El mundo post-apocalíptico de la cinta "Luz de mi vida"
El jueves llegó a la cartelera chilena la película dirigida y protagonizada por Casey Affleck que busca reflexionar sobre la masculinidad y la fragilidad femenina en un contexto brutal.
En el año 2006, el escritor estadounidense Cormac McCarthy publicó "La Carretera", novela que le valió el premio Pulitzer y cuya trama se ambientada en un paisaje post-apocalíptico donde un padre trata de sobrevivir junto a su pequeño hijo sobre las ruinas de la civilización. El cine tardó tres años en adaptarla con la dirección del australiano John Hillcoat ("La proposición"), el rol protagónico de Viggo Mortensen y una envolvente banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.
Una década más tarde, en su segundo largometraje como director después de "I'm still here" (falso documental que pareciera ser hecho para el lucimiento de Joaquin Phoenix, tan comentado por estos días debido a "Guasón"), Casey Affleck pareciera adoptar el universo de McCarthy con variaciones pauteadas por los tiempos en que vivimos. Es, digamos, McCarthy a la luz de las distopías de Margaret Atwood ("El cuento de la criada"). El resultado es "Luz de mi vida", película estrenada este año en la Berlinale que el jueves aterrizó en salas chilenas.
Affleck, recurriendo a su tono bajo habitual, se reserva el rol protagónico. Los créditos solamente lo definen como "padre". Se trata de un hombre que busca, junto a su hija (una niña disfrazada de niño), la sobrevivencia en medio de un planeta devastado por una pandemia que ha exterminado principalmente a las mujeres (las pocas sobrevivientes viven encerradas en bunkers proporcionados por el gobierno). La principal misión del "padre" será entonces sobrevivir y esconder a su hija de las garras de la brutalidad, aislarse junto a ella de una Tierra que se ha transformado en un infierno congelado y peligroso. Los paisajes que recorren son bellos y desoladores. El pasado está siempre presente ya sea a través de cadáveres dispersos en el camino como de los iluminados recuerdos familiares (con Elizabeth Moss como su mujer, ya fallecida) que de tanto en tanto aparecen en la cabeza del padre.
Affleck apuesta por los tiempos muertos y los diálogos íntimos en una película que, exceptuando una intensa recta final, privilegia la reflexión a la acción. El vínculo entre padre e hija está marcado por los afectos y los cuentos que él comparte con ella como metáfora del lugar en el que (sobre)viven. La afinidad entre Affleck y la pequeña Anna Pniowsky es conmovedora. También lo es la fotografía de Adam Arkapaw ("Macbeth") y una banda sonora (a ratos demasiado azucarada) compuesta por Daniel Hart ("Un ladrón con estilo").
"Luz de mi vida" se estrena dos años después de que Affleck recibiera acusaciones de acoso sexual. La película puede interpretarse como una respuesta. Una radiografía de la masculinidad disfuncional que opera también como la proyección pesadillesca de un mundo sobrecargado de testosterona.
La banda sonora de la película fue compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.
en resumen
"Luz de mi vida" es el segundo largometraje dirigido por el actor Casey Affleck, hermano de Ben.
Por Andrés Nazarala R
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