Municipio se comprometió a revisar casos de cuatro profesores
EDUCACIÓN. Ayer en el marco de reunión donde se analizó el Padem 2020, Desde el Daem reiteraron que el traslado de los maestros, se ajusta a la legalidad vigente.
La temática de la sesión de la Comisión Educación era hacer observaciones, incorporar peticiones al Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), y no obstante se cumplió , los puntos centrales del debate estuvieron en la calidad de la educación, y especialmente en la situación de los maestros deberán ser reubicados para poder completar su horario durante el año 2020.
Después de escucharse las diversas posturas referentes a la situación que afecta a 37 maestros, se concluyó al término de la sesión, que la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), revisaría lo que acontece con los cuatro docentes, quienes se mostraron disconformes con el tener que salir de sus establecimientos.
La medida fue valorada tanto por parte de los maestros, del Colegio de Profesores y de Brígida Hormazábal, presidente de la Comisión Educación del concejo municipal de Chillán.
"Lo bueno es que tras esta comisión el Daem se comprometió a revisar las carpetas y se van a poner al mismo nivel de todas las demás, lo que me deja más tranquila", precisó Marlene Jara, profesora de la Escuela Los Héroes, que de acuerdo al Padem debía cumplir parte de su horario en la Escuela Luis Cruz Martínez.
"En la generalidad de los casos se ha abordado bien, el tema son las excepciones, que según se acordó acá, se van a abordar de tal manera que la gente quede conforme. No desconocemos la realidad en el sistema educacional de la municipalidad de Chillán, pero hay que abordarlo de una manera en que los criterios con los que se establezcan las decisiones sean trasparentes y aceptados por todos", destacó Manuel Chávez.
Herramienta legal
Por su parte, desde el Daem de Chillán, Juan Sáez, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la entidad, enfatizó que el traslado de profesores es una oportunidad que las leyes permiten, la normativa y las resoluciones de Contraloría en relación a cómo se adecúa una dotación a la matrícula existente permite.
"En el caso de las fusiones, no necesariamente caben todos los maestros dentro de una estructura organizacional, por lo tanto hay que buscar los mecanismos más cómodos, dignos y facilitarlos para que los funcionarios y docentes titulares tengan una continuidad de funciones en donde sean realmente necesarios sus servicios. Ello se ha propuesto en este instrumento (Padem) y está sometido a consideración y revisión por si hay alguna situación que así lo amerite", explicó Sáez, quien reemplazó a Nelson Marín director del Daem, quien se ausentó ayer por motivos personales.
Por último, Brígida Hormazábal, presidenta de la Comisión Educación del concejo municipal, destacó la utilidad del debate que se generó al interior de la instancia, ya que permite considerar la opinión de todos los estamentos en el educativos y plasmarlos en el Padem. "Estas discusiones hacen bien porque están todos los actores de la educación, los que muchas veces no pueden ser escuchados, pero en esta instancia pueden plantear sus inquietudes y sugerencias en un anexo, tal como lo hicimos el año pasado", sentenció la presidenta de la Comisión Educación del concejo.
Mayor difusión de bondades del sistema
Para el concejal Víctor Sepúlveda, el Padem es un instrumento que sirve de guía para las políticas que vienen del Ministerio de Educación, al que le falta darle valor agregado y permitir que el sistema municipal pueda competir con el particular subvencionado. "Más que en lo económico hay que darle un plus comunicacional sobre las bondades que tiene nuestra educación municipal, donde la infraestructura con la que cuenta juega un papel fundamental", remarcó el concejal del PC sobre los lineamientos que se deberían seguir para revertir la baja en las matrículas.