Oscar Herman Davison (Chillán, 1912 - Ciudad de México, 1985), actor, director y productor cinematográfico, conocido por su nombre artístico de Tito Davison. Hijo de Julián Herman y de Amanda Davison, vivía en calle Arauco Nº 280 de Chillán. Estudió en el Liceo de Hombres de la ciudad y luego en el Instituto Nacional. Contrajo matrimonio con June Marlowe y luego con Conchita Carracedo, ambas actrices; con esta última, tuvieron un hijo llamado Ricardo Alfredo. Inició sus prácticas actorales a muy temprana edad en el Seminario de Chillán y en revistas infantiles a beneficencia, que organizaba la escritora Marta Brunet, en los años 20 en la ciudad, cuando Herman soñaba con ser cantante de ópera.
Reconocido mundialmente por su exitosa carrera iniciada en Estados Unidos, continuada en Argentina y consagrada en México, con más de un centenar de películas a su haber. Sus comienzos se remontan al año 1923, cuando a los once años partió hacia Hollywood, con el propósito de estudiar y trabajar en los estudios cinematográficos. El viaje lo realizó con su primo, Carlos F. Borscosque, quien ya trabajaba en la Metro Goldwyn Mayer, llegando a ser su director en los años 30.
La carrera de Tito Davison comenzó no exenta de dificultades los primeros años, donde se inició como extra y luego como actor. Sus primeras actuaciones fueron en películas mudas, luego vendrían las habladas en español, pero fue con su actuación en "El Presidio", que alcanzó su mayor notoriedad. Hacia 1931, comenzó a interesarse por el aspecto técnico de los films, desempeñándose como anotador, asistente, director, editor y asesor técnico en películas realizadas para el público cinéfilo hispanohablante. Paralelamente, trabajó como corresponsal cinematográfico para algunas revistas chilenas, como Ecran. Desde 1937 y hasta 1943 actuó para la Cinematografía argentina, como adaptador y director. En 1943 regresó a los Estados Unidos, contratado por la Twenty Century Fox, como asesor en temas latinoamericanos. Al año siguiente, es contratado por la Cinematografía mexicana, como adaptador cinematográfico y será en este país donde consolide su carrera. Entre sus trabajos figuran: "La Barraca", "El Socio", por nombrar algunas. A partir de 1947 se dedica a la dirección, realizando en México más de 30 films, entre ellos: "Que Dios me perdone", "Doña Diabla", ambas con María Félix y "Te sigo esperando" con Libertad Lamarque. También dirigió "El valor de vivir", primera película tridimensional en lengua hispana; "Música en la noche", primera película musical en colores 1955-1956 y en Chile dirigió, "Cabo de Hornos", 1955 y "El burócrata González". En el año 1951, se desempeñó ad honorem como Agregado Civil para la Embajada de Chile en México. En 1953, a los premios, se sumó el reconocimiento de ser declarado Hijo Ilustre de Chillán. No obstante ello, hoy nos asombra que un productor cinematográfico, tan destacado en el exterior, no se encuentre presente en la memoria social de la región de Ñuble. Ninguna Sala de Cine lleva su nombre, solo una pasaje de calle lo recuerda, lo cual no tiene ninguna equivalencia con el sitial de su obra del séptimo arte.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.