Este miércoles se define si se agudiza paro de municipalesCrece molestia de usuarios
Desde el jueves que los funcionarios municipales se encuentran movilizados a nivel nacional. En un principio sólo sería efectiva por 48 horas, sin embargo, y al no obtener buenos resultados en las negociaciones con el Gobierno, centradas en cuatro ejes fundamentales, decidieron extender el paro de funcionarios hasta este miércoles, fecha en la que esperarán una contrapropuesta, de la cual dependerán los pasos a seguir.
El presidente de la asociación de funcionarios número uno de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas, comentó que el paro es en adhesión al llamado que realizó la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), y que tiene entre sus demandas cuatro puntos fundamentales. "El primero de ellos tiene relación con la homologación de los pagos al mejoramiento a la gestión, ya que en los servicios públicos ganan mucho más que lo que ganan los municipales. El segundo punto tiene que ver con el reconocimiento de la asignación de títulos técnicos y de experiencia, cosa que nosotros no tenemos, pero sí lo tienen los servicios públicos", comentó.
Sobre los otros dos puntos, afirmó el dirigente, "no esperamos una respuesta definitiva, pero sí queremos el compromiso del Gobierno de que se va a asumir y tiene que ver con la modificación de las plantas de funcionarios de municipalidades de Chile y lo otro tiene que ver con el incremento previsional", sostuvo Edgardo Venegas.
En tanto, Víctor Fernández, presidente de la asociación de funcionarios número dos, comentó que la paralización de los trabajadores es total. "Son cerca de 300 los funcionarios adheridos en Chillán, por lo que ningún servicio directo que presta la Municipalidad está atendiendo público, sólo los servicios traspasados están funcionado, como salud y educación", detalló el dirigente de la municipalidad de Chillán.
Agregó que espera que el miércoles en la mañana puedan obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno y de esa forma levantar el paro, de lo contrario, de no ser satisfactoria la respuesta, el jueves en la mañana se llevará a cabo una votación con las bases en todas las comunas del país, en la cual se tomará una decisión definitiva.
En Chillán no hay atención de público para ningún trámite, sólo se efectúan algunos servicios de urgencia.
David Ortiz llegó a realizar un trámite para renovar la patente de alcoholes en la mañana de ayer, pero se encontró con la sorpresa de hallar las oficinas cerradas, por lo que está propenso a que lo multen por estar sin los papeles al día. Él apoya el movimiento, sin embargo dice que debería haber cajas auxiliares. Similar escenario fue el que encontró Víctor Volante, sin embargo fue más categórico en sus palabras, ya que a su juicio los funcionarios públicos son de servicio y no pueden parar, por lo que es una humillación para la población y una humillación para el ciudadano común.
