Secciones

Bastián Ruiz: "Hay poco apoyo al ciclismo en Chillán"

E-mail Compartir

La mañana de ayer se realizó la cicletada familiar de Chillán, en la cual diversos aficionados se dieron cita para recrearse, otros por simple diversión y también por competencia. Dentro de éstos últimos se encuentra el joven chillanejo de 17 años, Bastián Ruiz Nova, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría junior y desea conseguir aún mejores resultados.

El promisorio ciclista dialogó con acerca de su dedicación al ciclismo, el apoyo familiar y dificultades con las que se ha encontrado para entrenar y competir.

-Salí segundo en la categoría junior y quedé contento, estuvo buena la carrera, gracias a Dios no me pasó nada y no tuve ningún problema mecánico, porque venía hace tiempo con problemas mecánicos, así es que estoy satisfecho.

-Acá en Chillán yo corro en XCM, lo que vendría siendo Cross country maratón, pero mi fuerte es el XCO que significa Cross country olímpico.

Bastían practica este deporte aproximadamente hace cuatro años, participando en diversas competencias, su última victoria fue en la comuna de Hualqui, en donde promedió su mejor puntaje.

-Fue bueno, fueron cuatro semanas en que se corrió por etapas, fue una competencia difícil, pero anduve bien, los puntajes se fueron acumulando en cada categoría y salí primero en el puntaje acumulado en mi categoría junior.

Este joven, estudiante del colegio Técnico Padre Hurtado de Chillán, expresa que el apoyo que recibe para dedicarse a la bicicleta es prácticamente nulo, algo que no le permite progresar, argumentando que, en general, en la ciudad no se apoya el ciclismo, sólo sus padres han sido sus pilares que han permitido que pueda desarrollarse en el deporte.

-Bastante poco, hubo un tiempo en que me apoyaba el profesor Juan Fierro, él me dio unos planes de entrenamiento que seguí un tiempo, pero después, por distintos motivos, no pude seguir llevándolos a cabo.

-En estos momentos no puedo entrenar, porque el colegio no me da facilidades para entrenar ni para salir a competir a otros lugares fuera de Chillán, no me apoya. En el verano, yo organizo salidas nocturnas para poder salir a entrenar, y llegar a ese extremo no es bueno, porque así no voy a poder subir mi nivel de competición.

Yo tengo amigos que en sus colegios los dejan salir a entrenar, les colocan apoyo monetario, a veces les ponen un furgón para ir más cómodos y no tener que viajar en bus.

-En estos momentos el único que me ayuda es mi papá no más, él me da todo lo que necesito, me ayuda con la bicicleta y me acompaña a competir entre otras cosas, mi mamá que también se dedica al ciclismo y me ayuda harto.

-Casi toda la gente me pregunta lo mismo, que si yo estoy en esto por mi mamá y es al revés, yo metí a mi mamá (Marlene Nova) al ciclismo.

-Me gustaría seguir compitiendo y subir el nivel, pero ahora es muy difícil, porque no tengo las condiciones para entrenar. Por eso lo que más me gustaría en estos momentos es tener un equipo que me apoye para entrenar bien, porque acá en Chillán no apoyan el ciclismo, por eso me gustaría hacer un llamado a las autoridades, para que ayuden, hay otros niños que también se dedican a esto y no tienen las facilidades para hacerlo.