Descentralización fiscal en regiones
A propósito de la reforma tributaria que entregará un 1% a los territorios, cabe preguntarse por el compromiso del gobierno de impulsar una ley de rentas que llegue al 15%.
En medio de una tensa sesión, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 8 votos la idea de legislar que permite a la reforma tributaria que propone el gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanzar en su tramitación legislativa. Si bien existe consenso en diversos sectores de la sociedad que es necesaria una modernización tributaria, dado que la anterior debilitó severamente la inversión, es importante analizar el proyecto que ingresó al Parlamento desde la óptica de las regiones.
La iniciativa propone que un 1% de la tributación por concepto de proyectos de inversión importantes que se realicen en sus territorios vaya para las regiones, lo que a juicio de académicos como Marcela Vera, especialista en economía política de la Universidad de Santiago, tiene un carácter más bien "simbólico" y no sería una medida significativa, al comparar con países desarrollados como Canadá, donde dicho porcentaje va desde el 8% al 15%.
En este contexto, y con la cercanía de la elección de gobernadores regionales para 2020, existe preocupación no solo en cuanto al traspaso de competencias para las futuras autoridades regionales, sino también que esto no irá acompañado de recursos. Precisamente esta es una crítica que han recibido países de América Latina que han iniciado un proceso descentralizador, afirma Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER-Uach), quien propone una "descentralización fiscal", ya sea por la vía de un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional o que los gobiernos regionales cobren impuestos.
Cabe recordar que la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional que convocó la exPresidenta Michelle Bachelet planteó en 2014 una Ley de Rentas Regionales, a través de una coparticipación en la recaudación fiscal comenzando con el 7% para crecer un 2% adicional cada año hasta alcanzar el 15% en 5 años.
Sobre lo anterior, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció que esta ley debería ingresar este año al parlamento, con la finalidad de que las empresas tributen en el lugar donde funcionan y no donde tienen sus gerencias, sin embargo se desconoce qué porcentaje quedará en regiones. Esta propuesta ha vuelto a ser impulsada por bancadas regionalistas en el contexto de la discusión de la reforma tributaria, sin embargo el ejecutivo decidió ponerla sobre la mesa de forma separada, lo cual ha generado resquemores. "No es posible pensar en dos discusiones sobre impuestos en un mismo gobierno", dicen en la oposición. Y si bien en el programa de gobierno figura una ley de rentas regionales y municipales, existe el temor que este anuncio quede solo en una estrategia negociadora y no en una real voluntad de dar mayor poder de descentralización real a las regiones.