Secciones

Fiscalía solicitó pena de 10 años y un día para imputados por asesinato Antecedentes del caso

E-mail Compartir

En la jornada de ayer se realizó la preparación del juicio oral contra los dos imputados acusados de asesinar a Cristian Gabriel Correa Gaminao, joven chillanejo que se desempeñaba como comerciante en la venta de cortinas y visillos.

La fiscalía y los demandantes piden una pena 10 años para los autores confesos del crimen, identificados como Jonathan Jara González, de 21 años, conocido como "El Pela'o", quien poseía prontuario policial por el delito de receptación, y para el otro de los involucrados, Gerardo Espinoza A., de 23 años apodado como "El Polaco".

A la audiencia encabezada por el fiscal Eduardo Planck, asistieron ambas partes, las que no presentaron reparos en cuanto al proceso investigativo llevado a cabo, así como tampoco se solicitó la revisión de las medidas cautelares. Sólo se les informó a las partes que la fecha definitiva para la realización del juicio oral será informada a la brevedad.

Álex Contreras, abogado defensor de apoyo de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, quien representa a la madre de la víctima, declaró que esperan que los dos imputados sean condenados por homicidio simple. "En la audiencia de preparación no se no consideraron ni agravantes ni atenuantes, en un principio estimamos que podía considerarse como homicidio calificado, lo que podría haber aumentado la responsabilidad, ya que la víctima presentaba dos heridas de bala por la espalda, pero finalmente en lo jurídico sólo se está solicitando la pena máxima asociada a homicidio simple, de 10 años y un día", comentó.

La próxima etapa del procedimiento será la realización del juicio oral, proceso definitivo en esta causa, el cual podría realizarse durante este mes.

En tanto, la madre de Cristian, Isolina Gaminao, señaló que espera que la condena sea lo más alta posible. "Una pena de cárcel no reparará el daño causado ni devolverá la vida de mi hijo, pero es necesario que se haga justicia, porque mi hijo era un hombre bueno, trabajador y que amaba a su hija, estos sujetos dejaron a una niña sin su padre y una pena muy grande en la familia", sostuvo la afectada.

Además, comentó que es ella quien ha debido hacerse cargo de su nieta, la que ya tiene 5 años. "La madre de la niña, una vez ocurrido el homicidio, se olvidó de su hija y se metió en cosas malas, rara vez viene a visitarla, por lo que estoy al cuidado de ella", explicó.

Los hechos se produjeron el 18 de octubre de 2012, cuando los imputados se trasladaban en un vehículo Toyota Yaris y, por motivos que se investigan, realizaron cuatro disparos contra Gabriel Correa. Los dos primeros fueron realizados en el pasaje Dos Poniente, en Chillán, mientras que los otros fueron percutados en la intersección de la calle anterior con Santa Blanca, de la población Vicente Pérez Rosales.

Cerca de media hora estuvo personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), tratando de reanimar a Cristian para tratar de salvarle la vida, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció en el lugar, cerca de la medianoche.

Preliminarmente, por la información que aportaron los imputados, el incidente no se habría producido por ningún tipo de ilícito anexo, como drogas o rencillas anteriores, sino que se habría producido por un encuentro circunstancial en la vía pública, lugar donde se inició un altercado verbal entre los imputados y la víctima.

En un primer momento, el subprefecto de la PDI, Luis Becerra, comentó que los imputados amenazaron al joven, al igual que éste los amenazó de ir a buscar un arma y de esa forma expulsarlos del barrio.

Otra de las aristas que tiene la investigación, es determinar quien realizó los disparos, ya que se presume que los dos sujetos se habrían pasado el arma, realizando dos disparos cada uno.

Los autores del crimen, tras perpetrar el ilícito, se dieron a la fuga, siendo capturados 15 horas más tarde.

"El Pela'o" fue detenido en su casa en la población Vicente Pérez Rosales, mientras que "El Polaco" fue capturado en el sector peaje de la entrada sur de Chillán Viejo.

Cristian Correa falleció cuando se encontraba a un par de casas de su vivienda, y a pesar de que los vecinos lo reconocían como una persona tranquila, desde la PDI señalaron que tenía varias condenas por hurto.

"En lo jurídico sólo se está solicitando la pena máxima

asociada a

homicidio simple"

Álex Contreras

Abogado defensor

Cuatro disparos realizaron los imputados contra Cristian Correa.

Diez meses ha durado la investigación del caso, donde se ha ampliado el periodo de investigación en reiteradas oportunidades.

La parte querellante pide una condena de 10 años, por el delito de homicidio simple.

Una vez consumado el homicidio los imputados se dieron a la fuga, siendo capturados cerca de 15 horas después.