Alejandro Torres Caamaño
A mediados de semana, desde el Ministerio de Educación dio a conocer la cifra de alumnos a nivel país que ya no contarán con el beneficio estatal de gratuidad para continuar sus estudios universitarios: un total de 27 mil jóvenes. De dicha cifra, 892 estudiantes pertenecen a la Región del Ñuble, lo cual es bajo si se compara, por ejemplo, con la vecina Región del Biobío, la que registró más de 3 mil estudiantes que perdieron el beneficio mencionado para este año.
En la región, según fuentes consultadas al respecto, en Inacap Chillán hay solo un alumno que ya no contará con el beneficio para este año, debido a que se cambió de carrera por segunda vez, y, según estipula la ley, aquello le impide continuar con gratuidad. Desde la Universidad de Concepción Chillán, consultados al respecto, explicaron que ya enviaron la solicitud para obtener las cifras correspondientes durante esta semana, pero éstas aún no se encuentran disponibles.
En la Universidad del Bío Bío con sede en Chillán, son cerca de 330 jóvenes los que ya no contarán con el beneficio estatal, aun cuando a falta de depuración de cifras no se conoce con precisión la razón de la pérdida de la gratuidad caso a caso. Por tanto, se podría deber a tres factores: que hayan culminado su carrera universitaria, que el alumno se haya retirado, o que el estudiante se haya atrasado y por ello perdido el beneficio. Se espera que a mediados de abril aquellos datos se desagreguen para proporcionar mayor precisión, debido a que los procesos de matrículas aún continúan abiertos en las casas de estudios.
El seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rössler, explicó que el beneficio de la gratuidad, según se especifica en la ley, se brinda por la duración nominal de la carrera. "La Ley de Educación Superior es bastante clara en el sentido que el financiamiento que entrega el Estado para la gratuidad es por la duración nominal de la carrera. Esto quiere decir que si un alumno se atrasa más de lo que dura oficialmente la carrera, ese período adicional no está cubierto por la gratuidad".
El seremi agregó que "sí es importante destacar que el retraso máximo que puede tener un alumno para ser cubierto por gratuidad es de un año, si se atrasa un año adicional a lo que dura la carrera, la gratuidad financia hasta un 50%".
Respecto de instancias para apelar, Rössler aclaró que aquellas no existen, debido a que la Ley de Educación Superior no lo estima así. "No existen instancias porque la ley es bastante explícita y además entrega la posibilidad, en casos excepcionales como alguna enfermedad, de congelar el beneficio por un tiempo determinado. Si no se hace y se retrasa, no se puede apelar".
Estudiantes
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en Chillán, Homero González, lamenta la situación de compañeros que ya no podrán contar con el beneficio estudiantil.
"Es una lástima porque la verdad que es muy difícil para muchos de los estudiantes terminar la carrera en la cantidad de años que se establece. La realidad es compleja, así que es una lástima por quienes perdieron el beneficio; sabemos que existen otras alternativas como créditos, pero no es lo mismo", dijo.
González añadió que "estaría de acuerdo con una moción que modificara esto y permitiera más holgura. Eso ayudaría a muchos estudiantes que quizá no cuentan con las capacidades socioeconómicas para poder pagar la universidad en caso de no contar con otros beneficios".
Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío con sede en Chillán, su presidenta explicó que la pérdida del beneficio se debe, en parte, a que muchos alumnos no pueden concluir su carrera en la fecha estipulada.
"Siempre hemos dicho que la gratuidad no es tal, sino que es una beca disfrazada. La mayoría de los alumnos no termina su carrera en los años que se estipula, y ese es el porqué de la pérdida de la gratuidad. Ahora se está peleando en el Tribunal Constitucional porque las universidades públicas y estatales puedan ocupar los fondos reservados. Las universidades están pidiendo que ese monto, que es devuelto al Mineduc, se pueda utilizar para los estudiantes que quedaron sin gratuidad. El TC lo negó y ahora se está apelando. La Confech tiene reunión mañana (hoy), así que ahí tendremos más claridad al respecto".
"La Universidad no se ha pronunciado más que para decir que la matrícula se mantiene pero los aranceles subirían, pero va a ser parcial: para los alumnos de primero subirá un cierto porcentaje y para los de segundo hacia arriba, otro porcentaje (...) Nosotros como universidad estatal contamos con alumnos en vulnerabilidad, hay muchos que trabajan para poder estudiar y por eso la carga académica hace que ellos se retrasen un poco. Estaríamos de acuerdo con que se ingrese una moción para resolver esto", añadió la dirigente estudiantil.
Experto
Desde la Fundación Educación 2020, Ariel Ramos, quien es investigador de política educativa, dijo que algunas de las alternativas, ante el escenario de perder la gratuidad, son becas o bien créditos. "La principal dificultad radica en lo económico, porque la gratuidad es una de las principales ayudas que tienen los estudiantes y daba tranquilidad en términos financieros para poder desarrollar sus estudios sin problema. Pensando en las alternativas, lo primero es que, al perder la gratuidad y contando con las condiciones socioeconómicas adecuadas, eventualmente se puede postular a algún tipo de beca o ayuda estudiantil que entrega el Estado o la misma institución, en ese caso se aminoraría la incertidumbre del estudiante y su familia".
"Si no, tendría que recurrir a endeudarse a través de algunos de los créditos especiales para la educación superior, que eso ya pone un problema porque una vez que salga tendrá una alta deuda, pensando en los altos aranceles en Chile; si no, ya se complica. Tendría que compatibilizar trabajo o estudio o, si no hay posibilidades, que termine desertando", añadió el experto.
Ramos explicó que la ley, al contemplar una cantidad determinada de beneficio en términos de gratuidad, podría ser sometida a mociones en vistas de corregir la duración de la gratuidad, la que, según añadió, no se condice con el término real de las carreras.
"Si uno mira las cifras de duración real de las carreras es de un 30% más de lo que deberían durar, y eso quiere decir que, al menos, las carreras duran un año más de lo que inicialmente deberían. Hay una disonancia entre lo que planteaban legisladores y lo que está pasando en la realidad. De ahí que uno esperaría que surgieran algunas mociones para corregir estos problemas y ajustar la duración de la gratuidad a los términos que se observan hoy".
"Con una reforma de tal magnitud como fue la ley de Educación Superior, siempre salen estos temas a revisar y uno esperaría la voluntad de las distintas partes, como gobierno y parlamentarios", sostuvo.
"No existen instancias de apelar porque la ley es explícita y además entrega la posibilidad, en casos excepcionales como alguna enfermedad, de congelar el beneficio por un tiempo determinado".
Felipe Rössler
Seremi de Educación Ñuble"
Seremi entrega recomendaciones
Felipe Rössler hizo un llamado a las instituciones a contar con programas de nivelación para los estudiantes, debido a las diferencias que puedan existir. "Lo más importante es poder sacar la carrera en el período que realmente dura porque es la única forma de tener gratuidad por el total de la carrera. También se les recomienda a las instituciones, sobre todo al comienzo de las respectivas carreras, tener programas de nivelación que permitan equiparar la cancha de todos los estudiantes que vienen saliendo de cuarto medio. Sabemos que vienen con formaciones distintas y eso a veces repercute en el retraso de alguna carrera", dijo la autoridad local.
La ley
Promulgación
La Ley de Educación Superior fue promulgada en mayo del año anterior, luego de que fuese ingresada por el gobierno de Michelle Bachelet seis meses antes de dicha publicación.
Lo que establece
La ley fue discutida ampliamente por el tema de la gratuidad. En su descripción, señala que "establece que la educación superior es un derecho, que debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y mérito".
Gratuidad
Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos legales podrán acceder al financiamiento institucional para la gratuidad.
Algunos requisitos
Contar con acreditación institucional avanzada o de excelencia, estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud respectiva, al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior. En Ñuble brindan gratuidad Inacap, UBB y UdeC.
30% extra duran las carreras en la práctica, respecto del término que se determina inicialmente, según Educación 2020. Es decir, alumnos concluyen estudios, por ejemplo, con un año más.
892 estudiantes en la Región de Ñuble quedaron sin el beneficio de la gratuidad para este año estudiantil, según cifras de Mineduc. A nivel país, fueron 27 mil.
330 alumnos que quedaron sin gratuidad para este año, se estima que corresponden a la Universidad del Bío Bío, lo cual representa sobre el 30% de los 892 totales.