Día de la Música tiene deudas en Chillán
La conmemoración del Día de la Música Chilena este domingo deja un sabor amargo entre los talentos de la ciudad, que a pesar de recordar esta efeméride con el mismo entusiasmo que caracteriza a cada uno de los ejecutantes de este arte. Ello, debido a que la celebración oficial de esta fecha se realizará en espectáculos masivos en Santiago, que de paso, marginan a los talentos de regiones.
A pesar de ello, el tema se presta para un análisis en torno a la precariedad con que diversos manifestantes de la música local deben abrirse paso en el mercado, preferentemente gracias a las actuaciones que ofrecen en locales nocturnos cada fin de semana.
Es el caso, por ejemplo, de Sebastián "Tan" Valenzuela, premiado por su gestión como compositor e intérprete, pero que para la festividad de mañana confesó su disconformidad.
"A los músicos se les pide que toquen gratis o por poco dinero, entonces ahora podría ser una oportunidad para que se les reconozca lo que valen. No sé de ningún espectáculo especial por esta fecha", dijo.
El artista agregó que detecta carencias en la valorización de los compositores, con un diferencia clara respecto de quienes sólo interpretan composiciones de otros cantantes. Es por ello que la inscripción que ofrece la Sociedad del derecho de Autor (SCD), podría ser el camino eficaz hacia aquella diferenciación.
En efecto, el 7 de junio estuvo en la ciudad una delegación de la SCD, que inscribió a una serie de artistas locales, pero que alcanzó apenas a una decena, a pesar de que el espectro es bastante más amplio de acuerdo a lo que se detecta en las actividades masivas.
Uno de ellos fue el cantante Christian Zamora, quien a la par con el talento que demuestra en diversos espectáculos de la ciudad, compartió su energía para la solidificación de su todavía incipiente despegue musical.
"Desde el apoyo, siempre hay apoyo en términos de amplificación, pero falta organizarse más para consolidar un pago más justo a los artistas. Falta información para reunirnos todos los artistas e la ciudad, o quizás les falta material", especuló.
Esto genera en definitiva que los ánimos de cada uno de los talentos se dispersen y, en consecuencia, ocurra la desvinculación de la que actualmente se quejan los referentes locales.
A pesar de numerosos requerimientos de a representantes de la SCD, no hubo respuesta acerca de la participación casi exclusiva de artistas santiaguinos en los espectáculos que realizarán el domingo en La Florida, Melipilla y Huechuraba.
A pesar de las dificultades que incluye la permanencia en regiones para el desarrollo artístico, esto no es una limitación para Valentina Peralta, quien desde los últimos meses y tras adjudicarse la Escuela de Rock 2013, transita con holgura por los principales escenarios musicales del país.
"Por lo menos en mi experiencia, siento que en Chillán falta apoyo, más que en el pago de los conciertos, en la gestión. Faltan escenarios, aunque principalmente responsabilidad con los músicos locales", aseguró.
Y a pesar de que sus condiciones vocales deparan un futuro promisorio en la escena artística representativa de Chillán y la región, Peralta descartó de plano su búsqueda de oportunidades en otros sectores del país.
"Chillán siempre va a ser mi central de operaciones, porque está mi familia y vivo en el campo, aunque voy a estar viajando mucho para trabajos de producción", indicó.
La situación por la que hoy atraviesa la música chillaneja se ajusta a las precariedades que a lo largo de las décadas han vivido pasadas generaciones de artistas, pero que en la actualidad detectan una evolución en el oído masivo del público local.
Tal es el caso de Edmundo Asenjo, conocido compositor, cantante y actualmente productor musical en su estudio Edas, pues a pesar de la escasa organización para celebrar el Día de la Música Chilena de una manera especial en Chillán, esto permite también una revisión de los avances.
"Hay muchas grabaciones, que incluso suenan en las radios de Chillán, por lo que se nota que hay apoyo. Hacía falta que la gente conociera los talentos locales", argumentó.
Esto queda de manifiesto, por ejemplo en la emisión del programa Patria Nueva, de radio El Sembrador. Su conductor, Christian Quezada, precisó que "hay mucho movimiento en esta zona", aseguró.
Asociatividad La totalidad de artistas chillanejos transita por líneas paralelas, pero falta la unión de los intereses para la consolidación de su conocimiento.
Escenarios El contacto de los artistas con el público necesita mayor cantidad de vitrinas en la ciudad y sus alrededores.
Ahora podría ser una oportunidad especial para que se reconozca a los músicos, pero no hay nada especial en Chillán"
Sebastián "Tan" Valenzuela
Cantante chillanejo