Andrés Mass Olate
Inserto en la Ley de Inclusión, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) apuntó a la integración. Se eliminó para ello la selección, con la finalidad de que los apoderados pudieran elegir con libertad el colegio al que querían que fueran sus hijos.
Pese a que en la primera etapa del proceso de admisión, en Ñuble participaron un total de 10.109 estudiantes, postulantes a pre kínder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio, solo un 90% resultó admitido en una de sus primeras tres preferencias.
Aunque hasta el viernes están abiertas las postulaciones complementarias, se acrecientan los cuestionamientos de padres y apoderados al sistema creado bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pues sostienen que los termina obligando a escoger una institución que nunca estuvo en sus planes.
Hasta ayer, un total de 1.110 alumnos no tenía un colegio para estudiar en 2019, en espera del resultado de la apelación complementaria, la que se conocerá el próximo 19 de diciembre.
"Postulé a mi hijo a tres colegios y está en lista de espera, si sigue así, va a quedarse sin colegio. Encuentro pésimo el actual sistema, pues antes uno iba directamente y lo matriculaba personalmente. Estoy esperando a postular nuevamente, pero si no avanza la lista de espera tendré que colocarlo en un colegio que no quiero", lamentó Yamilet Elgueta de San Carlos.
Soraya Hinojosa, de Coelemu, por motivos familiares se trasladará a vivir a Chillán el 2019, por lo que postuló a su pequeño a los colegios Concepción, Seminario Padre Hurtado e Instituto Santa María. Sin embargo, en ninguno de ellos quedó, encontrándose actualmente en lista de espera y sin mayores esperanzas. "Uno no puede elegir el proyecto educativo que quiere para su hijo, en base a los valores, al tema pedagógico. En el caso de mi hijo lo postulé a tres establecimientos y está en la lista de espera en el lugar 60 en cada uno. Con esto no me queda más que ponerlo en una escuela municipal", sostuvo con un dejo de amargura Hinojosa.
Una situación similar es la que vive Nicolás Hormazábal, quien postuló a su hijo a pre kínder en cuatro colegios, pero no quedó en ninguno de su preferencia. "No quiero meterlo a un colegio que no me agrada. Pero con esto me están forzando a tomar una decisión que no me gusta. No sé si se tendrá que cambiar o no la ley, lo único que quiero es poder darle una buena educación a mi pequeño", afirmó.
A Rodrigo González, presidente de Renovación Nacional (RN) en Ñuble, quien actualmente se desempeña como jefe de gabinete de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, el SAE dejó a su hija -que el próximo año entra a kínder- sin la posibilidad de ingresar al colegio de su preferencia, razón por la que pide modificar el modelo.
"Mi hija quedó fuera en los tres colegios a los que se postuló: al Padre Hurtado, Instituto Santa María y el Concepción de Chillán, donde queríamos que pudiera ir como sus hermanos. Estoy desilusionado, el Sistema de Admisión Escolar es horrible, pues no permite elegir el colegio para nuestros hijos. La tuve que matricular en el Wessex, un colegio particular pagado, no tuve otra opción. Afortunadamente puedo pagar un colegio particular, pero hay otras familias que no tienen dicha posibilidad, por lo que debe modificarse", enfatizó González.
Se estudian cambios
La bancada de RN ha estado canalizando el descontento de los padres y apoderados de todo el país, para lo cual habilitó la página www.victimasdelatombola.cl, "en la que solo el día lunes recibimos 100 reclamos de personas, varios de ellos de Ñuble", precisó Frank Sauerbaum, miembro de la instancia parlamentaria de Renovación Nacional.
A juicio del diputado por Ñuble, el sistema no respeta la decisión libre de los padres de qué tipo de educación darles a sus hijos. "Esto es grave porque cada proyecto educativo tiene que ser elegido por la familia, y hoy día alrededor del 30% de los alumnos no está quedando en ninguna de las tres opciones que eligieron. Incluso hay alumnos con promedio 6.8 que no han podido quedar en los colegios de su preferencia, no respetándose el mérito académico", fustigó Sauerbaum.
Por lo anterior, comentó el diputado RN, la próxima semana se reunirán con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con la finalidad de poder ir aunando criterios para modificar el actual SAE. "Como bancada le presentamos una carta días atrás, donde le planteamos algunas ideas para modificar la actual normativa. La próxima semana nos reuniremos con la ministra de Educación y le presentaremos los casos. No es ningún pecado que una ley que quedó con deficiencias se mejore como en tantos casos", explicó Sauerbaum.
Junto con señalar que empatizan con la molestia de los padres cuyos hijos no quedaron en los establecimientos de su preferencia, incluso alumnos con buen desempeño académico, el seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rössler, precisó que "nuestra tarea como Gobierno era implementar correctamente un sistema diseñado por el Gobierno anterior y en ese sentido se logró. Sabemos que hay mejoras que son necesarias, sobre todo considerando realidades como la de nuestra región. Variables como el mérito, por ejemplo, son muy importantes de considerar. Hoy a un joven que se ha esforzado durante todos los años de enseñanza básica en su escuela no le es reconocido ese valor".
Cabe recordar que durante la etapa complementaria, y tal como fue durante la primera etapa, en el caso de la región del Ñuble, los apoderados deben postular este año como provincia del Ñuble, en la región del Biobío.
Movilidad social
Contrario a modificar el SAE se manifestó César Riquelme, rector del Colegio Concepción, pues a su parecer ello implicaría un retroceso en términos de equidad. En esa línea, Riquelme aseguró que un eventual cambio del sistema sería perjudicial, se volvería a que los colegios tomasen pruebas, a discriminar por notas, lo que trae consigo que existan recintos educativos donde solo hay estudiantes con buenas calificaciones. "Entonces de quién es el mérito, ¿del establecimiento o de los alumnos?. En educación el objetivo es lograr que quienes tienen notas más bajas puedan superarse. Que el estudiante con buenas calificaciones puede elegir primero es discriminador, porque es seguir consolidando lo que ya está. La educación es la principal herramienta de movilidad social", sentenció César Riquelme, rector del Colegio Concepción de Chillán.
"Sabemos que hay mejoras que son necesarias, sobre todo considerando realidades como la de nuestra región. Variables como el mérito, por ejemplo, son muy importantes de considerar".
Felipe. Rössler
Seremi de Educación de Ñuble."
Deben conocer qué se modificará
Una visión con matices en relación a eventuales cambios es la que tienen las familias de estudiantes de recintos municipales de Chillán. "Si queremos inclusión, no podemos decir a este alumno no lo recibo porque tiene un 5, hay hartas cosas que hay que evaluar. Para mí la prioridad es que los chicos queden inscritos y puedan estudiar. Primero tenemos que saber qué se quiere modificar y eso requiere una socialización hacia todos los actores involucrados. Solo ahí podríamos saber si estamos de acuerdo o no con cambiar el actual Sistema de Admisión Escolar", aseguró Verónica Llanos, presidenta comunal de los padres de Escuelas y Liceos Municipales de Chillán.
ANTECEDENTES
Sist de Admisión Escolar
Inserto en la Ley de Inclusión, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), apuntó a la integración . Se eliminó para ello la selección, con la finalidad que los apoderados pudieran elegir con libertad el colegio al que querían que sus hijos fueran.
Críticas
Lo anterior, no se ha cumplido del todo, lo que ha generado la molestia de una parte importante de los padres y apoderados, quienes señalan que no han podido matricular a sus hijos donde ellos tenían considerado.
Modificación
Tanto parlamentarios, como el gobierno están abiertos a realizar cambios. De hecho, la bancada de diputados de RN se reunirá la próxima semana con la ministra de Educación Marcela Cubillos, con la finalidad de aunar criterios para realizar eventuales modificaciones.
Contrario
A juicio de César Riquelme, rector del Colegio Concepción, el sistema no debe cambiarse, ya que sería perjudicial.
1.110 alumnos en Ñuble se están quedando sin un establecimiento donde estudiar el próximo año, situación preocupante por lo que distintos actores sociales piden modificar el actual Sistema de Admisión.
19 de diciembre se darán a conocer los resultados de la apelación complementaria, proceso que se inició el lunes y se extenderá hasta el próximo viernes.