Ñuble registró dos horas por sobre la media de interrupción de luz en 2018
ENERGÍA. Información la entregó superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
Con la finalidad de revisar el plan de trabajo de la supervisión de la energía en la región, es que el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, visitó ayer Ñuble. En dicha labor lo acompañó el recientemente nombrado director regional de la superintendencia en cuestión, Víctor Pérez.
"Nos interesa que las interrupciones de suministro se reduzcan, que en el ámbito de los combustibles y el gas también haya un nivel de supervisión, programas de trabajo, actividades con las empresas, programas de fiscalización que busquen entregar cada día mejor continuidad de suministro y calidad de servicio hacia la ciudadanía", dijo Ávila.
La autoridad de la SEC detalló también que, a través del indicador Saidi, se determinó que la región que -a nivel país- registró un mayor número de horas de interrupciones de servicio eléctrico fue la Araucanía (25 horas). Ñuble, en tanto, se encuentra en la zona media, según explicó Luis Ávila, con dos horas por sobre el promedio nacional que alcanza las 12 horas.
"El foco de las interrupciones de los servicios, la SEC los mide a través del Saidi, el que es un estándar internacional que dice cuánto se le corta la luz en promedio a una persona. Ese indicador muestra que durante el 2018, esta región tuvo 14 horas sin suministro, lo que significa que fueron 14 horas que se interrumpió el servicio", explicó la autoridad fiscalizadora.
"Ese número se compara con el promedio nacional que fueron 12 horas, es un poco por sobre la media nacional. Pero también tenemos algunas regiones en el país que están por sobre las 25 horas", añadió.
Invierno y ruralidad
Ávila explicó que, en algunos casos, las interrupciones de servicios se producen por razones de fuerza mayor, relativas a comportamientos o fenómenos naturales que ocurren en temporada invernal, tales como los temporales.
Es por ello que desde la SEC se instruirá a empresas a cargo del servicio eléctrico con planes de acción que precisamente logren enfrentar el invierno de mejor forma en vistas de brindar un buen servicio.
"El foco del trabajo que hemos hecho con el director regional en esta reunión es mirar el desempeño que ha tenido esta región en el pasado, donde hemos identificado las principales causas que han provocado interrupciones de suministro, de manera que en los próximos días se va a desarrollar e instruir a las empresas eléctricas de la región con planes de acción tendientes a ejecutar acciones que busquen tener menos cortes de suministro frente a un período invernal que ya se avecina", manifestó.
En cuanto a si la ruralidad en Ñuble le significa una labor distintiva para la SEC, Luis Ávila dijo que "los estándares que se le piden a una compañía eléctrica en cuanto a interrupción de suministro son distintos si se trata de una zona altamente poblada o bien de una más rural. Sabemos que el estándar de continuidad de suministro en una zona rural requiere de mayores recursos para desarrollar la labor".
Medidores
Respecto a la modificación que se realizó por el Parlamento a la Ley General de Servicios Eléctricos, la que contempla el recambio de medidores -los que según dijo el Presidente Piñera deberán ser pagados por el usuario-, el superintendente Ávila dijo que "la superintendencia tiene un rol clave frente a la normativa eléctrica, nosotros fiscalizamos en base a la reglamentación que existe. Por lo tanto, en la medida que estas sean exigencias que están establecidas y exigen a actores su cumplimiento, lo que le corresponde a la Superintendencia es exigir el cumplimiento de esa normativa que está vigente. Esa es nuestra misión".
"La Araucanía experimentó el mayor número de horas de interrupciones durante 2018. Ñuble está en la zona media".
Luis Ávila, Superintendente de Electricidad, y Combustibles (SEC)"
Proceso administrativo
Según manifestó el director regional de la SEC, Víctor Pérez, en Ñuble se ha registrado durante este año un proceso administrativo que ha terminado con la clausura del local (fines de febrero). "Nos llegó una denuncia de la comunidad, sobre eso se tomaron acciones de fiscalización a la empresa que era una estación de servicio, se detectó una irregularidad que era una filtración, y posteriormente se procedió a la clausura de todos los surtidores asociados al estanque que tenía filtración y abastecía a los surtidores", explicó.