En mayo autos eléctricos contarán con estaciones de carga en Ñuble
EN SEMINARIO. En la región se celebró el Día de la Electromovilidad con un seminario realizado en Inacap, en el que se exhibieron vehículos eficientes con el medio ambiente.
Por primera vez en Ñuble se celebró el Día de la Electromovilidad, la cual tuvo su centro neurálgico en Inacap sede Chillán, casa de estudios en la que se llevó a cabo un seminario que abordó dicha temática. Además, se exhibieron autos eléctricos, los que fueron altamente valorados por autoridades y académicos.
El vicerrector de Inacap sede Chillán, Henry Monks, mencionó que "para nosotros como institución la verdad es que participar en este tipo de eventos es muy relevante, nuestro aporte a la electromovilidad básicamente tiene que ver con lo que hacemos, que es formar profesionales competentes en distintas áreas, en este caso mecánica y de electromovilidad".
Hasta Chillán llegaron, además de privados para mostrar sus vehículos, las respectivas autoridades de ramos relevantes en la materia, como Energía y Medio Ambiente. Del primero de ellos, el titular de la cartera en la región, Cristian Trucco, acotó que espera que la instancia se replique a nivel país.
"Hoy hicimos el día de la electromovilidad de Ñuble, y ojalá se pudiese instaurar a nivel nacional. Nosotros queremos tener a 2050 el 100% de la flota de vehículos de transporte público eléctrico, y el 40% de los vehículos particulares eléctricos", dijo.
"Este seminario fue de electromovilidad, pero el mensaje de fondo es otro más amplio, que por un lado va por reducir el consumo de combustibles fósiles, privilegiando el uso de vehículos eléctricos, porque un tercio de la energía que se utiliza en Chile, es de transporte, de la cual el 98% es derivado de petróleo", añadió el seremi de Energía.
Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente en Ñuble, valoró no solo la exhibición en cuestión, pues, en la práctica, la utilización de vehículos eléctricos colaboran en materia ambiental
"Si pensamos en andar en un auto, una moto, bicicleta o a pie, claramente en esa escala es mayor aporte desde el punto de vista del monóxido y dióxido de carbono, lo que se llama huella carbono. El ideal es irla reduciendo. Todo lo que hacemos aporta, y este en particular, el hecho de que su consumo no sea el combustible fósil, hace de que sí o sí la reducción sea de más de un 80%".
Además, desde la seremi de Energía mencionaron que en mayo podrían inaugurarse las tres estaciones de recarga para vehículos eléctricos (electrolineras).
Auto eléctrico
Los vehículos eléctricos son más caros que los convencionales. El seremi de Energía recalcó aquello, diciendo que la inversión inicial es más alta, aunque a futuro, el rendimiento resulta más económico. Aún así, hizo hincapié en la importancia para el medio ambiente.
"Por un litro de bencina de alrededor de $800 pesos, un vehículo recorre 11 kilómetros; uno eléctrico, en promedio, recorre 8,8 kilómetros por kilowatt-hora, el que tiene un costo de $119 pesos. Uno tiene que considerar no solamente la inversión inicial, sino el impacto ambiental", dijo.
Trucco informó que desde su seremía ya se trabaja en un catastro para determinar, entre otras cosas, el parque automotriz eléctrico, aun cuando la información preliminar que se maneja es que en Ñuble no habrían vehículos con dichas características.
Denis Vargas, jefe de Servicio al Cliente Frontel Biobío-Ñuble -empresa que exhibió un vehículo-, explicó que "una de las principales características es que no emite ningún tipo de ruido, no emite ningún tipo de partícula ni de contaminación, estamos hablando de un vehículo que no contamina desde el punto de vista acústico, ni de emisión de partículas, y es súper amigable como cualquier otro vehículo (...) Es eficiente, amigable con el medio ambiente, y desde la conducción también lo es".