus propuestas, constituye parte importante del Plan Todos al Aula. Además, se realizó una consulta web en la que participaron más de 4.000 directores y 1.000 sostenedores, y se llevaron a cabo diálogos regionales a lo largo de todo el país, en los que participaron más de 1.300 personas. Esta iniciativa confirma la lógica de acuerdos que ha seguido desde el primer día el Gobierno del Presidente Piñera y constituye la hoja de ruta por la que se debe avanzar en la calidad de la educación para los niños de Chile.
Las últimas reformas implementadas han dejado de lado la calidad de la educación escolar, además de que generaron un aumento en la carga administrativa de los directores, los que revelan destinar entre 40% y 80% de su tiempo a cumplir exigencias burocráticas. El informe de la comisión plantea 46 propuestas, agrupadas en cinco ejes que son los siguientes: Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) coordinado, articulado y coherente, con una función de apoyo y con la escuela en el centro. Plan de desarrollo educativo con foco en la gestión estratégica de la escuela, que agrupe los distintos planes y programas y oriente el uso de los recursos que recibe. Propuestas para facilitar la función directiva docente. Un sistema educativo que reconozca el contexto complejo y heterogéneo de las escuelas. Plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión de la información, simplifiquen los procesos administrativos y estén en el servicio de la calidad.
El desafío es mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Para ello es necesario transitar desde un sistema educacional en el que las escuelas están al servicio de las instituciones, hacia uno en que las instituciones se ponen al servicio de las escuelas y, por ende, de los estudiantes. En definitiva, un Estado al servicio de las personas, poniendo a los niños por delante de la burocracia.
El Plan Todos al Aula busca que los sostenedores, directores y profesores pongan toda su energía donde efectivamente se dan los aprendizajes, en la sala de clases. Sólo así podremos ver impactos reales en la calidad de la educación.
Frank Sauerbaum, Diputado por Ñuble. Ingeniero Comercial, MBA.