Embalse Punilla
Señor Director:El Embalse Punilla es imprescindible, impostergable, insustituible, donde tenemos que poner inteligencia, esfuerzo y plegarias para convencer al Estado-gobierno de implementar la infraestructura del Punilla; los agricultores responden produciendo, dando trabajo, recaudando y pagando impuestos, aumentando así exponencialmente el escuálido PIB regional con esos recursos excedentarios, el Estado recupera el costo de la inversión. Más de las veces las obviedades nublan la razón.
Embalse construido sin malabarismos hipotéticos dentro de un modelo de negocio riego-eléctrico, donde quienes terminan perdiendo y siendo utilizados son los agricultores; el recurso agua es finito y variable, es cabalgar en una apuesta riesgosa en un ejercicio teórico, la realidad aun más compleja sometida a parámetros oscilantes, clima, tarifario, consumo, "ambientales", cualquiera de ellos falla y toda la estantería se viene abajo. La muerte súbdita del Punilla, por consiguiente, ni con cientos de rosarios lo resucitan, Lázaro hubo uno solo.
Razones que señalan considerar replantear el Punilla como embalse para uso humano y riego. Propuesta que tome el tiempo y las negociaciones que corresponda, no hay nada que no se pueda remediar, la inteligencia da para eso y mucho más. Después de tantos años, una obra de esa envergadura y trascendencia no se pude permitir resbalón alguno.
Es el contenido de la carta enviada no hace mucho a su diario, que hoy toma más sentido por los hechos que han estado ocurriendo y que ponen en jaque la construcción en el corto plazo del embalse.
A esto hay que tomar en consideración la situación financiera insostenible de la italiana Astaldi, que se viene arrastrando desde antes que firmara el contrato de construcción entre la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, el MOP y Astaldi. No se tomaron en consideración en esos mismos días que Astaldi abandonaba la Hidroeléctrica Chacayes, problemas con el Hospital de Linares, Félix Bulnes, Chillán y otras.
Fue una apuesta temeraria haber entregado el proyecto sin mayor análisis a una empresa que no mostraba seriedad, lo que ha llevado a los efectos imprevisibles que estamos viviendo y los sueños de desarrollo de la Región y Provincia de Punilla pueden terminar en una pesadilla.
Alfredo Schmidt Vivanco, Ingeniero Agrónomo.
Merino Benítez, figura esencial de la aviación chilena
Señor Director:Si algún elemento positivo podemos sacar del nuevo debate sobre la idea de cambiar el nombre del principal aeropuerto del país, en Santiago, es la posibilidad de conocer más a fondo y, además, difundir el legado del Comodoro Arturo Merino Benítez, que es enorme para la aviación chilena.
Para el mundo de la aeronáutica, del cual somos parte como uno de los clubes aéreos más antiguos y también más activos del país, Merino Benitez es una figura esencial y referente indispensable; no sólo porque nació en tierra chillaneja, sino además porque su incesante trabajo para abrir el horizonte aéreo en Chile resulta del todo inspirador para cada uno de nuestros pilotos, y, -estamos convencidos-, también para la mayoría de los chilenos que se han detenido un minuto a pensar sobre su vida.
¿Cuál es el propósito de insistir en un tema que ya fue zanjado? Nos inclinamos a creer que son minorías tratando de obtener algún beneficio político. Pero ese no es nuestro foco de interés. A nosotros nos interesa hacer un téngase presente respecto de lo que el insigne Comodoro representa para el alma de la aviación chilena, y el orgullo que sentimos cada vez que se le nombra a la llegada o salida de nuestro más importante terminal aéreo.
¿Cómo algunos parlamentarios pueden prestarse para intentar rendir un tributo al poeta Pablo Neruda, quitando el homenaje que hace tantos años se le concedió al padre de la aeronáutica nacional? No se nos ocurriría defender el nombre de Merino Benítez criticando la vida u obra del Premio Nobel; nada más lejos de nuestro propósito. Nos imaginamos una docena de otras maneras de realzar el genio y figura de don Neftalí Reyes Basoalto, más conectadas con el mundo de la cultura, sin trastocar una denominación que desde 1980 une a los hombres y mujeres que forman parte de la aviación en este país; y que debe su desarrollo en buena medida a la visión que tuvo el creador de la Fuerza Aérea de Chile y de la primera línea comercial del aire.
Solidarizamos con el señor Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, porque nos imaginamos el sentimiento de dolor y decepción que le embarga junto a su familia, cada vez que vuelven a la carga con esta campaña.
El Comodoro Arturo Merino Benítez es el referente más importante de la aviación chilena, es parte de nuestra historia más reciente, sus obras hablan por él, y esperamos que -en consecuencia- el Aeropuerto de Santiago siga llevando su nombre por siempre.
Directorio del Club Aéreo de Chillán.