Liceos Bicentenario en Ñuble han aumentado matrícula hasta un 15%
EDUCACIÓN. Seremi Felipe Rössler, valoró el avance de los tres recintos, y confía en que en el nuevo proceso de postulación que se lanzó recientemente , la región pueda sumar al menos dos establecimientos.
Positivos resultados ha tenido la puesta en marcha de los Liceos Bicentenario Técnico-Profesionales en Ñuble, cuyos proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Educación, en el marco de la postulación 2019 lanzada por la actual administración del Preside Sebastián Piñera que buscaba implementar 35 recintos educativos a nivel país.
Entre estos requisitos que debieron cumplir para ser Liceos Bicentenario, estuvieron el presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.
Los Liceos Domingo Ortiz de Rozas (Coelemu), Claudio Arrau León (Coihueco) y Carlos Montané Castro (Quirihue), han ido avanzando de acuerdo a los parámetros desde el punto de vista de las metodologías y así mejorar los resultados académicos. El esfuerzo ha sido recompensado por la comunidad quien ha preferido confiarle la educación de sus hijos a estos establecimientos, lo que se ha traducido en el incremento en la matrícula de hasta un 15% respecto al 2018.
"El que el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro se haya convertido en Bicentenario tuvo un impacto en la matrícula, que creció en alrededor de un 15%, en los primeros medios ya que pudimos absorber alumnos del establecimiento particular subvencionado de la comuna y de otros del territorio. Esto se debe a que el apoderado sabe que al ser Bicentenario, aparte de las propuestas del propio liceo, la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación provee de ciertas guías pedagógicas, que en conjunto hacen que los resultados del estudiante sean mejores" , precisó Virginia Alvayay, directora del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Quirihue.
Una situación parecida es la que vivió el Liceo Polivalente Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu. Según su director Sergio Hernández, durante los últimos años venían con una baja en la matrícula, llegando incluso a tener menos de 150 alumnos en primero medio. Si bien, dicha tendencia comenzó a revertirse durante el 2018, este año pudieron revertirla tras convertirse en Liceo Bicentenario.
"Ahora estamos en 210 alumnos en primero medio, un 8% de matrícula más en relación al 2018. Esperamos para el próximo año subir a un 15%", explicó esperanzado Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, lo anterior ya que han crecido las consultas de la comunidad sobre los cupos que tendrán para el proceso de postulación 2020.
Hasta el momento, el único recinto educativo, donde el pasar a ser un Liceo Bicentenario, no traído consigo un alza en el número de alumnos, es el Claudio Arrau León, de Coihueco, panorama que confían en cambiar.
"Llevamos seis meses como Liceo Bicentenario, y hasta el momento no ha tenido impacto en la matrícula. Se han comenzado a aplicar los cambios, instalándose por ejemplo las aulas temáticas, se amplió la oferta académica en artes y educación física, en idiomas (se enseña chino-mandarín) y se ha partido . Estamos trabajando de acuerdo a los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Matemáticas, lo que ha permitido desde que se realizó el diagnóstico hasta el momento, que haya un avance. Tenemos el convencimiento que mejorando los resultados académicos si habrá un alza en la matrícula", explicó Nina Villalobos.
Nueva postulación
La semana pasada a nivel nacional se lanzó una nueva convocatoria para el año 2020, la que busca crear 100 nuevos Liceos Bicentenario, la que según explicó el seremi de Educación de Ñuble Felipe Rössler "por primera vez en la historia de los Bicentenarios se incluyen los tres tipos de establecimientos que tenemos en la educación media, los científico-humanista, técnico-profesionales y artísticos".
En relación a la evaluación que realiza sobre el proceso de implementación de los tres establecimientos que se ganaron el derecho a ser Bicentenarios en Ñuble en la convocatoria anterior, Rössler se mostró satisfecho por cómo se ha materializado la puesta en marcha.
"En el caso de Ñuble, los tres nuevos Bicentenarios que se crearon este año ya demuestran un avance en las metodologías que están ocupando con los estudiantes. Hay una mayor intención en las salas de clases, estamos con guías metodológicas que nos permiten monitorear desde marzo a la fecha como van avanzando los estudiantes con sus procesos de aprendizaje y reforzando aquellas materias que están un poco más débiles. Por otra parte hemos generado diversas capacitaciones a los equipos técnicos de los Bicentenarios, pues es la dirección es la encargada de cambiar lo que pasa al interior del establecimiento", detalló la autoridad educacional que espera que Ñuble pueda sumar al menos dos nuevos Liceos Bicentenarios.
Ayudar
Desde el 2010, el Liceo Polivalente de San Nicolás, se transformó en Bicentenario, conviritiéndose en uno de los referentes de la educación pública, tanto a nivel regional como nacional, debido a los buenos resultados obtenidos.
Víctor Reyes, director del recinto educacional, se mostró abierto a seguir colaborando con las unidades educativas que quieran convertirse en un establecimiento Bicentenario.
"Siempre hemos tenido por política ayudar, compartir, ya que al hacerlo nuestro proyecto también crece. El 2018 no solo asesoramos a Coelemu y Coihueco en Ñuble, sino que también lo hicimos con otros seis en la postulación para ser establecimientos Bicentenarios de distintas regiones. Eso nos tiene muy contentos porque la labor que se ha venido realizando está rindiendo sus frutos, Creo que los colegios bicentenarios que están siendo apoyados por nosotros van a ir a un paso mucho más rápido de lo que fue nuestro inicio", precisó el director del Liceo Bicentenario de San Nicolás.
Un foco principal de los liceos Bicentenario, tiene que ver con mejorar el rendimiento en términos de las pruebas estandarizadas y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En términos del ingreso a la universidad el 2010 en el Liceo Bicentenario de San Nicolás este llegaba al 10% , ahora en cambio es del 92%. Llevamos tres años con alumnos entrando a la Universidad de Chile y Católica, y la empleabilidad en los alumnos que están estudiando carreras técnico-profesionales, supera el 90%. Nos ha ido bien, pero nuestra objetivo es una educación integral, por eso tenemos idiomas y varios talleres", sentenció Víctor Reyes.
A destacar del proyecto Liceos Bicentenario
Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017. 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018.. A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también en los relativos a matrícula, asistencia y retención.
"Por primera vez en la historia de los Bicentenarios, para el 2020 se incluirán los tres tipos de establecimientos que tenemos en la educación media los científico-humanista, técnico-profesionales y artísticos".
Felipe Rössler, Seremi de Educación de Ñuble.
1 de octubre es la fecha tope para realizar la postulación para convertirse en uno de los 100 nuevos Liceos Bicentenarios, que a contar del 2020 existirán en el país.
2010 es el año en el cual el Polivalente de San Nicolás, se transformó en Liceo Bicentenario. Desde ese momento ha forjado un fructífero camino, que lo ha llevado a ser referente educativo, tanto en Ñuble como a nivel país.