Aula segura y admisión justa
Señor Director:Un sesgo cognitivo es un atajo mental para llegar a una conclusión apresurada a partir de una determinada información. Por ejemplo, cuentan que en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano advirtió que si no reforzaban las zonas más afectadas en combate de los aviones que llegaban a sus hangares, sus pilotos corrían un alto riesgo de caer en batallas sucesivas. En consecuencia, y para evitar aquello, invirtieron grandes sumas de dinero con tal de mejorar la calidad de las zonas de las aeronaves que solían recibir más proyectiles. Sin embargo, y pese a las expectativas, las bajas aumentaron en la flota.
¿Qué salió mal? La respuesta es sencilla: el diagnóstico se realizó en base a los aviones que llegaban a las bodegas, pasando por alto los que no llegaron. O sea, lo que el gobierno hizo en realidad, no fue más que reforzar las partes de los aviones que rindieron bien en combate, dejando aún más vulnerables aquellas zonas que urgía proteger. A este fenómeno, se le denomina el sesgo del sobreviviente.
Hace unos días, pude seguir atentamente el discurso de inicio de año escolar que dio el Presidente de la República en una escuela de la capital. En él, la máxima autoridad del país reafirmó la necesidad de la aprobación de los proyectos Admisión Justa y Aula Segura, afirmando que aquello irá en beneficio de la calidad de la educación.
A este respecto, cabe señalar que es fácil sostener que un colegio es bueno cuando en éste sólo se encuentran los buenos estudiantes, invisibilizando a aquellos que el sistema desecha, los que son "alumnos problemas", categoría en la que entran todos aquellos con algún tipo de vulnerabilidad social, cultural, afectiva, familiar, etc.
Frente a este intento de masificación del sesgo del sobreviviente, ¿quiénes ganan? Quien lea detenidamente los resultados del tan criticado SIMCE, incluso ahí encontrará información tan clara, que el 2010 dejó de publicarse: en igualdad de condiciones socioeconómicas, vale decir, comparando el resultado de aquellos estudiantes que tanto en escuela pública como en colegio pagado pertenecen al mismo nivel socioeconómico, el que está en la escuela pública obtiene en la prueba de 2do Medio, en promedio 50 puntos más en cualquiera de las pruebas SIMCE que aquel matriculado en uno pagado. Es decir, aquellos estudiantes que comparten en más menos el mismo nivel de vida y bagaje cultural, reciben mejor educación en lo público que en lo privado. Dicho de otro modo, cuando usted paga 250 mil por un colegio, está gastando su dinero en un establecimiento que no aporta sustancialmente nada nuevo a lo que ya la misma familia de ese nivel de ingresos le transmite.
Entonces, se asoma rentable apoyar el sesgo del sobreviviente, porque aparte de parecer obvio su defensa, asimismo asegura altos aranceles en establecimientos donde la vulnerabilidad se invisibiliza. Sin embargo, sobre la educación y su calidad no se puede decidir en base a atajos mentales que pueden terminar produciendo más bajas en aquello que se dice proteger.
Juan Carlos Claret Pool.
Chile y desafíos pendientes
Señor Director:Los diferentes encuentros políticos, tanto del Oficialismo como de la oposición, han coincidido en una serie de desafíos pendientes que se mantienen para el desarrollo y progreso de Chile.
Entre ellos hay coincidencia en temas de descentralización, pobreza, seguridad y en cuestionamientos en torno al rol o participación del Estado.
De una u otra forma la trascendencia de los valores republicanos y democráticos han sido el eje de la discusión, la cual no puede olvidar el rol creador de las personas y su aspiración de búsqueda de la felicidad.
La soberbia de algunos políticos, cruzando a todos los partidos, en tratar de planificar las aspiraciones de las personas y también sus capacidades nos hace presente que es necesario recordar lo importante de la Libertad y su importancia para nuestra Patria.
Recordar la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y la participación de la sociedad civil, las instituciones, el Estado de Derecho y la protección de la propiedad privada, son algunos elementos esenciales que nos permiten resguardarnos de un Estado omnipresente. Desafíos pendientes hay muchos, los cuales deben ser orientados desde las bases de nuestra República, resguardándonos de la demagogia y el populismo.
Francisco Sánchez, Historiador.
Reforma para las personas
Señor Director:Ad portas de iniciar la votación para pensar en legislar sobre un nuevo sistema tributario, las voces ideológicas de oposición ya anuncian que se negarán al cambio, aludiendo a un retroceso estructural en la justicia tributaria. Sin embargo, ¿cuán justa puede ser la actual reforma si no contribuye a la comprensión del sistema y a la defensa de los contribuyentes en especial los emprendedores? La nueva iniciativa viene a saldar este problema en dos puntos fundamentales: el primero, entregando un sistema tributario mas ventajoso y simple para las pymes con la llamada clausula pyme, sin distinción. Lo segundo la creación de una Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del ciudadano frente al SII.
Valentina Ramírez.