Vivian Beñaldo Catalán
El negocio online cada vez toma más fuerza y no solo en moda y electrodomésticos, los supermercados llevan tiempo subidos al carro de las ventas en internet. Asimismo, son ya pocas las cadenas que no ofrecen este servicio.
Los clientes, por su parte, son cada vez más exigentes y reclaman un buen servicio antes, durante y después de la compra.
Si bien en Chillán se encuentran las marcas más connotadas de supermercados del país, queremos ver cómo operan las distribuidoras locales y si se han sumado a la tecnología de vender por internet. En la ciudad hay varias de ellas donde los clientes pueden optar a diversas propuestas como productos congelados, frutos secos, abarrotes y productos de aseo, los precios están muy por debajo de lo que entregan las grandes marcas.
Hace 40 años que nació la Distribuidora Prat, la cual está enfocada a la venta de repostería y frutos secos, atienden de lunes a sábado a alrededor de 200 clientes diarios, en cuanto a las ventas que realizan por internet, Carmen Arias, administradora del local dijo que "además de la venta presencial, realizamos venta por internet, ya que tenemos muchos clientes de campo, vienen de diferentes lugares de la región, hay clientes que hacen sus pedidos a través de correo, otros lo hacen por WhatsApp y por Facebook, ellos realizan la transferencia y posteriormente se los enviamos por encomienda por bus. Tenemos un página de Facebook que se llama Edulia Parra Canto, a través de ese perfil publicamos los productos que nos va llegando con fotos, los clientes así lo ven y solicitan sus pedidos".
La administradora indicó que las ventas han aumentado en un 20% ya que, el mercado cada vez es más dinámico.
En la esquina de Arturo Prat con Isabel Riquelme se encuentra El Chillanejo, una distribuidora que se instaló hace un año en la ciudad, se dedican a venta artículos de aseo de casa y personal, donde los clientes pueden encontrar productos a precios muy por debajo del mercado, atienden de lunes a sábado.
Para Ramón Fuentes, uno de los dueños de El Chillanejo de forma diaria atienden a 500 personas aproximadamente, por lo que no cierran las posibilidades de crear una página para vender por internet y añade "por ahora solo realizamos ventas presencial al detalle y por mayor, la idea es ir avanzando y creciendo".
"Hay un mercado muy amplio en esa área se puede trabajar por internet y con reparto a domicilio, hay un buen nicho que tendríamos que explorar, estamos evaluando el tema de cómo hacerlo para tratar de implementarlo en ese sentido, para eso tendremos que requerir más tecnología e inversión, lo he conversado con mi socio y esa posibilidad la tenemos muy presente".
En cuanto a la recepción que tendrán sus clientes a una posible venta que realicen por internet, señala que "acá igual nos llegan a preguntar si realizamos ventas por internet o despacho a domicilio, las personas si están dispuestas a realizar ese cambio, pero por ahora no tenemos la infraestructura para hacerlo".
Silvana Medina, cliente frecuente de las distribuidoras que se encuentran en este sector, por los bajos precios, aún así también realiza compras por internet dijo que "si vendieran por internet, yo me atrevería a realizar mis compras por esa plataforma, porque sería un ahorro en cuanto al traslado, he realizado compras por internet y he tenido una muy buena experiencia".
Cornershop
Se lanzó en 2015, ha adquirido más y más popularidad en Chile. La arremetida de nuevas plataformas como Cornershop ha repercutido fuertemente en el sector Supermercados y Alimentación, evidenciando durante el período analizado una significativa alza real de 125,4% en sus ventas por internet.
En la ciudad al parecer las personas aún desconfían o prefieren realizar sus compras y proveerse de alimentos de la manera tradicional yendo a comprar personalmente a una tienda física.
En tanto para Ricardo Martínez, director Ejecutivo en Supermercados Cugat, si bien este supermercado aún no se incorporan a la venta por internet, realiza un exhaustivo análisis al respecto y dice que "todavía no tenemos implementado la venta por internet, pero aún no lo hemos desarrollado, la verdad que tenemos que hacerlo urgente ya que están todas las grandes cadenas vendiendo por internet".
"Ahora por ejemplo hay un dato bien solido por ejemplo en Estados Unidos, las ventas online superaron a las ventas retail, por primera vez en la historia en ventas de febrero, casi siempre uno decía que se puede vender en un 20% pero nunca se hablaba más que eso".
"La tendencia va para allá, todas las empresas grandes del retail, van a eliminar de su espacio físico refrigeradores entre otros productos, ya que todo lo venderán online, esto porque el arriendo por metro cuadrado es muy caro o sea se van a reducir las tiendas para vender esos productos por internet y que solo se encuentren en sus bodegas. Tanto las empresas de retail como supermercados toda venta se mide por metro cuadrado, para ver la rentabilidad del negocio, acá hay varios gastos que se pueden reducir con la venta a distancia".
Sebastián Díaz, quien es el administrador Del Pedregal una distribuidora que se dedica a vender alimentos congelados como empanadas, mariscos, verduras entre otros productos, abrieron su local en el año 2012 y atienden de lunes a sábado. En cuanto a venta online señala que "nosotros tenemos una gran diferencia con los supermercados, los precios son diferentes muchos más bajos que ellos, cuando comenzamos realizamos ventas por internet y no resultó, ya que los chillanejos no estaban acostumbrados a comprar online, entonces se dejó de lado ese tema, de hecho ni quiera vendemos a mayorista, por ejemplo la publicidad la hacemos de boca en boca".
Unos de los que si esta consiente de la necesidad de incorporarse a este nuevo mercado online es la Distribuidora El Santiaguino, que a través de su dueño, Pedro Martínez quien partió vendiendo sus productos en el persa el 2006 y que hoy cuenta con 3 sucursales añade que "atendemos diariamente tanta clientela que no hemos tenido tiempo de crear alguna página web para comercializar nuestros productos, pero estamos abiertos a innovar en ese sentido, justamente ahora se viene mi hija de Santiago, ella viene con todo el power para implementar la tecnología y aumentar las ventas a través de internet".
"En un mes más vamos a comenzar con la venta de internet, de acuerdo al perfil de nuestra clientela no sé, si subirán mucho las ventas por ese lado, ya que las personas que vienen son las mismas compran en el mercado" señaló Martínez.
Inversión
Una empresa profesional con experiencia puede cobrar por el diseño de una web entre $2,5 millones y $5 millones para implementar sistemas, como webpay o software de inventario de la empresa lo que permitiría la venta por la web.
"Hay clientes que hacen sus pedidos a través de correo, otros lo hacen por whatsapp y por facebook,ellos realizan la transferencia y posteriormente se los enviamos por encomienda por bus".
Carmen Arias, Adm. Distribuidora Prat
Datos INE
En febrero el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región de Ñuble creció 2,5% respecto a igual mes del año anterior, y presentó un alza mensual de 6,1%. Las regiones que presentaron crecimientos más altos en el índice a precios constantes, liderando el ranking, fueron: Arica y Parinacota (17,5%), seguido de Aysén (13,0%) y Maule (3,4%). La región de Ñuble ocupa la sexta posición en el ranking, con un alza de 2,5% y aporta 0.051 pp. al comportamiento del país. En los dos primeros meses del año 2019, las ventas nominales de supermercados alcanzaron un monto de $ 34 millones 363 pesos.
Datos generales
Comercio Local
Una diversidad de distribuidoras han acaparado el mercado en el área comercial, los cuales tienen diversos productos para entregar a sus clientes, si bien la ventas e-commerce a nivel global han aumentado, aún falta para que los locales de la ciudad se sumen a esta nueva tendencia de mercado.
Inversión
Una empresa profesional con experiencia puede cobrar por el diseño de una web entre $2,5 millones y $5 millones para implementar sistemas, como webpay o software de inventario de la empresa.
INE
En la región, el ISUP a precios corrientes subió 3,7% en doce meses, y aumentó 6,1% en relación a enero del año 2019.
VENTAS ONLINE
Según un estudio de CNC durante 2018 las ventas online aumentaron un 39,4% real anual, 7,8 puntos porcentuales más que en 2017, dando cuenta así del fuerte impulso que ha tenido este canal.
2,5 por ciento Según datos entregados por el INE las ventas en los supermercados incrementaron respecto al año pasado en la Región de Ñuble.
400 personas diarias es el promedio que las distribuidoras ubicadas en el sector céntrico de Chillán atienden de forma presencial en sus locales.