María Antonieta Meleán
Tras lo recientes anuncios del Gobierno sobre el recambio de los actuales medidores de la energía eléctrica por medidores inteligentes, en un plazo de siete años, en Ñuble ya comenzó la instalación de los mismos por parte de la empresa Copelec que emprendió un plan piloto para evaluar el funcionamiento de los nuevos dispositivos.
De acuerdo a la información recabada, esta marcha blanca comprende el cambio de 500 medidores inteligentes en sectores rurales de la región, de los cuales cerca de 200 ya han sido instalados confiando que mejorará la calidad del servicio y los tiempos de respuesta de la empresa ante la presencia de cortes o interrupciones del suministro eléctrico.
Al respecto, el seremi de Energía, Cristián Trucco, confirmó que "ya se están implementando planes pilotos de medición en Ñuble. Hay una compañía eléctrica que instaló más de 200 de estos medidores (...) Este plan inició en la comuna de Yungay hacia Coelemu y no fue focalizado justamente porque la idea es ver cómo funciona la conexión de un lado a otro. Hay varios sistemas de comunicación con la compañía, en algunos casos pueden ser antenas o a través de la misma red, así que los tiempos de reposición del servicio van a ser muchos menores y la compañía eléctrica va a estar cumpliendo con la norma técnica que se está implementando en estos días", detalló.
Al consultar a Copelec sobre la implementación del plan piloto, Patricio Lagos, gerente general de la empresa que tiene más 65 mil clientes en Ñuble, se limitó a señalar que "es un plan piloto y las conclusiones las sacaremos en unas tres semanas más".
Tanto Copelec como Frontel y CGE manifestaron a Diario Crónica Chillán que la Asociación de Empresas Eléctricas es la única institución autorizada para referirse al tema de cambio de medidores, el cual ha causado polémica y opiniones diversas sobre los reales beneficios para los usuarios.
"Es necesario explicar el tema con más profundidad y Rodrigo Castillo (Director Ejecutivo de la Asociación) es la voz autorizada para referirse al tema. Creo que se ha entregado información muy errada y muy equivocada", resaltó Lagos.
Según la publicación del portal del Diario Financiero, la ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que en distintos planes piloto "se han instalado del orden de 300 mil medidores, no necesariamente cumplen las características, las características las va a determinar la Comisión Nacional de Energía a través de este proceso normado, si no coincide tendrán que cambiarlos". Añadió que se está elaborando el anexo técnico que detallará los detalles del medidor y debiera estar listo el próximo mes.
Eléctricas pendientes
Cuando comenzaron las modificaciones sobre el cambio de medidores de electricidad, se estableció que cada compañía ejecutaría un plan piloto con metas, sin embargo, en la región Copelec ha sido la pionera en cumplir la normativa.
La empresa Frontel expuso que no está programado iniciar prontamente el cambio de medidores a los 24.933 clientes que están distribuidos en la provincia de Diguillín, en las comunas de Bulnes, Yungay, El Carmen, Pemuco, Quillón y San Ignacio.
"El recambio es parte de una normativa y las empresas distribuidoras estamos obligadas a realizar el cambio de medidor en un plazo de siete años. En la región de Ñuble este proceso no ha comenzado y no se tiene planificado la instalación en los hogares en el corto plazo", informaron desde el Departamento de Comunicaciones de Frontel.
Asimismo, explicaron que como parte del desarrollo del nuevo sistema, sostendrán reuniones participativas que involucren a la comunidad para difundir los alcances del mismo.
"El proceso será muy respetuoso, de diálogo, comunicación y participación con los vecinos y autoridades. Este exhaustivo proceso significará un trabajo de puerta a puerta con cada uno de los clientes beneficiados, explicando el funcionamiento y administración de esta nueva tecnología. Además, nos hemos reunido con comunidades y autoridades de las localidades con el fin de educar con una mirada a largo plazo, relevando los beneficios de contar con este moderno sistema que ya opera en países desarrollados", destacaron.
Del mismo modo, CGE, empresa que presta el servicio de electricidad a 107.674 usuarios en 15 comunas de Ñuble, sostuvo que por el momento no tienen datos precisos de cuándo realizarían los cambios de medidores de luz, descartando sea a corto plazo.
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó al Diario Financiero que el financiamiento de los modernos equipos va por cuenta del cliente y se refleja en la tarifa del servicio.
"En Chile teníamos la modalidad en la cual el cliente tenía que financiarlo (medidor), ya sea comprándolo o arrendándolo a la compañía eléctrica. A partir de ahora, el medidor ya no es comprado ni arrendado por el cliente y pasa a ser parte de la infraestructura general de la compañía para prestar servicio, lo cual implicó que una parte del costo, efectivamente, fue cargada como mayor costo de tarifa porque antes no era parte del costo de la empresa y hoy día pasa a ser parte del costo de la empresa. Entonces, antes pagábamos un arriendo, ahora hemos tenido una muy ligera variación en la tarifa que se produjo en septiembre del año 2018 y que implicó en la práctica del orden promedio de $200 para los clientes en Santiago porque para los clientes fuera de Santiago el promedio fue menor todavía", detalló.
Novedades del medidor
De las características que poseen los nuevos medidores inteligentes, las autoridades destacan la actualización de la tecnología del dispositivo y con ello algunas ventajas, tanto para las compañías eléctricas como para los usuarios, como el tener mayor comunicación con las empresas eléctricas, reportar los cortes, realizar cortes o reposiciones en forma remota.
"Estos medidores dan paso para muchas cosas, entre ellas la gestión de energía. Cuando uno llega a la casa, prende la radio o el televisor, uno podrá ver cómo cambia la curva de consumo en los hogares y de alguna manera, utilizar mucho más eficientemente sus gastos energéticos, ver cuando consume más, cómo puede ahorrar, ver si algún artefacto eléctrico en algún momento del día está gastando más o si la curva sube y baja puede indicar que hay alguna falla en un equipo de la casa", detalló el seremi de Energía.
Agregó que "hoy en día cuando se corta la energía, y esto es muy importante recalcarlo, la empresa eléctrica no tiene como saber que un cliente está sin energía a menos que el cliente haga el llamado. Cuando se cambien los medidores no hará falta llamar porque inmediatamente la compañía va a estar informada, así que cuando se produzcan grandes cortes la compañía tendrá una respuesta mucho más rápida y todo esto si o si va en beneficio de todos los vecinos", dijo Trucco.
Reiteró que los medidores de luz actuales su única particularidad es que mide el consumo de energía eléctrica. "Los medidores actuales no tienen estas características porque el medidor actual es solo la ruedita que va marcando y solamente mide la cantidad de energía, no mide por horario. Esta iniciativa va a entregar el mismo resultado, pero lo bueno e interesante es que va a hacer la medición cada 15 minutos", destacó el seremi de Energía en Ñuble.
"Ya se están implementando los planes pilotos en Ñuble. Hay una compañía eléctrica que instaló más de 200 de estos medidores (...) Este plan inició en la comuna desde Yungay hacia Coelemu"
Cristián Trucco, Seremi de Energía"
Exigencias para la calidad del suministro
De acuerdo al Ministerio de Energía, "la nueva normativa fija mayores exigencias en calidad del suministro eléctrico para los clientes, ya que incorpora estándares más exigentes de interrupciones de suministro, que de no cumplirse implican sanciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible; exige la implementación de centros de atención de llamados para atender consultas, solicitudes y reclamos y establece la implementación gradual de sistemas de medición inteligente, con el objetivo de llegar al año 2025 a un 100% de cobertura, entre otras obligaciones para las empresas", reseña un comunicado de la cartera.
Datos de la norma
Normativa
Fue en el año 2017 cuando el Estado estableció una norma que obliga a las empresas a modernizar sus sistemas de medición.
Cambios
En las nuevas modificaciones se liberó a los usuarios de pagar por el retiro y cambio del empalme y medidor cuando estos son dañados por catástrofes naturales.
Aumento
Una vez entre en vigencia el nuevo sistema de lectura de la energía eléctrica, las tarifas tendrá un aumento de entre 5% y 10%.
Vida útil
Los medidores inteligentes tienen vida útil de 15 años y en el futuro deberán ser reemplazados y determinar nuevamente el costo.
Pioneros
Este sistema de medición se utiliza en países como Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Holanda. Chile es primer país de Latinoamérica en emplearlo.
Inversión
US$1.000 millones es el costo para implementar los medidores inteligentes.