Cueca obligatoria en los colegios
Diputado Jorge Sabag propuso un proyecto para modificar la LOCE y establecer un examen de este baile nacional para obtener la licenciatura de enseñanza media.
Dos proyectos de ley que buscan promover las raíces culturales chilenas tanto en las actuales como futuras generaciones se presentaron durante la última semana en el Congreso. Uno de ellos, promovido por el diputado DC por el Distrito 42, Jorge Sabag, apunta a que se exija como obligatorio el aprendizaje de la cueca en todos los colegios del país, "con el objetivo de fomentar la identidad cultural y para que no se pierdan las tradiciones de la sociedad chilena en las nuevas generaciones", puntualizó el parlamentario falangista.
El legislador ha argumentado la situación de abanbono en que se encuentra nuestro querido baile nacional, el cual muchas veces es reemplazado por otro tipo de expresiones culturales propias de la globalización. Su iniciativa apunta a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, incluyendo en ella que para poder recibir la licenciatura de enseñanza media, los estudiantes deban pasar un examen de cueca, que deberá ser aplicado en el segundo semestre del último año de enseñanza media. Un símil de ello se aplicaría en establecimientos de educación especial y de adultos que debería ser tomado por cada Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Es importante que toda sociedad valore y promueva su cultura y tradiciones, forma parte de su raigambre y su historia, pero no parece razonable que deba constituir una obligación. Muchas escuelas y colegios mantienen una alta valoración por el baile y el folclor que se traspasan a las nuevas generaciones, pero también hay una responsabilidad de los padres el educar a sus hijos en torno a las costumbres criollas e impregnándoles el cariño por su patria y aquellos aspectos que nos distinguen.
En ese sentido, resulta más favorable la propuesta del senador Hosaín Sabag, quien presentó un proyecto para declarar el 25 de julio como el Día del Corralero. La fundamentación de esta fecha es histórica. En el siglo XVI, durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza, éste ordenó que cada 24 y 25 de julio se reuniera el ganado en la que hoy es la Plaza de Armas de Santiago, para ser marcado y seleccionado, lo que dio inicio al Rodeo, deporte nacional que hoy agrupa a más de 300 clubes, con más de 9.000 socios que organizan alrededor de 320 rodeos a lo largo de Chile. Establecer esta fecha es una invitación a recordar el inicio de esta actividad y a enseñar a los futuros chilenos un aspecto relevante de nuestra historia. En este contexto, educación, promoción y difusión son aspectos relevantes a considerar para mantener vigentes las tradiciones, pero en una nación libre y democrática, el amor patrio no debe imponerse sino enseñarse.