Secciones

Estudiante del Tecnológico Darío Salas sufre grave atropello y temen secuelasAntecedentes del accidente

E-mail Compartir

En estado de gravedad permanece Cristian Landaeta Valenzuela, de 16 años, quien el viernes en la noche fue atropellado por un taxi colectivo en el sector rural de Chacay, perteneciente a la comuna de Ñiquén.

Cristian actualmente es alumno del primero B del colegio Darío Salas Tecnológico de Chillán, y en estos momentos lucha por no quedar con secuelas tras el trágico accidente de tránsito.

Los hechos se habrían registrado cerca de las 22 horas del viernes. Según la versión del conductor, Germán Ortega Hernández, de San Carlos, el joven apareció repentinamente en el camino zigzagueando.

Así lo informó el suboficial mayor Víctor Salazar, jefe de Tenencia de Chacay. "Carabineros acudió hasta un accidente de tránsito ocurrido en el camino Chacay, a la altura del kilómetro 6.7, donde un taxi colectivo Toyota Yaris atropelló a un ciclista. Personal policial se entrevistó con el conductor, el que manifestó que un ciclista se cruzó de forma sorpresiva en la pista, por la misma artería en la que conducía, además informó que iba zigzagueando, invadiendo la pista de circulación, quedando en contra de él, y que al tratar de esquivarlo, lo atropelló".

Los hechos descritos fueron refutados por el primo de la víctima, Miguel Rodríguez, quien aseveró que el taxista transitaba a exceso de velocidad, lo que sería la causa del accidente. "Nadie con dos dedos de frente puede decir que lo atropelló porque venía zigzagueando, lo que debió hacer es disminuir la velocidad, por último insultarlo o parar, pero eso no ocurrió, ya que no disminuyó la velocidad. Y lo digo porque posterior al atropello, se estrelló con un árbol, al que sacó de raíz y a un poste del alumbrado eléctrico, que casi lo derriba", aseveró.

Miguel Rodríguez aseguró que en estos momentos la familia está pasando por difíciles momentos, pero que tienen la esperanza de que Cristian quede sin secuelas graves. "Él se encuentra internado en la Clínica El Maule en Talca, su estado es de gravedad, tiene 4 vértebras de su espina dorsal dañadas, hematomas en el cuerpo y una pierna con fractura de hueso expuesto, además de la pelvis, pero está consiente, ya fue intervenido de la pierna, le enderezaron el hueso, le estabilizaron la pierna y le pusieron fierros. Ahora están viendo un hematoma que tiene en el estómago, del cual ya fue intervenido, detrás de la cavidad abdominal, el que le producía un sangramiento que no paraba", afirmó su familiar.

Lo más preocupante, aseguró, son las secuelas que pueda tener a futuro, pues en estos momentos no tiene movilidad en las piernas. "El pronóstico en un primer momento era que no podría volver a caminar, que existía un riesgo de paraplejía, pero un especialista nos informó que lo iban a operar, con la esperanza de que no pierda la movilidad en su cuerpo, situación que aún está en evaluación, al igual que la fecha en la que se realizaría. Como familia estamos muy esperanzados de que todo resulte bien y que pueda caminar".

Su primo comentó que en un primer momento se trasladó a Cristian hasta el hospital de San Carlos, desde donde fue derivado prontamente a Chillán. Estando ahí lo derivaron a Talca, porque era el único lugar donde estaban todos los especialistas que se necesitaban para ser evaluado, como un traumatólogo o un neurocirujano, que en ese momento no había en Chillán, entre otras especialidades que se necesitaban en ese momento.

Gran parte del rápido traslado, afirmó Rodríguez, fue en parte por gestión del alcalde de Ñiquén, quien en todo momento acompañó a la familia, tramitó y gestionó el traslado.

Rodrigo describe a su primo como un joven tranquilo, al que nunca le debió pasar nada malo, ya que en el momento del atropello no andaba haciendo nada malo, sino que venía de regreso de la casa de un amigo. "Él es un chico totalmente sano y deportista, nunca ha sido conflictivo ni se ha metido en problemas, al contrario, es un joven muy alegre y muy caballero", aseveró.

Cristian Landaeta se encuentra acompañado por sus padres y sus dos hermanos, además de sus familiares que se turnan para acompañarlo en estos momentos de dificultad que vive el adolescente.

"Lo que debió hacer es disminuir la velocidad, por último insultarlo o parar, pero eso no ocurrió, ya que no disminuyó la velocidad"

Miguel Rodríguez

Primo del joven accidentado.

Cerca de las 22:00 horas del viernes Cristian Landaeta fue atropellado en el sector de Chacay, en la comuna de Ñiquén.

Tras el atropello resultó con 4 vértebras de su espina dorsal dañadas, hematomas en el cuerpo y una pierna, fractura de hueso expuesto, además de la pelvis.

En un comienzo los doctores le habían informado que podría quedar parapléjico, sin embargo existe la posibilidad de que le realicen una operación.

El conductor del taxi colectivo quedó en libertad.