Gobierno asegura que brecha en la educación pública y privada ha bajadoPruebas Simce de cuarto básico
El jefe provincial de Educación de Ñuble, Julio Moraga, declaró que cada daño se nota la disminución en la brecha que existe tanto en la educación pública como particular, no obstante, aún existen claras diferencias entre ambos sistemas.
Una de las formas de calcular dichas mediciones es el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), cuyas pruebas fueron rendidas esta semana por los cuartos básicos del país.
Específicamente, los pequeños alumnos demostraron sus capacidades y conocimientos en las pruebas de Matemáticas, Historia y Lenguaje y Comunicación, donde participaron, en Chillán, más de 700 estudiantes.
La última rendida fue ayer la de Lenguaje y Comunicación, donde profesores pusieron especial énfasis, puesto que cada vez existe una menor comprensión lectora tanto de adultos como de estudiantes.
Moraga destacó que "esta prueba pretende evaluar los niveles de comprensión lectora que tienen los alumnos en el área de lenguaje, además de ver cómo los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos en la solución de los problemas que deben enfrentar desde el punto de vista de las comunicaciones", argumentó, y agregó que "ya no es como se hacía antes, donde a los estudiantes se le preguntaba por los componentes de la oración o los verbos, sino que ahora es de qué manera se utiliza efectivamente el lenguaje como herramienta de comunicación y esa es la importancia de la comprensión de la lectura".
Además detalló que en los últimos años, la provincia de Ñuble ha ido al alza con los puntajes de Lenguaje y Comunicación, donde según sus cálculos, desde el año 2009 se han aumentado unos 10 puntos en esta prueba.
Asimismo, comentó que "cada vez se reduce más la brecha entre la educación rural y la educación urbana, así como también la particular y la municipal. Uno de los principales actores para disminuir la brecha está en el compensar la carencia de recursos que tienen los niños que provienen de los sectores económicos más bajos".
En este sentido, existen dos colegios que tuvieron excelentes resultados en el año 2012. Por una parte está el Colegio de la Purísima Concepción, particular subvencionado, donde las niñas obtuvieron 300 puntos en la prueba de Lenguaje.
Esto, sin duda, enorgullece al establecimiento, donde aseguran que ponen un especial énfasis en los aprendizajes del área de las comunicaciones.
Luz Elena Gatica, coordinadora del ciclo básico del establecimiento, manifestó que "las niñas, desde primero básico, tienen el plan lector que nos ayuda mucho en todo lo que sea la comprensión lectora, todos los días las niñas leen obligatoriamente 10 minutos, y las profesoras refuerzan el aprendizaje con pruebas directas o escritas".
Las profesoras de Lenguaje también tienen un papel fundamental en la motivación de las estudiantes. "Nosotros utilizamos todos los recursos que tenemos como colegio para motivar a las niñas a aprender, con los laboratorios, además tenemos proyectores y medios audiovisuales y una biblioteca bien implementada", comentó la profesora Katy Henríquez.
Pero las protagonistas de la prueba son las estudiantes. Constanza Karlezi, alumna de cuarto básico del colegio, dijo que "la prueba no estaba difícil, era todo lo que me habían pasado, a mí no me costó ninguna pregunta, pero no sé si a mis compañeras les habrá ido igual de bien. A mí me gusta leer, en mi casa mis papás siempre me compran hartos Condoritos y eso es lo que leo".
Más alejado del centro de Chillán, pero con excelentes resultados en la misma prueba el año pasado, está la Escuela María Amalia Saavedra. Durante el 2012 obtuvieron 304 puntos en Lenguaje, una cifra altísima tratándose de un establecimiento municipal.
El director de la escuela, Patricio Mora, declaró sentirse contento y satisfecho por los buenos resultados, pero hay que seguir trabajando.
"En este momento nosotros sabemos que en lenguaje estamos un poquito más bajo en el rendimiento, hicimos unos diagnósticos y nos dimos cuenta de unos resultados que no son muy alentadores respecto del año pasado", dijo Mora, y agregó que "programamos para este año la ejecución de talleres para que los estudiantes se preparen para el Simce, y se vayan familiarizando con el formato de la prueba, a fin de que no tengan dificultades al realizarla".
"Utilizamos todos
los recursos que tenemos para motivar a las niñas a aprender, tenemos proyectores y una biblioteca bien implementada".
Katy Henríquez
Profesora Purísima Concepción
: Esta prueba evalúa ejes temáticos como números, geometría, datos y azar, y mide la capacidad mental y lógica de los estudiantes.
: Esta prueba evalúa aspectos de la sociedad actual, donde los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
: Esta prueba evalúa las capacidades de los estudiantes para aplicar los aprendizajes y aplicarlos mediante la correcta comunicación.