Alvaro Alarcón Bustamante
Apenas terminaron las fiestas de fin de año, de inmediato llegó el recambio a las vitrinas de las tiendas y los juguetes para Navidad dieron paso de inmediato a los uniformes escolares.
Esta estrategia se ha hecho común en estos últimos años, donde las empresas adelantan para esta fecha el stock del vestuario escolare.
35 días quedan para que miles de estudiantes de la región retornen a clases o inicien su período escolar 2019. Por lo que el comercio local comenzó a exhibir en sus vitrinas los uniformes que vestirán los alumnos durante este año.
A pesar de estar en plena época estival donde muchas familias salen de vacaciones, para otros es una buena medida que desde enero exista la posibilidad de adquirir estas prendas obligatorias, ya que en algunos casos, les permite salir a veranear sin la preocupación de tener que hacerlo a última hora.
Para la administradora del Gallo Blanco Soledad Benítez, el adelanto de la temporada se transformó en una tradición. "Desde hace muchísimos años, se ha implementado la costumbre de que la temporada colegial prácticamente comienza los primeros días de enero, en forma muy lenta y paulatina por supuesto, pero tomando en cuenta de que en la ciudad nuestra, son dos segmentos grandes que salen de vacaciones, es decir, los que salen en enero y los que salen en febrero. Por razones obvias, los que salen en enero van a comprar en febrero con cierta tranquilidad, porque en ese mes se produce más concurrencia de público, y los que salen en febrero compran con toda tranquilidad en enero, porque vuelven muy tarde o muy encima de las clases".
Además, dijo que "si bien es cierto que las vitrinas se empiezan a implementar desde el 10 de enero, pero el grueso de las ventas es en el mes de febrero, donde los chilenos estamos acostumbrados a dejar todo para última hora, incluso el año pasado tuvimos que atender a puerta cerrada y no por gusto, sino que fue imposible vender abiertamente porque la aglomeración de público era muy grande y la capacidad de nuestro personal se duplica más de la cuenta y aun así nos encontramos presionados por el público".
Asimismo Soledad Benítez sostuvo que "como empresa nosotros desde hace varios años vendemos ropa de estudiante durante todo el año, sin embargo hay fechas como noviembre donde mucha gente nos compra ropa de escolar para las graduaciones, ya que la que usaron durante el año no está algo deteriorada para la ocasión
En este sentido el representante de la Fabrica y Confecciones de Uniformes Los 4 Ases, Enrique Eltit Consultado por las ventas en años anteriores, señaló que "he notado que hasta lo que va del año las ventas han sido buenas si las comparamos con años atrás, por lo menos nosotros no hemos sentido una merma en nuestras ventas."
Por lo mismo expresó que "desde que llegaron los retail a la ciudad. nuestra capacidad de venta aumento y no tuvimos mayores problemas".
El mismo Eltit manifestó que "nuestra empresa lleva 60 años en el rubro y por lo tanto fuimos los pioneros en la confección de uniformes para los colegios de Chillán y por lo tanto nos sentimos orgulloso de ser una empresa vigente en el comercio de la confección."
Además, sostuvo que "las grandes tiendas no han sido competencia ya que hemos tenido más demanda por la calidad y los precios por ahora las ventas van bien encaminadas".
Por su parte el gerente de la Casa Zarzar, Jorge Zarzar tiene una mirada diferente respecto del tema señalando que " hace unas décadas atrás los uniformes eran todos azules e iguales por lo tanto los estudiantes estaban todos uniformados, eran todos iguales, por lo mismo en todas partes encontraba uno el uniforme, ya que lo único distinto era la insignia del colegio al que pertenecía, en la actualidad cada colegio o liceo tiene su propio uniforme y por ende su diseño exclusivo."
Otra mirada
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Chillán y Ñuble, Alejandro Lama, lo que pasa tiene una lógica comercial. "La competitividad es tan alta que quien ofrece sus productos primero puede tener mayor cobertura donde puede realizar ofertas que son extraordinaria para los clientes y así tener todo listo antes de tiempo y de esa manera tener un mejor reedito en lo comercial."
"También está la posibilidad de que los usuarios tengan un mayor tiempo para ir cotizando los productos que desea comprar, por lo mismo puede hacer un negocio mucho mejor y evitar endeudarse de buenas a primera y tomar una buena decisión", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
En este sentido el mismo Jorge Zarzar enfatizó que "una de las cosas que hay que tener en cuenta al momento de comprar es la calidad del producto porque es importante sacar bien las cuentas en cuanto al costo beneficio, muchas veces las prendas económicas que se venden en los retail o supermercados son de menor calidad que aquellas que se venden en tiendas como la nuestra. Por lo mismo que es que nosotros tenemos un público cautivo porque sabe y conoce la calidad del producto."
Misma opinión es la que tiene Soledad Benítez quien expresa que "la única manera de que tiendas como la nuestra perduren es que ofrezcamos calidad a nuestros clientes y ese ha sido nuestro norte desde siempre."
Por lo mismo Iván Arancibia propietario de Confecciones Crisma que está ubicada en la esquina de Sargento Aldea con Constitución y que se dedica de manera casi exclusiva a la confecciones de buzos escolares, sostiene que "la gente por lo general busca comprar buenas prendas de vestir, por lo tanto está dispuesta a pagar un poco más, pero sabe que está llevando algo de buena calidad que le va durar, por lo mismo es que ya llevo tantos años en esto y si bien la competencia es dura con los retail nos mantuvimos firme gracias a nuestros clientes."
Opinión de Clientes
Cecilia Paredes, encuentra que es una buena medida comprar en estas fechas. "Si vengo en febrero, esto va a estar lleno de gente y lo más probable que no hayan uniformes, por lo tanto, es una forma de asegurarse ahora y está la facilidad de que uno puede comprar una talla más porque cuando llega marzo, los chicos siempre crecen un poco y por eso prefiero hacer las compras ahora en enero. Los precios se han mantenido, es muy poca la diferencia respecto a otros años.
Asimismo, Javier Rivas dijo que "nosotros del año pasado que estamos comprando los uniformes en esta época, porque es más cómodo, no hay tanta gente, se encuentran las tallas que se necesitan, por lo tanto, es mucho mejor comprar ahora que a fines de febrero o en marzo".
En definitiva llego el verano y se hicieron presentes en las vitrinas los uniformes escolares para que las familias lo tengan presente.
"La gente por lo general busca comprar buena prendas de vestir, por lo tanto está dispuesta a pagar un poco más, pero ellos saben que se están llevando algo de buena calidad y que les va durar."
Iván Arancibia
Propietario Confecciones Crisma"
Retail
El retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes. Sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo.
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Ley de Inclusión
Aspectos generales
En este sentido, la normativa señala que el Director(a) de un establecimiento con Reconocimiento Oficial, puede establecer el uso obligatorio del uniforme, previo acuerdo con el Consejo de Profesores y el Centro de Padres y Apoderados. Además, es necesario consultar al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad Escolar. La regulación y normas de uso ,deben estar debidamente descritas en el Reglamento Interno, y ser informadas a los apoderados al momento de matricular.
Sugerencias Para afrontar dificultades en el uso de uniforme: Motivar el diálogo entre apoderados y estudiantes sobre el uso del uniforme acordado, desarrollar en los espacios de participación formales, reflexión sobre el propósito e importancia de la presentación personal y el uso de uniforme, generar estrategias como el "ropero escolar", con donaciones de uniformes en buen estado, utilizar la facultad del director para eximir en el uso de uniforme, a estudiantes que presenten necesidades.
40 mil Pesos puede costar un buzo completo para niños en la tienda de Confecciones Crisma y esta suma sube a $ 60mil si estomismo es para jóvenes de enseñanza media.
25.750 Sale el buzo completo de la talla xxl y las tallas más chicas tienen un precio de $ 23 mil 750, En la tienda comercial El Gallo Blanco de Chillán.