Línea de taxi chillaneja comienza a trabajar con aplicación similar a Uber
TRANSPORTE. Seremi del ramo, Cristóbal Jardúa, mencionó que competirá con servicios informales.
La empresa Radiotaxi Libertador lanzó una aplicación para teléfonos móviles similar a Uber en cuanto a su funcionamiento. Así, los usuarios podrán descargar "Libertaxi", mediante la cual podrán conocer el valor del trayecto que deseen realizar, el conductor del vehículo, además de la patente del mismo.
"En este momento tenemos alrededor de 60 autos, pero 40 se están sumando a la aplicación. Como esperamos que haya una demanda tenemos la posibilidad de que otros taxis, que cumplen con las exigencias nuestras, también se puedan incorporar", explicó el administrador de la empresa citada, Juan López Ferrada.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Ñuble, Cristóbal Jardúa, al ser consultado frente a si efectivamente esta aplicación tendrá entre sus finalidades competir contra los servicios informales, respondió afirmativamente, agregando que "todas las denuncias que hemos recibido respecto a los servicios informales han sido abordadas por nuestro equipo de fiscalización en nuestra región".
TAXISTAS y trabajadores
Debido a las masivas marchas realizadas por taxistas a lo largo de todo el país en relación a la llegada de aplicaciones como Uber o Cabify, Jardúa hizo hincapié en que los servicios informales son fiscalizados por la secretaría regional ministerial. "Respecto a ese tema, lo que estamos haciendo es analizar la temática de las plataformas y las informalidades en los servicios de nuestra región", agregó el titular de la cartera ya mencionada.
Con respecto a las satisfacciones que esta iniciativa le podría brindar a los taxistas de la empresa, el conductor Francisco Marianjel, con cinco años en Radiotaxi Libertador, tomó algo de distancia respecto de la aplicación.
"Creo que esto de Libertaxi es algo bueno y malo a la vez. Más adelante podrá funcionar, pero en estos momentos, no. Además la tarifa es relativamente alta y a mí como chofer la verdad es que no me conviene", opinó.
Marianjel agregó que "me complica lo de la tecnología, además nosotros tenemos que tener el aparato para poder trabajar, porque resulta que hay que tener un buen teléfono, y eso también resulta un gasto".
Por otra parte, Juan López Ferrada aseguró que, en el caso de los/as telefonistas, seguirán realizando sus funciones tal y como hasta hoy.
"El Radio Taxi Libertador va a seguir funcionando exactamente como hasta hoy, la gente podrá llamar al número, vamos a tener el equipo de las profesionales en la central, eso se mantiene. Queremos llegar a clientes que utilizan otros medios", aseguró el administrador de Radio Taxi Libertador.
Nuevas aplicaciones, nuevos conductores, la oferta a la hora del transporte se comienza a diversificar en Chillán.
No se quieren sumar
En cuanto a que otras empresas se sumen a la iniciativa lanzada, Cristóbal Jardúa declaró que la tecnología es un camino a seguir. "Deben sumarse a la tecnología y, por tanto, cuentan con todo nuestro apoyo. Esto significa la primera piedra en cuanto a sumarse a las nuevas tecnologías".
El gerente de Radio Taxi Los Héroes, Carlos González, manifestó su postura y explicó que aún no piensa incorporar una tecnología similar a Uber en su flota.
"Estamos esperando la resolución definitiva para saber qué va a pasar con la ley que regularía esta clase de aplicaciones como Uber, la que nos afecta en un 70%. Frente a la ilegalidad de estos servicios nosotros no podemos hacer nada, creo que las autoridades han hecho vista gorda respecto de este tema. Nos controlan a nosotros y a los Uber, nada, es una contradicción", expresó el empresario.
"Todas las denuncias que hemos recibido respecto a los servicios informales han sido abordadas por nuestro equipo de fiscalización"
Cristóbal Jardúa, Seremi Transportes."
Características y similitudes a Uber
Tanto en Libertaxi como en Uber, el usuario podrá reconocer e identificar al conductor previo a utilizar el servicio.
Así como también lo hace Uber, quien decida transportarse mediante alguna de estas tecnologías, una vez definido el trayecto a recorrer, podrá conocer el valor a pagar por el viaje.
Libertaxi fue desarrollada por profesionales de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, por alrededor de cinco meses.